Borrar
Ayto. Alhama

Desvalijan viviendas en una pedanía de Alhama aprovechando que los dueños se encontraban en la verbena

La alcaldesa muestra su «malestar» por la falta de efectivos de la Guardia Civil y señala al Gobierno de España

E. Hernández

Martes, 27 de agosto 2024, 21:00

Comenta

Los amigos de lo ajeno se dejaron sentir el pasado sábado en la pedanía de El Berro, en Alhama de Murcia, mientras el centenar de vecinos de este rincón idílico en medio de la naturaleza se divertían en los actos programados con motivo de la festividad de su patrona la Virgen de Los Dolores.

A la hora de la verbena nocturna, todo el vecindario disfrutaba de la música después de celebrar el desfile de carrozas. Quién se iba a imaginar, entres bailes, flores, fandanguillos y alegría, que un grupo de delincuentes se estaba dedicando en ese mismo instante a saquear algunas de las casas de la pedanía.

En total fueron desvalijadas cinco viviendas, una de ellas de la pedánea, Ana María López, la única con residencia fija, ya que el resto de propietarios la utilizan como segunda vivienda. Según los propios vecinos afectados, los cacos reventaron puertas o ventanas. Al parecer, y según les habrían dicho desde las fuerzas de seguridad de la zona, lo hicieron con patas de cabra y con guantes para evitar dejar huellas.

«No cabe duda de que nos tenían controlados», aseguró una de las vecinas afectadas, que asegura que el rumor entre el vecindario es que se trata del golpe de una banda itinerante que realiza estos robos aprovechando este tipo de eventos festivos.

«Movieron hasta los armarios en busca de cajas de seguridad», afirmó otro vecino, resignado a la espera de que los cerrajeros le instalaran de nuevo las rejas de su ventana, arrancadas de cuajo.

Fuentes de la comisaría de la Policía Local de Alhama de Murcia recuerdan que ese día se reforzó la seguridad en El Berro, pero con especial presencia en los actos con la finalidad de transmitir seguridad y evitar alteraciones.

Esta misma situación sucedió en las pasadas fiestas de Las Cañadas, otra de las pedanías locales, lo que ha llevado a la alcaldía a realizar una reunión entre el mando local de la Benemérita, la Policía Local y la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa, María Cánovas, mostró su «malestar» y acusó al Gobierno de España de querer acabar con la Guardia Civil en la zona. «Los agentes de Alhama estaban repartidos entre Librilla, con asistencia especial de la delegada del Gobierno, lo que hizo imposible su presencia en El Berro», aseguró la primera edil, recordando que el cuerpo del Seprona, con sede en Alhama, dejará de prestar sus servicios en la localidad próximamente.

La seguridad de las zonas rurales depende de la Guardia Civil, lo que ha llevado a la alcaldesa de Alhama de Murcia a solicitar a Delegación de Gobierno refuerzos de la Benemérita en la localidad, ya que este cuerpo y cuartel de Alhama también presta servicio a la localidad de Librilla, que precisamente el sábado también estaba inmersa en sus fiestas patronales.

Por último, Cánovas matizó que aún están pendientes de respuesta, por parte de la Delegación de Gobierno, de la petición del aumento de seguridad en Alhama, solicitado en febrero, con motivo de las fiestas patronales de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Desvalijan viviendas en una pedanía de Alhama aprovechando que los dueños se encontraban en la verbena

Desvalijan viviendas en una pedanía de Alhama aprovechando que los dueños se encontraban en la verbena