Colas de vecinos esperando su turno en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la calle Caridad. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Crecen las quejas por las colas para ser atendido y el colapso en la oficina de la Seguridad Social de Cartagena

Las dificultades y la imposibilidad de coger cita en la mayoría de los días obligan a vecinos a aguardar en la calle su turno para hacer trámites

Viernes, 6 de diciembre 2024, 00:41

«No he podido coger cita por internet y he venido a ver si me atienden». La frase de Mercedes del Álamo es la más ... repetida estos días frente al edificio del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social número 5 de Cartagena, donde a diario se arremolinan vecinos que ante la imposibilidad de obtener una citación a través de la web o del teléfono de ese organismo deciden acercarse y esperar a ser atendidos. En ocasiones, es tal la aglomeración de personas que estas ocupan toda la acera y dificultan el paso de los peatones. Incluso, algunos de los que se ven obligados a aguardar su turno lo hacen en la calzada, con el riesgo de sea atropellados.

Publicidad

Es también una de las quejas que más le llega al sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Provienen de trabajadores que necesitan hacer algún tipo de gestión relacionadas con este organismo dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. «Estamos teniendo muchas reclamaciones en este sentido. Sobre todo hay un retraso brutal para conseguir la incapacidad permanente, de casi 150 días», explicó a LA VERDAD el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, José María López.

  • 150 días hay que esperar de media para ser atendido si el trámite es para obtener la incapacidad permanente.

  • Recomendación La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones recomienda solicitar la cita previa antes de acudir a las oficinas, para evitar colas innecesarias y esperas en la calle.

La razón de estas esperas y la imposibilidad de obtener cita a través de la web se debe a que en este centro falta personal. Según los cálculos de ese sindicalista, hasta un 33% de la plantilla. «Los servicios se tienen que recomponer continuamente porque hay interinos que piden el traslado y su puesto se queda vacante hasta cubrirlo. También hay bajas laborales», indicó.

Personas mayores

Las complicaciones para recibir información surgen primero por teléfono. En este caso hay dificultades, porque el sistema pide una serie de datos que para la mayoría de las personas mayores resulta complicado obtener al instante. Además, si se quiere realizar trámites de la oficina de la Seguridad Social en Cartagena, ubicada en la calle Caridad, también surgen esos problemas a través de la web oficial, ya que para ello es necesario utilizar obligatoriamente el certificado digital.

Publicidad

Las personas afectadas por esta limitación de citas se quedan así sin poder realizar gestiones relacionadas o posponer su tramitación, con temas como la solicitud del certificado digital o el certificado de la Clave Permanente y de pensiones, entre ellas las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares. El problema alcanza también a la solicitud de otras prestaciones (nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos, embarazo y lactancia) y del ingreso mínimo vital.

Desde el inicio de la pandemia es imprescindible gestionar las citas para cualquier trámite a través de la web www.seg-social.es. o del teléfono 901106570.

La página web de la Seguridad Social permite también pedir una cita para otras oficinas de la Región. De hecho se da la circunstancia, según pudo comprobar este diario, que para obtener un certificado digital o la Clave Permanente, la web da cita para las oficinas de Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Yecla, pero no para Cartagena, cuando uno de los datos que solicita para entrar al apartado de solicitud de cita es el código postal. Así ocurría ayer también en el apartado de «Cita previa para prestaciones y otras gestiones» del portal de internet https://sede.seg-social.gob.es.

Publicidad

Consejo

Según fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, la atención que se lleva a cabo en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social puede ser con o sin cita previa y en el caso concreto de Cartagena, es un centro que atiende «a muchos ciudadanos que acuden sin cita previa». Aunque la misma fuente indicó que «no consta» que haya «alteración en la atención que se ofrece a los ciudadanos».

También recomendó «para evitar esperas innecesarias que los ciudadanos soliciten su cita previa antes de acudir a las oficinas». La falta de citas por internet que muchos días se da es una cuestión que está siendo investigada por la Policía Nacional, porque en otras ciudades se han dado casos de mafias que las copan para venderlas.

Publicidad

La Policía investiga si hay venta fraudulenta de citas

El atasco que se da en muchas ocasiones a la hora de pedir turno para realizar un trámite de la Seguridad Social ha llevado a la creación de negocios fraudulentos de venta de esas citas. Es lo que investiga la Policía Nacional en varias ciudades españolas, y Cartagena no está exenta de ello, según pudo saber LA VERDAD de fuentes pliciales y del propio Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la calle Caridad.

Las personas que recurren a los servicios de estos 'conseguidores' llegan a pagar una cantidad de dinero por una cita que no logran en internet. De esta forma se ahorran tiempo y el engorroso, a veces, proceso de perseverar en la red o por vía telefónica, además de hacer cola en la calle.

Estos 'conseguidores' la logran, según la misma fuente policial, a través de internet con programas informáticos específicos. Llegan, incluso, a colapsar la web. También se trata de personas con locales comerciales cercanos al centro de la Seguridad Social que consiguen las citas y después la venden por un precio acordado.

Llegan, incluso a ofrecen citas con un plazo de demora de menos de un día y con horas determinadas. Tienen capacidad de reservarlas con datos que no son los del usuario final, cuando la práctica de la administración en la web de este organismo público es solicitar, al menos, nombre, DNI y número de móvil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad