La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, en una imagen de archivo. Ayto.

Acusan a la alcaldesa de Alhama de Murcia de «no pedir refuerzos» en la Junta de Seguridad Local para las fiestas de pedanías

El PSOE se escuda en la Delegación para decir que a María Cánovas «se le olvidó por completo» solicitar más presencia de agentes

E. Hernández

Jueves, 29 de agosto 2024, 00:08

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, a través del PSOE de Alhama de Murcia, acusó ayer a la alcaldesa de la localidad, María Cánovas, de no solicitar la presencia y refuerzo de agentes de la Guardia Civil para cubrir las fiestas de pedanías como El Berro, donde el sábado pasado se produjeron cinco robos con fuerza mientras sus duelos disfrutaban de la verbena popular. «Y tampoco para las fiestas del resto de pedanías de Alhama que se realizan durante el verano. Algo que debería haber hecho en la pasada Junta Local de Seguridad del municipio, a la que asistió el secretario de la Delegación del Gobierno, quien no recibió tal solicitud ni por escrito ni de manera presencial y que tampoco se encontraba en el orden del día de la convocatoria, en el que solo hablaba de las fiestas patronales de Alhama, que se celebran en octubre», explica el PSOE de Alhama de Murcia en una nota.

Publicidad

«De hecho, numerosos vecinos han trasladado la poca presencia de agentes de la Policía Local esa noche en la pedanía, lo que indica que a la alcaldesa se le olvidó por completo reforzar la seguridad en estas celebraciones o bien no lo contempló como una prioridad», continúa.

Esto demuestra, a juicio del PSOE, «que las declaraciones de María Cánovas, culpando de la situación al Gobierno de España por falta de efectivos de Guardia Civil, son rotundamente falsas. Incluso ha llegado a asegurar que los agentes de Alhama estaban repartidos en Librilla por la presencia allí de la delegada del Gobierno, lo que hizo imposible que acudieran a El Berro. Algo que tampoco es cierto, ya que la delegada asistió invitada por la alcaldesa de Librilla a Las Pitanzas el jueves 22 de agosto y los hechos acaecidos en El Berro tuvieron lugar dos días después, el sábado 24 de agosto».

Por su parte, la alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, y la concejala de Seguridad, Miriam Díaz, se limitaron ayer a exponer las acciones que están desarrollando para «reforzar la protección ciudadana» ante los recientes incidentes ocurridos durante las fiestas de Las Cañadas y El Berro. Ambas transmitían un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos y destacaban la importancia del trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Local, destacando la profesionalidad y dedicación de ambos cuerpos. También resaltaban «la necesidad de reforzar los recursos destinados a la Guardia Civil, tanto en términos de personal como de equipamiento, una solicitud que ha sido reiteradamente trasladada a la Delegación del Gobierno».

La alcaldesa reiteró la preocupación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia por la merma de personal en la Guardia Civil y solicitó al Gobierno central un aumento de dotación tanto material como personal. «Es una preocupación real porque es la seguridad de los vecinos lo que está en juego», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad