Grabado inglés. Los cantonales desembarcando en Águilas son repelidos por carabineros. 16 de septiembre de 1873.
Fotohistoria de Cartagena

'Don Quijote Cantón de Cartagena'

Luis miguel pérez adán

Sábado, 18 de febrero 2023, 07:57

Durante todo este año, desde FotoHistoria, tendremos la oportunidad de acercarnos reiterativamente a uno de los hitos históricos de nuestra Cartagena. Se cumplen los 150 ... años de la conocida Sublevación Cantonal en Cartagena, un acontecimiento que como afirmó Benito Pérez Galdós: «Nunca en España se había visto un trozo de Historia tan condensada como esta Sublevación Cantonal de Cartagena».

Publicidad

No le falta razón a Galdós con esta afirmación. Durante aquellos seis meses, Cartagena focalizó la atención mundial, lo que estaba ocurriendo dentro de sus murallas pudo cambiar el destino no solo de una ciudad sino de todo un país.

Para celebrar este aniversario se han programado diversos actos, el más próximo dará comienzo en pocas semanas: un congreso internacional que bajo el título 'La Revolución Cantonal de Cartagena, Memoria Sociedad y Discurso' traerá a nuestra ciudad a varios expertos nacionales e internacionales para analizar desde diversas perspectivas todo este movimiento revolucionario que tanto significado historiográfico ha tenido después.

Pero hoy quisiera centrarme en un libro, uno más de los muchos que se ha escrito sobre esta revolución en Cartagena, quizás poco conocido fuera del ámbito academicista, una curiosidad bibliográfica dentro de ese centenar de libros publicados a este respecto pero que a mí siempre me ha llamado a la atención por su estilo y porque en poco más de cien páginas hace una crónica casi diaria de lo ocurrido en esta revolución, en una ciudad que no era ni capital de región ni de provincia pero sí era la primera plaza fortificada de España y una de las más fuertes del mundo.

Publicidad

Portada del libro de José de Jódar Merlos.

De la mano de un poeta, José de Jódar Merlos, fluye 'Don Quijote Cantón de Cartagena. Historia y Sitio del Cantón'. Un autor al que tendremos que dedicarle más tiempo y análisis para conocer su obra en su totalidad, pero al que hoy atenderemos con este, pues como se dice en su primera línea: «Este es un libro de suerte», ya que en 1988 cayó en manos de José García Carreño, aquel empresario procedente del periodismo, antiguo editor del mítico 'El Noticiero' reconvertido luego al ámbito automovilístico y que no dudó en apoyar esta publicación.

El libro en cuestión no aporta al conocimiento empírico, nada novedoso acerca de esta sublevación, es más una secuencia en formato de crónica con lectura fácil e interesante, por eso resulta atractivo, o al menos a mí me lo parece, buscando ese símil con la obra cervantina del Quijote, pues para José de Jódar la sublevación cantonal en Cartagena fue una aventura quijotesca. Porque mucha gente, durante aquellos seis meses, se montó en un brioso corcel indómito que, al final, fue vencido en desigual combate, el fin de un sueño.

Publicidad

Lectura amena

La lectura se subdivide en apartados y es precisamente el nombre que da a cada uno de ellos lo más llamativo. Comienza con los acontecimientos de julio de 1873, cuando llega a Cartagena a sublevar la plaza un joven Quijote llamado Manuel Cárceles, un hombre de acción y pensamiento que en compañía de otros quijotes - Gálvez, Contreras, Barcia...- lograrían emprender un camino para cambiar el destino de una nación, convertir en república federal un país que se revolvía en sus entrañas centralista y monárquica.

En las páginas de este texto se van desarrollando cada uno de los acontecimientos cantonales, como si de una aventura de caballería se tratase, sus personajes, desvaríos, locuras, extravagancias, injusticias, esperanzas, sueños y tragedias.

Publicidad

Desde las incursiones cantonales a Orihuela, Almería, Alicante o el intento de salvar a Valencia a cañonazos, o el increíble viaje ferroviario a Chinchilla de estos quijotes cantonales y su posterior derrota y debacle unido al final cantonal de la ciudad de Murcia con la facilidad que en el agua se diluye un azucarillo.

La intervención internacional, clave en esta historia, ingleses, franceses, italianos, prusianos e incluso norteamericanos con sus escuadras frente al puerto de Cartagena, como molinos de vientos que, se convierten en grandes monstruos, frente a estos quijotes cantonales.

Publicidad

Grabado español. Los soldados del Regimiento Iberia y la marinería de los buques fraternizan con el pueblo de Cartagena en las Puertas del Muelle, el 24 de julio de 1873.

Victorias pírricas, derrotas sangrantes, una población que empezará a sufrir y a morir a consecuencia de un bombardeo incesante que solo terminaría con las destrucción física de buena parte de esta ciudad.

Historia de la propia incapacidad militar de un gobierno que necesitó a varios generales y almirantes -Martínez Campos, Salcedo, Lobo, Chicarro y López Domínguez- para que al final fuera otro general con su caballo, Pavía, quien acabara con toda esta resistencia cantonal, asestando con un golpe militar el final del régimen de la Primera República Española.

Noticia Patrocinada

Seguiremos durante todo este año insistiendo en resaltar el significado político e histórico de este acontecimiento acaecido hace 150 años en nuestra ciudad para comprender su verdadero legado y lo intentaremos hacerlo desde un punto de vista científico, divulgativo, patrimonial y didáctico, aunque lecturas como 'Don Quijote Cantón de Cartagena' nos ayuden hacerlo de otra manera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad