La oposición vincula el relevo de Bernal a las investigaciones al presidente de la Comunidad
El PP enmarca la sustitución del fiscal jefe en la normalidad democrática y pregunta a Tovar qué interés tiene en que siga
Gregorio Mármol
Jueves, 23 de febrero 2017, 10:47
Los partidos de la oposición en la Asamblea Regional lamentaron este jueves el relevo de Manuel López Bernal como fiscal jefe de Murcia y lo vincularon a las investigaciones judiciales que afectan al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. El secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, criticó la decisión "porque no beneficia a la Justicia". En su opinión, el cambio está vinculado al empeño del PP por "salvar a Pedro Antonio Sánchez" y dijo confiar plenamente en que su sustituto, José Luis Díaz Manzanera, seguirá trabajando "para separar a los corruptos y a los que utilizan a las instituciones en beneficio propio, para que brille la democracia".
Publicidad
González Tovar anunció que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá que López Bernal comparezca ante la Subcomisión de Justicia para que explique las "graves" declaraciones que realizó este jueves sobre la persecución a los fiscales. El líder socialista, que fue delegado del Gobierno durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, reveló que ya tuvieron que poner protección personal a jueces y fiscales que a finales de la pasada década investigaban casos de corrupción en Murcia, como el 'Tótem', vinculado a operaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Totana.
"Manuel López Bernal ha sido un puntal en la lucha anticorrupción de la Región de Murcia. Su trayectoria es absolutamente impecable e inmaculada", dijo también en Cartagena el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien mostró "absoluto respeto" por la decisión adoptada por la Fiscalía General del Estado y deseó suerte a Díaz Manzanera en el desempeño de sus nuevas funciones. En referencia a las declaraciones de López Bernal sobre la persecución sufrida por quienes luchan contra la corrupción, Sánchez aseguró que "no parece de recibo que en esta Región tengan un problema los que luchan y persiguen la corrupción. Hay que defenderlos, protegerlos y ampararlos". Por eso recordó que su partido pidió la comparecencia en el Congreso de los diputados del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que den las oportunas explicaciones sobre lo que ocurre en Murcia. Sánchez concluyó que el relevo de fiscal jefe "no parece una buena noticia para Pedro Antonio" porque su sustituto es una "persona seria, solvente y con rigor. La lucha contra la corrupción está salvaguardada".
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, se sumó a las críticas por el relevo de Lopez Bernal, también la vinculó a las investigaciones judiciales que afectan a Pedro Antonio Sánchez, y denunció que desde Madrid se realizan maniobras políticas para mantenerlo en la presidencia regional.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró que el relevo de López Bernal "forma parte de la normalidad en nuestro estado de derecho" y se preguntó qué interés tendrá Tovar "cuando suplicaba que mantengan al fiscal jefe. ¿Por qué ese interés desmedido e injerencia por una decisión que excede del interés político?". Martínez deseó suerte a Díaz Manzanera y pidió que "imparta justicia".
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión