Aislados cuatro jornaleros infectados que llegaron de Francia en un autocar
La empresa de trabajo temporal Terra Fecundis trasladó a los temporeros desde la zona de Nimes y los dejó en Murcia, Lorca, Jumilla y Mula
La Consejería de Salud ha detectado, entre el pasado jueves y el domingo, un total de cuatro nuevos positivos por coronavirus que pertenecen al mismo grupo de trabajadores del campo que llegaron la semana pasada en autocar a la Región de Murcia tras faenar en el sur de Francia, en el entorno de Nimes. Según ha podido saber LA VERDAD, la empresa de trabajo temporal Terra Fecundis fue la responsable de llevar hasta Francia y traer posteriormente a la Comunidad a estos jornaleros infectados presuntamente en el país galo, y que forman parte de un grupo más numeroso aún por determinar y que se habría diseminado por buena parte del territorio español. De hecho, fuentes de Salud reconocen que este es un asunto de «cierta trascendencia» porque compete a varios países y a varias comunidades, donde fue haciendo parada el vehículo de la empresa de trabajo temporal para dejar a los jornaleros. La empresa reconoció ayer que está aportando toda la información requerida por Salud, aunque no ofreció más detalles.
Publicidad
La Consejería despliega toda la vigilancia epidemiológica para «cortar la transmisión»
Según Salud, «este caso viene a reforzar la apuesta del Gobierno regional por controlar la movilidad entre comunidades»
Los cuatro temporeros de la Región se bajaron en Murcia, Lorca, Jumilla y Mula, según ha podido saber La VERDAD. En estos cuatro municipios permanecen aislados en sus respectivos domicilios. Fuentes de la Consejería señalaron ayer que, en cuanto se ha detectado la situación (tres días después de que los trabajadores llegaran a la Comunidad), «Salud Pública ha desplegado toda la vigilancia epidemiológica para cortar la transmisión, poniendo en aislamiento a los casos confirmados y en cuarentena a los contactos estrechos. Se sigue trabajando en el seguimiento de los casos y los contactos, sin que de momento se hayan detectado nuevos positivos». Salud dio parte de forma inmediata al Ministerio de Sanidad, al Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (CAES), al tratarse de un asunto de trascendencia nacional.
«Controlar la movilidad»
Además, Salud señaló que este caso «viene a reforzar la apuesta del Gobierno regional por controlar la movilidad entre comunidades». Según las mismas fuentes, el contagio de estos «también viene a reforzar otra de nuestras solicitudes al Ministerio, que es la nominalización de los pasajeros de transporte para poder tener controladas y monitorizadas a las personas en caso de detectarse un brote». De hecho, el asunto de la movilidad entre provincias y comunidades autónomas seguía ayer protagonizando buena parte de la polémica en el inicio de una Fase 3 en la Región de Murcia y en buena parte del país en la que siguen prohibidos los desplazamientos entre diferentes autonomías. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, volvió a mostrarse ayer partidario de suspender la Operación Paso del Estrecho que comenzará a partir del 15 de junio al no darse las condiciones ideales. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, recordó ayer a Pedro Sánchez que serán las administraciones autonómicas las que decidan pasar a la 'nueva normalidad' y permitir, por tanto, el movimiento entre comunidades, y dijo que de las declaraciones realizadas la víspera sobre este asunto por Pedro Sánchez solo puede deducir que «no lee sus propias leyes».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión