El viceportavoz del PPRM, en la rueda de prensa sobre el tren híbrido. PP

Bernabé: «Me he equivocado, retiro lo dicho sobre las paradas del Alvia»

El senador y exdelegado del Gobierno rectifica tras ser desmentido por Renfe sobre el recorte de escalas del nuevo tren híbrido y admite que «no estaba bien informado»

Manuel Buitrago y La Verdad

Viernes, 21 de septiembre 2018, 17:42

«No tenía la información correcta y me he equivocado. Reconozco que he metido la pata y retiro lo que he dicho sobre las paradas del tren híbrido». Son las declaraciones de esta tarde del senador, viceportavoz regional del PP y exdelegado del Gobierno, Francisco Bernabé, tras la polémica generada por la rueda de prensa realizada en la mañana de este viernes en la sede regional del PP junto a las portavoces populares de Torre Pacheco, Fina Marín; San Javier, Teresa Foncuberta; Cieza, María Dolores Hortelano; y Calasparra, María Marín.

Publicidad

En la comparecencia ante los medios de comunicación, denunciaron que estos municipios habían perdido la parada con el nuevo servicio del tren Alvia de primera hora de la mañana, y que por ese motivo se había recortado el tiempo de viaje a Madrid.

Después del desmentido de Renfe, indicando que ese tren de primera hora y el media tarde -con salida en Atocha- nunca habían tenido parada en estos municipios con el servicio Altaria anterior, Francisco Bernabé manifestó a 'La Verdad' que la información que le habían facilitado no era correcta. «Me he equivocado y lo he hecho mal. Lo correcto es admitirlo. Retiro lo que he dicho, pero no el resto de mis declaraciones sobre el tren híbrido que ha puesto el PSOE para sustituir del AVE», señaló. Bernabé fue contestado por miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, que le acusaron de mentir sobre las paradas de ese tren.

Cieza cuenta con tres paradas diarias, en doble sentido, del servicio Altaria con Madrid. Calasparra y Hellín tienen dos. Entre la Región de Murcia y Madrid circulan a diario cuatro trenes Altaria y un Alvia (excepto sábado y domingo). Este último se puso en servicio el lunes.

Así, la rectificación llega después de que fuentes de Renfe desmintieran las declaraciones realizadas por el viceportavoz regional del PP y exdelegado del Gobierno, en las que aseguraba que el nuevo tren híbrido que cubre la ruta Cartagena-Murcia-Madrid «tarda media hora menos, porque han suprimido las paradas en su trayecto, que afecta a más de 300.000 vecinos de varias zonas».

Publicidad

Desde la entidad pública empresarial remarcaron que las expediciones del Altaria que partían de Cartagena a las 5.22 horas y de Madrid a las 16.48 horas realizaban exactamente las mismas paradas comerciales que los nuevos servicios del Alvia que las sustituyen a las 5.50 horas y a las 16.40 horas. Así indican que dichos trenes Altaria no se detenían ya, por tanto, en las estaciones de Torre Pacheco, Cieza, Calasparra y Hellín.

Bernabé: «El híbrido de la vergüenza es el timo del siglo»

Bernabé indicaba en la mañana de este viernes, antes de ser desmentido por Renfe, que «el híbrido de la vergüenza es el timo del siglo», y exigía que el tren restableciera «de inmediato» la parada del tren en todas las estaciones afectadas, las cuales no son tales, según la empresa pública. El exdelegado del Gobierno lanzaba asimismo un reto a los socialistas, que según los datos de la operadora pública no tendría sentido: «el trayecto con ese viejo tren duraría lo mismo parando en todas las localidades murcianas y manchegas donde siempre ha estacionado».

Publicidad

Bernabé señalaba, antes de rectificar, que «los socialistas nos engañan privándonos de un servicio público esencial de transporte a más de 300.000 vecinos que viven o visitan las comarcas del Campo de Cartagena, Mar Menor, Vega Alta y Valle de Ricote y Noroeste». «Se han visto privados de este tren de primera hora que muchos de ellos utilizaban para sus desplazamientos a primera hora con Madrid», aseguró entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad