Panorámica del Valle de Escombreras, con los tanques de Repsol y las instalaciones de varias empresas industriales. Antonio Gil / AGM

Media docena de empresas se interesan por producir hidrógeno verde en Escombreras

Repsol y Cobra Solutions toman la delantera tras recibir ayudas directas para montar fábricas de 100 y 200 megavatios respectivamente

Sábado, 14 de septiembre 2024, 07:25

La carrera por la producción de hidrógeno renovable a gran escala en España y, concretamente, en Escombreras, comienza a coger velocidad. Hasta media docena de ... empresas nacionales e internacionales han mostrado ya su interés en el último año en construir plantas de producción en el Valle, mientras otras dos ya han tomado la delantera y definen sus proyectos, como son Repsol y Cobra Solutions, del grupo francés Vinci.

Publicidad

De hecho, los dos últimos decretos de ayudas al sector aprobados por el Gobierno central tienen a Escombreras como epicentro, en forma de subvención directa a esas dos compañías. A la primera fueron a parar 155 millones y a la segunda otros 150, para dos plantas, la de Cartagena y otra en Castellón. Pero a estas, parece que les seguirán otras, según indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ya que podrían ser más las que finalmente se instalen en el polo energético, dado el gran interés que hay por este sector.

PARA SABER MÁS

  • Empresas Hay interesadas media docena de firmas en implantarse en Escombreras, según fuentes del Puerto.

  • Repsol Recibió una ayuda estatal de 155 millones para una planta de 100 megavatios de potencia.

  • Cobra Solution Recibió 150 millones para dos proyectos, uno en Escombreras de 200 megavatios de potencia.

Se trata de firmas de origen holandés y alemán, aunque también las hay de otros países, que ya han tanteado «con cierta consistencia» la posibilidad de levantar plantas para la producción de hidrógeno verde en Cartagena. Todas ellas están interesadas en un suministro directo a consumidores industriales próximos, aunque también lo podrían hacer a través de carretera y de barcos.

La propuesta más importante, por su nivel de producción, es la de Cobra Solutions, ya que según explicaron fuentes de la empresa a LA VERDAD, la intención es que las instalaciones estén equipadas con un «electrolizador de 200 megavatios de potencia», el doble de lo que prevé Repsol en un principio. «Es un interés claro, ya que supone para nosotros todo un hito», indicaron las mismas fuentes, del departamento que coordina este proyecto denominado Green Cobra.

Publicidad

Esta empresa prevé invertir en esta planta y en la de Castellón, de similares características, 742 millones de euros y sus cálculos pasan porque el proyecto tenga capacidad para crear cerca de 500 puestos de trabajo directos y más de 600 empleos indirectos. Representantes de la firma ya han visitado en varias ocasiones Cartagena y en concreto el Valle de Escombreras en busca de terrenos. Estos tendrían que estar ubicados en las inmediaciones de la refinería, ya que esta sería una de sus principales clientes. Su intención es también sacar la materia producida a través de barcos por el puerto para su exportación. El proyecto está aún en una fase primaria, aunque pronto comenzará la empresa a solicitar los permisos necesarios para hacerlo realidad.

Ambas fábricas serán capaces de reducir las emisiones de CO2 durante la producción de hidrógeno en un millón de toneladas a lo largo de toda la vida útil del proyecto, según explicó la semana pasada el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante el anunció de la aprobación de la subvención.

Publicidad

Estrategia de la Unión Europea

Se trata de una iniciativa definida por la Unión Europea como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Por tanto, el Real Decreto establece que se dan las razones que acreditan el interés público, económico y social para la concesión de los 150 millones de euros en forma de subvención.

Por su parte, Repsol, prevé una capacidad inicial de 100 megavatios con posibilidad de ampliarla en sucesivas fases. En esta iniciativa empresarial colaboran Enagás Renovable y Engie, tras haber creado, junto a Repsol, un consorcio. La petrolera, que lidera el proyecto, preveía acabar este año la ingeniería de detalle de la planta y obtener las autorizaciones necesarias. Las obras generarían unos 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha.

Publicidad

La subvención concedida por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) forma parte de una global destinada a otros cinco proyectos similares en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco. La ayuda a todos ellos fue concedida en julio y supone repartir 794 millones. Fueron elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés). Se trata del segundo de los aprobados por Bruselas dentro de la apuesta estratégica de impulso a la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE.

El hidrógeno renovable es una energía que proviene de fuentes limpias y no genera emisiones de dióxido de carbono. Es utilizado en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica.

Publicidad

El nuevo Plan General prevé aumentar un 30% la superficie del Valle para empresas de energías limpias

Para dar cabida a las empresas que quieren apostar por Cartagena para producir hidrógeno verde, el Ayuntamiento tiene previsto aumentar hasta un 30% la superficie industrial del Valle de Escombreras, lo que supondrá superar las 1.000 hectáreas. El objetivo es apoyar la innovación en energías renovables.

La idea es que la superficie catalogada como Urbana Especial pase de 7,7 millones de metros cuadrados a 9,8 millones, además de definir otros cerca de 300 mil metros como urbanizable industrial. Esto eleva la superficie total a 10.120.000 metros cuadrados y supone un incremento del 31,5%

Para que más empresas se intereses por el polo energético que es el Valle de Escombreras, la intención del Ayuntamiento de Cartagena es simplificar la burocracia para facilitar el crecimiento empresarial. «Vamos a llevar todas las regulaciones posibles a normas municipales más sencillas», aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo, hace unos meses. Junto a ello destacó la colaboración con la Comunidad Autónoma en la simplificación administrativa dirigida específicamente al Valle de Escombreras. Para aprovechar este tirón, la administración local quiere llegar a acuerdos que permitan al Ayuntamiento formar a futuros empleados con programas de microformación que incluyan prácticas en las industrias.

En esos terrenos podrían instalarse las empresa con intención de producir hidrógeno verde. Para eso, precisamente, van dirigidas las ayudas concedidas por el Gobierno central en los últimos tres meses. El objetivos es garantizar el desarrollo de un mercado de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono mediante el apoyo a la construcción de infraestructuras relacionadas con este producto, especialmente electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, así como al desarrollo de tecnologías de hidrógeno en múltiples sectores industriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad