La obra del colegio de La Aljorra acabará a finales de año y los padres piden un instituto
Educación estudia que los ochocientos alumnos estrenen las nuevas instalaciones a lo largo del primer semestre del próximo 2025
Tras más de una década y media de proyectos, retrasos y parones, los vecinos de La Aljorra ya tienen fecha para la finalización de las obras de construcción del nuevo colegio, una de sus principales reivindicaciones de los últimos años. Será en el último trimestre de este 2024, según anunció este lunes el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, en una visita que realizó a esas instalaciones junto a representantes vecinales. Los albañiles se centran ahora en el montaje del aire acondicionado y la calefacción y de la red eléctrica, que estará conectada a los paneles solares colocados ya en la cubierta. Ahora que ven más cerca satisfecha esta demanda exigen la construcción de un instituto. Lo único que piden es que esta petición no se alargue quince años, como el nuevo centro.
Publicidad
Cuando comenzaron las obras, a principios del año 2023, la intención era que la nueva escuela, que aglutinará a los casi ochocientos alumnos de los colegios de educación infantil y primaria La Aljorra y Miguel de Cervantes, abriera en septiembre de este año con el inicio del nuevo curso, pero el parón de las obras en mayo del pasado año, debido a modificado en el proyecto por el encarecimiento de los materiales, obligó a retrasar el estreno. Ahora, la Consejería estudia la posibilidad de que los alumnos puedan entrar a lo largo del primer semestre de 2025, aunque para ello, detalló Marín, «habría que contar con un periodo de tiempo suficiente como para poder llevar a cabo el traslado sin perjudicar al transcurso de las clases». Ese podría ser Semana Santa, pero «es una cuestión que evaluaremos cuando la obra esté finalizada y siempre dialogando con la comunidad educativa», añadió.
Postura de las ampas
Tras ello, los vecinos de La Aljorra, y más concretamente las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas) de los dos colegios y la Plataforma por un nuevo colegio de La Aljorra exigen ahora la construcción de un instituto de secundaria. «Teníamos claro que cuando consiguiéramos la tan demandada escuela íbamos a pedir un instituto. Nos vale con que solo tenga Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porque los niños de 12 años tienen que coger el autobús a las siete de la mañana para trasladarse a otros pueblos, principalmente van a El Bohío y Los Dolores», explicó la presidenta de la Plataforma, Luisa Carrión.
Así que este lunes aprovecharon la visita del consejero y de la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien también participó en el recorrido, para reivindicar un centro de enseñanza superior, «porque teniendo más servicios evitaremos que nuestros jóvenes se vayan de aquí». Proponen que esté ubicado en uno de los dos colegios que quedarán vacíos cuando entre en funcionamiento la nueva escuela. Creen que lo más importante ya lo tienen, que es el terreno, ahora solo «habría que hacer renovaciones en el inmueble que sea elegido».
El nuevo colegio está construido sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados, distribuidos en dos edificios. Estará equipado con comedor, gimnasio, patio de juegos, pistas deportivas, huerto, aparcamiento y aulas para albergar a 243 alumnos de Educación Infantil y 576 de Primaria.
Publicidad
Comedor y gimnasio
El edificio de educación infantil tendrá una sola planta, con acceso desde la cercana vía verde y dos salidas directas al patio de juegos. Las aulas dispondrán también de salida directa al patio. El pabellón de educación primaria tendrá tres plantas de altura, con dos núcleos de escaleras situados en la fachada suroeste y se abrirá al patio de juegos. Este edificio recoge los espacios de uso general del centro, como la zona administrativa y de profesorado, el comedor y el gimnasio.
La nueva infraestructura educativa contará con iluminación led y sistema de climatización sectorizado, en función de las orientaciones. Además, tendrá placas solares fotovoltaicas para reducir el consumo eléctrico. La inversión supera los cuatro millones de euros.
Publicidad
-
Un cuartel de la Policía Local, una residencia o un centro social, posibles usos para las dos escuelas
A falta de poco menos de un año para que los alumnos de los dos colegios de La Aljorra puedan estrenar su nueva escuela, cuyas obras acabarán a finales de este año, el Ayuntamiento ya busca uso a esos dos edificios que quedarán vacíos entonces. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien formó parte de la visita de este lunes a las nuevas instalaciones, agradeció a los padres, madres y vecinos la paciencia que han tenido con la construcción del nuevo colegio, tras el último parón que sufrieron las obras a principios de 2023. Según explicó, la puesta en funcionamiento del nuevo colegio conlleva que los actuales CEIP, La Aljorra y Miguel de Cervantes, se queden sin uso.
El Ayuntamiento de Cartagena, como propietario de ambos, estudia qué usos futuros podrían tener, conforme a las peticiones que los vecinos de La Aljorra han formulado en las últimas semanas. Entre ellos, el Consistorio evalúa un cuartel de Policía Local, un edificio para la atención sociosanitaria de personas mayores, tipo residencia y centro de día, así como dependencias de uso vecinal.
Publicidad
Retirada del fibrocemento
En todo caso, la alcaldesa señaló que todas las propuestas tendrán que ser estudiadas por el Ayuntamiento, detenidamente, antes de tomar cualquier decisión.
En relación a la retirada del fibrocemento de algunos centros educativos pendiente de intervención, el Ayuntamiento trabaja con la Consejería de Educación para poder reproducir de nuevo el sistema de colaboración vía convenio. «Para ello, es necesario precisar una serie de cuestiones de carácter competencial, sobre las que ya estamos trabajando los departamentos de intervención de ambas Administraciones», dijo Arroyo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión