Varios peatones cruzan la calle junto a un termómetro que marca 43 grados. Javier Carrión / AGM

Aviso amarillo por altas temperaturas todo el fin de semana en la Región de Murcia

La Aemet advierte de que se esperan máximas de 38 grados durante ambas jornadas

LA VERDAD

Sábado, 5 de julio 2025, 12:51

El calor continúa sin dar tregua en la Región de Murcia y ya empieza a convertirse en la norma que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa casi a diario avisos amarillos por temperaturas extremas.

Publicidad

Para este fin de semana lo ha vuelto a hacer. Meteorología advirtió de que la comarca de la Vega del Segura se encuentra en aviso amarillo tanto este sábado como domingo, entre las 13.00 y las 21.00 horas por temperaturas máximas que alcanzarán los 38 grados.

En concreto, para este sábado, la Aemet espera que las máximas alcancen los 38 grados en Murcia, así como que el mercurio llegue a marcar 36 grados en Caravaca, Lorca y Yecla. En Cartagena las máximas no superarán los 34 grados. Respecto a las mínimas, tan solo en Caravaca serán frescas, con 16 grados. En Yecla alcanzarán los 20 grados, en Lorca 22 y en Cartagena y Murcia se quedarán a las puertas de sufrir una noche ecuatorial (a partir de 25 grados) al bajar hasta los 24 grados.

De cara al domingo, las mínimas se mantendrán estables, salvo en Cartagena, donde sí cruzarán la línea de los 25 grados en el momento más fresco de la madrugada. En cuanto a las máximas, Murcia volverá a marcar la temperatura más alta, con 37 grados, seguida de Caravaca y Yecla, donde el mercurio llegará hasta los 36 ºC, Lorca, con 35 grados y Cartagena, donde no subirán de 33 grados.

Aunque aún es pronto para activar avisos para días posteriores, no se descarta que la Aemet lo haga, ya que con los datos que maneja hasta ahora prevé que tanto las máximas como las mínimas se mantengan altas.

Publicidad

Especial atención a niños y mayores

Las autoridades sanitarias advierten de que la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón están este sábado en alerta de nivel 1 por riesgo leve debido al calor.

Dentro de lo previsto en el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, en este nivel de riesgo debe informarse a la población de medidas para la autoprotección, haciendo especial incidencia en los colectivos vulnerables, como son los lactantes y menores de 4 años, mayores de 65 años, embarazadas o enfermos crónicos, así como personas expuestas al calor extremo, sin hogar, turistas, personas con vivienda sin aclimatar o personas con poco autonomía en la vida cotidiana.

Las autoridades sanitarias recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia, sin sed y con independencia de la actividad física que realices; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación; prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades.

Publicidad

También piden permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día; usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar; no dejar a ninguna persona en el interior de un vehículo estacionado; mantener los medicamentos en un lugar fresco y hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad