Absuelto el capitán acusado de acosar a la edil del Ayuntamiento de Murcia Teresa Franco
La concejala anuncia que recurrirá la sentencia del Tribunal Militar ante el Supremo
La Verdad
Murcia
Jueves, 12 de mayo 2022
El capitán del Ejército del Aire al que la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, acusó de acoso ha resultado absuelto. Franco ya ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo una resolución del Tribunal Militar que, asegura, acata pero no comparte. «Subiré esto al Supremo. Nunca desfalleceré», remarcó a través de sus redes sociales. «Saldrá toda mi persecución a la luz, aunque sea lo último que haga en la vida».
Publicidad
El entorno del capitán absuelto manifestó a LA VERDAD su «alegría» ante la resolución y remarcó que «han sido muchos años» en los que han aguardado en silencio una respuesta judicial que consideran justa. Esta parte anunció, asimismo, la denuncia interpuesta contra la diputada socialista y exmilitar Zaida Cantera por unas declaraciones en las que mostraba su apoyo a Franco. La edil murciana, por su parte, sostuvo que «no procede amenazar a mis testigos (...) porque jurídicamente no tiene recorrido».
Los hechos se remontan a 2010, cuando Franco era cabo del Ejército del Aire en la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla. Según la denunciante, en esa época se iniciaron los primeros menosprecios por parte del capitán. Aunque fue tras dar parte de la situación cuando, tal y como ella denunció, comenzó un reguero de sanciones. En solo un año, sostuvo, acumuló seis faltas y 33 días de arresto, tras diez años en el Ejército sin incidentes.
El juicio, en el que la Fiscalía no acusaba, llegó después de tres intentos por parte de una juez del Tribunal Togado de cerrar el caso. En primer lugar, con el archivo de las diligencias previas en 2016 por el presunto delito de extralimitación en el ejercicio del mando, que fue revocado por el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid. Posteriormente, con la propuesta de sobreseimiento total y definitivo en dos ocasiones, en 2017 y en 2018, por no apreciar el juzgado que los hechos fueran delito. Ambos fueron desestimados por el Tribunal Militar, motivo por el cual, finalmente, se procedió a ordenar el procesamiento de ese mando, que ahora resulta absuelto.
La familia del militar exculpado manifiesta su «alegría» y asegura que «han sido muchos años» de guardar silencio
En la resolución, a la que este diario ha tenido acceso, la Sala remarca que en el sumario «no se ha podido probar ni uno solo de los hechos objeto de la denuncia». El tribunal hace hincapié en que, a lo largo de la resolución, se declaran hasta 22 hechos probados, pero ninguno de ellos es constitutivo de los delitos continuados de extralimitación en el ejercicio del mando de los que el capitán estaba siendo acusado.
Publicidad
La abogada de la concejala, Marta Simó, tilda de «partidista» el fallo del Tribunal Militar ya que, en su opinión, la sentencia pone «muy entredicho» a los testigos y los testimonios aportados por Franco, mientras que ha otorgado «mucho peso» a la declaración del capitán y de los testigos proporcionados por el denunciado que, según la abogada de la exmilitar, «se han protegido entre ellos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión