Un petrolero, durante una operación de descarga en la prolongación del muelle de Escombreras. A. Gil / AGM

La llegada de menos petróleo y gas frena en seco el tráfico portuario de Cartagena

Después de siete meses de subida, bajó en agosto un 3,19%, pese a que los graneles sólidos siguen al alza, gracias a la llegada de cereales y sus harinas

Martes, 24 de septiembre 2024, 00:47

Tras siete meses de subida, el tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena se resintió en agosto por la menor llegada de petróleo y ... de gas natural, los dos graneles líquidos más importantes que pasan por los muelles de Escombreras. El buen ritmo de los sólidos, que siguen acumulando subidas desde que comenzó el año, gracias a la llegada de cereales y sus harinas, amortiguó en parte la caída general, según los datos extraídos del informe del pasado mes, publicado en la página web de la Autoridad Portuaria.

Publicidad

Así, durante los primeros ocho meses de 2024, el Puerto movió 24,3 millones de toneladas, mientras que en las mismas fechas del pasado ejercicio pasaron por los muelles cartageneros 25,1 millones, lo que supone una bajada del tráfico de un 3,19%, según la misma fuente consultada.

PARA TENERLO CLARO

  • Tráfico de mercancías Baja un 3,19%. En los primeros ocho meses han llegado 24,3 millones de toneladas, mientras que el pasado año por las mismas fechas movió 25,1 millones.

  • Las mayores bajadas El gas natural bajó un 34,7% y el petróleo crudo, el que más aporta al tráfico portuario, un 9,5%, según los datos de la Autoridad Portuaria.

  • Crece Los graneles sólidos siguen su buena tendencia. Suben los cereales y sus harinas, y el cemento y el clínker.

En cuanto a los graneles líquidos, que suponen para el Puerto más de tres cuartas partes de sus mercancías, se movieron 17,6 toneladas, mientras que en agosto de 2023, 18,9. Es el efecto de la menor llegada de gas natural, que bajó un 34,7%; de petróleo crudo, que descendió un 9,5%; y de fuel-oil, cuya caída fue del 31%. El resto de mercancías de esos graneles registraron subidas, como el gasoil, la gasolina, otros productos petrolíferos y los productos químicos.

Aceite y grasas

El movimiento de aceites y grasas, nuevos en los últimos meses debido a la demanda de la nueva planta de biocombustibles que la multinacional Repsol tiene en Escombreras, también va al alza. En este caso, sube un 40% con respecto al año pasado. Ya han llegado 386.419 toneladas, según la misma fuente.

Publicidad

En cuanto a graneles sólidos, estos mantienen la buena tendencia del año, con crecimientos consecutivos desde enero. Los que más suben son los cereales y sus harinas, un 25,5%, y el cemento y el clínker, un 48%. Las mercancías generales se mantienen estables y crecen un 1%. Entre ellos, el movimiento de contenedores, que registró un crecimiento similar. Por otro lado, el movimiento de animales vivos, del que el Puerto es uno de los líderes en España, también aumentó un 29% en cuanto a toneladas se refiere. En aerogeneradores bajó un 80%, por la menor demanda del sector.

Fuentes portuarias explicaron que la bajada del tráfico acumulado se debe a la parada de mantenimiento de la refinería de Puertollano y por el exceso de la demanda nacional, que ha hecho reducir las exportaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad