Daños y vandalismo tras los botellones en los accesos a la playa canina de Isla Plana
Pasamanos de madera destrozados y basura y plásticos esparcidos por el camino son los rastros que quedan en el camino que une Isla Plana y ... La Azohía por la costa tras los últimos botellones. Las inmediaciones de la playa canina de La Calera acogen desde hace casi una década concentraciones de adolescentes y mayores para beber y bailar al aire libre. Van juntos, pero no están revueltos: los adolescentes suelen ocupar una parte de la senda marítima, mientras que las personas de más edad acceden a la explanada con los vehículos para poner música.
Publicidad
Las concentraciones se repiten todos los fines de semana y cada cierto tiempo se organiza una macrofiesta que es anunciada a través de las redes sociales con el nombre de Paco's Party. La última convocatoria detectada por la Policía Local de Cartagena fue el viernes 7 de julio. «El sábado hubo tres vehículos para evitar que se repitiera y se está vigilando todos los fines de semana, sin detectar más actividad de este tipo», informaron en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige José Ramón Llorca.
Pero el botellón en la madrugada del jueves dio lugar a que el parte del pasamanos del paseo marítimo que conecta Isla Plana y La Azohía apareciera destrozado. «La zona se ha convertido en un estercolero de basura y botellas de plástico, que van a parar al mar. Con la falta de atención que recibe la playa canina y su entorno es imposible que sea un reclamo turístico de calidad. Hay una falta de inversiones y mantenimiento en todo el pueblo en los últimos años», lamentó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Isla Plana, Paqui Plazas.
Vecinos y veraneantes se quejan de la basura que cada fin de semana dejan quienes organizan fiestas en la senda
Respecto al refuerzo policial, confirmó que «se ha notado más presencia en las últimas semanas con una patrulla, pero no hay suficientes efectivos para hacer frente a las concentraciones y el vandalismo». Seguridad Ciudadana aseguró que «no hay constancia de nuevas quejas por botellón en la zona, pero las patrullas estarán alerta para evitar nuevas concentraciones».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión