Esperanza Nieto. LV

El IBI baja en Cartagena un 50% para solares en obras y un 90% para los edificios en restauración

Hay previstas una exención de pago de la licencia de apertura de pymes y autónomos y una bonificación del 80% en plusvalías 'mortis causa'

Viernes, 23 de octubre 2020, 01:01

La regeneración urbana, en especial en el casco histórico y en zonas con muchos solares y edificios en malas condiciones que degradan el conjunto, centra una de las principales bonificaciones fiscales previstas para el año que viene por el Ayuntamiento. En el caso de nuevas construcciones, será del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mientras duren las obras. En el de restauración, será del 90% en ese mismo tributo, con lo que se pretende animar a la recuperación de inmuebles, a veces valiosos, que están muy deteriorados. Así lo anunció este jueves la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, en la presentación de las ordenanzas fiscales de 2021.

Publicidad

Un millón de euros, aproximadamente, dejarán de recaudar las arcas municipales el año que viene. De ello se beneficiarán también los dueños de pequeñas y medianas empresas que abran la persiana, los negocios con parte de su actividad en la vía pública, las familias numerosas y las personas con vehículos e instalaciones que funcionan con energías limpias o las generan.

Tras el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, la norma pasará por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida al Pleno. El ejecutivo tiene una mayoría absoluta que le asegura su aprobación y su entrada en vigor el 1 de enero de 2021. Nieto se negó a hablar del recibo del agua, que incluye la tasa de basuras. «Eso va en otra norma distinta y hoy no toca hablar de ello», dijo. Tampoco quiso referirse a las bonificaciones que reclaman quienes gestionan chiringuitos de playa.

Un millón de euros suman las ventajas fiscales incluidas en la ordenanza que entrará en vigor el 1 de enero

Gratis subir la persiana

Entre las medidas para reanimar la actividad de pymes y autónomos destaca el perdón de la tasa de apertura durante todo el año para todos los sectores. También de la de ocupación de la vía pública para terrazas de bares, quioscos, feriantes y mercadillos. Esta última medida podría ser revocada si cesan las restricciones por la crisis sanitaria.

En las plusvalías 'mortis causa' de parientes cercanos, la bonificación pasa del 70% al 80%. En 2022 será del 90%. Las familias numerosas mantendrán los descuentos en el IBI sobre la casa que ocupen en caso de ruptura del núcleo familiar. Además, se elevará de 90.000 a 93.5000 el limite inferior del valor catastral para acceder a una bonificación.

Publicidad

Habrá una reducción de lo que se cobra a las entidades bancarias por los cajeros anexos a oficinas y por los instalados de forma independiente. La ordenanza será especialmente generosa en los casos de localidades con menos habitantes. Nieto dijo que el Ayuntamiento quiere evitar que desaparezcan y disminuyan la autonomía de quienes viven en ellas.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) será bonificado al 50% en Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad, San Antón y la parte más deprimida del casco histórico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad