El inmueble donde se proyecta un restaurante de alta cocina, a la izquierda de la imagen. Jaime Insa / AGM

El exjefe de cocina del Zalacaín proyecta un restaurante en el Hornillo pese a las objeciones del plan urbano de Águilas

El Ayuntamiento asegura que la norma solo permite rehabilitar la antigua estación del embarcadero y darle un uso ligado a actividades culturales

Lunes, 20 de marzo 2023

El exjefe de cocina del restaurante madrileño Zalacaín proyecta un local de alta gastronomía en el edificio que albergó la antigua oficina y estación del ... Hornillo, junto al embarcadero, en Águilas. Julio Miralles y su esposa se hicieron con los dos terrenos que Adif sacó a subasta en la zona donde se ubica este bien de interés cultural (BIC). Según ha podido saber este diario, este matrimonio adquirió ambas parcelas por un precio de 330.000 euros y su intención es rehabilitar el inmueble levantado en ellas para montar un bar de cocina moderna, pese a las objeciones del plan general urbano del municipio, aprobado recientemente.

Publicidad

El Ayuntamiento anunció la pasada semana acciones legales contra Adif al entender que esta entidad empresarial habría subastado de forma «irregular» las dos parcelas. El gobierno local también llevará a la Comunidad a los tribunales por «desamparo institucional». La guerra entre administraciones está servida, al entender el equipo de gobierno socialista que ambos terrenos están incluidos dentro de la protección del BIC, mientras que la Dirección General de Patrimonio Cultural sostiene que se quedan fuera de esa figura.

LA VERDAD se puso en contacto con los dueños de las parcelas, que no quisieron hacer declaraciones sobre el proyecto que quieren llevar a cabo en la antigua estación. Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio, Maido Simó, confirmó a este diario que «el plan general urbano solo permite hacer un uso del suelo como equipamiento y comunicaciones. Es decir, se puede rehabilitar el edificio respetando su estructura, pero en ningún caso se podría montar un restaurante como tal. Para eso, los propietarios tendrían que presentar un plan especial y sería necesario realizar una modificación del plan urbano».

«La instalación tiene que ir ligada a un uso cultural. Por ejemplo, se puede crear un museo dedicado al ferrocarril con una cantina. Eso sí lo permita la ley, pero un restaurante al uso, no», confirma Simó. En la escritura de compra-venta, que está en poder de LA VERDAD, el notario advierte a los compradores de los problemas del uso que tienen estas parcelas por el lugar donde se encuentran situadas. Sin embargo, en el escrito queda reflejado que los dueños «renuncian» a esa percepción para seguir adelante con la operación.

Publicidad

El PP denuncia el «ocultismo» del gobierno local

La líder del PP en Águilas, Eva Reverte, denuncia el «ocultismo» y la «falta de transparencia» del gobierno local. «El PSOE ha estado callado en todo momento, hasta que convocó una rueda de prensa la semana pasada después de que nosotros emitiéramos un comunicado denunciando que el Ayuntamiento no había comprado las parcelas», lamenta Reverte. La popular asegura que «no entiendo cómo el Consistorio no se hizo con esos terrenos. La alcalcaldesa, Mari Carmen Moreno, y su equipo llevaban callados más de tres meses».

Reverte añade que «en 2019 ya hubo negociaciones con Adif para la adquisición de esas parcelas. La empresa pidió una contraoferta al Ayuntamiento, pero el PSOE no hizo nada. No entiendo que ahora digan con tantas prisas que va a denunciar a Adif y a la Comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad