Empieza la expropiación de 109 parcelas del Carmolí para preservarlo y darle uso turístico
Los propietarios de los terrenos están citados en el Ayuntamiento el 18 de julio para negociar la adquisición y notificarles la ocupación del suelo
La idea de convertir el humedal del Carmolí en un paraíso natural al borde del Mar Menor para el senderismo, los recorridos en bicicleta, ... la observación de las aves y el disfrute de la naturaleza comenzará a tomar forma el próximo 18 de julio, con el inicio del proceso de expropiaciones de los 3,1 millones de metros cuadrados que abarca este paraje protegido. Los propietarios de las 109 parcelas en las que está dividido el emplazamiento están citados ese día en el Ayuntamiento de Cartagena para dar comienzo al proceso, que incluye la urgente ocupación. La Comunidad Autónoma ha valorado en 976.000 euros el coste que supondrá hacerse con estos terrenos, que están calificados como suelo no urbanizable de uso rural y que reúnen gran número de figuras de protección ambiental.
Publicidad
Este paraje es, en buena parte, propiedad del Ministerio de Defensa, dado que hasta la segunda mitad del siglo XX acogió una base de hidroaviones. Sin embargo, también hay un buen número de propietarios particulares que deberán acudir dentro de tres semanas a dependencias municipales para conocer los términos de las gestiones que ha iniciado la Comunidad Autónoma e iniciar la negociación de un justiprecio. En los criterios de valoración se incluirán las edificaciones e infraestructuras de valor que puedan acreditar.
PARA TENERLO CLARO
-
Extensión 3,1 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido, ente Punta Brava y Los Alcázares.
-
Protección Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Potección para las Aves. Entorno protegido del Mar Menor.
-
Planificación El proyecto pasa por proteger el emplazamiento y darle uso para el turismo de naturaleza.
El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 26 de mayo, el inicio de la fase de exposición pública preceptiva de la relación de bienes y derechos de los terrenos que pretende adquirir. También el procedimiento para enviar las notificaciones individualizadas a los propietarios. Todos deben saber ya que están sometidos a un proceso irreversible.
«Rescate» del humedal
El presidente regional, Fernando López Miras, anunció el año pasado, junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, «el rescate de este paraje del Carmolí, que estaba en proceso de volver a manos privadas». El objetivo es «seguir avanzando en la puesta en marcha del proyecto de recuperación de este gran humedal, con el que se pretende potenciar los valores ambientales de un ecosistema único en el mundo y preservar este entorno privilegiado». Así aparece reflejado en la reseña de la reunión del ejecutivo, que a finales de mayo dio el visto bueno al proceso de expropiaciones.
Publicidad
La iniciativa responde al objetivo general de apoyar la restauración ambiental del Mar Menor e impulsar su calidad paisajística. Esto se llevará a buen término con la aplicación de las denominadas 'Soluciones Basadas en la Naturaleza' (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, en consonancia con el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS), según establece el citado acuerdo del Gobierno regional.
La Comunidad Autónoma lleva a cabo de esta manera un proyecto que se corresponde con la estrategia que anunció hace un par de años el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) de adquirir y renaturalizar franjas de litoral del Mar Menor para mitigar su degradación. El objetivo es crear pulmones verdes que compensen la existencia de amplias áreas edificadas, que ejercen una considerable presión urbanística. Esta se suma a la que supone la concentración de agua dulce y de nutrientes debida a los vertidos continuados a la laguna salada.
Publicidad
La Comunidad Autónoma cuenta con un plan director para actuar en las 310 hectáreas que forman este emplazamiento protegido. El documento redactado incluye tanto su conservación ambiental como los usos turísticos que se aplicarán y que serán respetuosos con su hábitat.
Los estudios preliminares consideran imprescindible mantener esta zona como filtro verde que siga ejerciendo un papel protector sobre el entorno de forma natural. Pero al mismo tiempo, se pretende divulgar sus valores ambientales y convertirlo en un polo de atracción del turismo de naturaleza, con la creación de un punto de información similar al existente en el Parque Regional de Calblanque y de un centro de interpretación. Ambos quedarían ubicados en el antiguo edificio de Aduanas, actualmente en estado ruinoso.
Publicidad
Historia, fauna y flora
Estas instalaciones permitirán que los visitantes conozcan la historia del paraje y los usos que tuvo en el pasado. Si es posible, se habilitará un área para presentaciones y eventos relacionados con la gobernanza del Mar Menor. Asimismo, se propone la restauración de la antigua pista del aeródromo y la colocación de uno o varios aviones de época. También la recreación de otros elementos que recuerden el uso militar del pasado.
El plan de la Comunidad es que la Marina del Carmolí no sea un espacio aislado. Entre los proyectos para facilitar su conexión con el entorno está la creación de una senda que lleve desde el humedal hasta la cumbre del monte Carmolí, donde se habilitará un mirador que proporcionará buenas vistas sobre la laguna. A lo largo del paraje se crearán senderos de madera elevados sobre el terreno, también como los que hay en Calblanque, para que los peatones puedan moverse por todo el paraje.
Publicidad
Este emplazamiento ha pasado desapercibido durante décadas, como una mera zona litoral de transición entre Cartagena y Los Alcázares. Sin embargo, atesora valores naturales como la proliferación del cornical, el palmito, el oroval y el chumberillo de lobo, así como la sosa, la salicornia, la lechuga de mar, el abardinal, la siempreviva morada, el cambrón y el taray, entre las muestras principales de flora autóctona El ave más característica es la canastera, que llegó a desaparecer en la Región de Murcia y que ya cuenta con veinte parejas, pero hay muchas especies más que encuentran aquí un lugar ideal.
Los vecinos mantienen la petición de un acceso para vehículos compatible con la vía peatonal y para bicis
El proyecto de El Carmolí está condicionado por el compromiso al que el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, llegaron el año pasado con los vecinos de la zona. El plan incluye convertir la carretera RM-F54 en un recorrido que sirva fundamentalmente para los paseos en bici y a pie, pero los residentes consiguieron que se les prometiera que podrán seguir usándola para entrar y salir de su localidad en coche. Se trata de una condición que consideran indispensable para adherirse.
La carretera RM-F54 une Los Nietos, la urbanización Estrella de Mar, Los Urrutias, Punta Brava y El Carmolí. Enlaza con la MU-332 entre la salida de la AP-7 y la zona en la que desemboca la rambla del Albujón, camino de Los Alcázares. Los vecinos del Carmolí claman desde hace tiempo por una mejora de esa conexión y recibieron esta primavera la noticia de que estaba a punto de licitarse la construcción de una rotonda en este último cruce. El vocal vecinal, Agustín Donaire, confirmó a LA VERDAD que ese es otro compromiso que espera que cumplan tanto la Administración Regional como el Ayuntamiento.
La alternativa, en caso de una limitación radical del tránsito de vehículos a motor por esa carretera, sería ir a Los Urrutias y salir a la autovía del Mar Menor por la Carretera de El Algar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión