Los ayuntamientos piden una ley de financiación local para sufragar gastos impropios
El presidente de la Federación de Municipios de la Región reclama una «financiación justa» de los recursos destinados a los consistorios y que costeen gastos, como las facturas de luz, agua y combustible para calefacción de los centros educativos, que son competencia regional y estatal
efe
Miércoles, 20 de julio 2016, 14:19
El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Joaquín Hernández, pidió este miércoles a los grupos parlamentarios y al Gobierno regional que se apruebe una Ley de Financiación Local que haga una "distribución justa" de los recursos destinados a los ayuntamientos y que sufrague los gastos impropios que están asumiendo las corporaciones.
Publicidad
Este es uno de los puntos del orden del día de la Asamblea General Ordinaria de la FMRM, que se reunió en el Patio de Comarcas de la Asamblea Regional, a la que acudieron alcaldes y ediles de 30 de los 45 municipios de la Región, y en la que Hernández abogó por que el Gobierno regional incluya en los sucesivos proyectos de ley de presupuestos garantizar la financiación de los gastos impropios.
Estas partidas corresponden a gastos que abonan los municipios, pero cuyas competencias son regionales o estatales, como el abono de las facturas de luz, agua y combustible para calefacción de los centros educativos, y que suponen entre el 20 y el 30% de los gastos totales que deben afrontar los Consistorios.
Además, el presidente de la FMRM y alcalde de Lorquí requirió la aprobación en la Cámara de una Ley de Financiación Local pactada con todos los grupos parlamentarios, los ayuntamientos y la federación, en la que haya una distribución "justa" en función de los habitantes, la densidad de población y el territorio.
"No existe esa financiación actualmente y estamos a expensas de la CARM que saque unos programas u otros", criticó Hernández, en alusión al Programa de Obras y Servicios (POS), al tiempo que recordó que van a luchar por conseguir esa legislación que ya está en vigor en otras comunidades autónomas, como Andalucía.
Publicidad
El alcalde socialista de Lorquí matizó que quieren tener más competencias para que los ayuntamientos, que son los que "más conocemos a los vecinos", puedan prestar los servicios, pero incidió en que esa asunción de responsabilidades deben ir acompañadas de una financiación.
Respecto a la falta de apoyo del PP a la propuesta de resolución del PSOE en el debate sobre el estado de la Región para garantizar la financiación, Hernández admitió que se abordó ese asunto entre la FMRM y los grupos, y añadió que la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, adquirió el compromiso para que los municipios tengan la financiación adecuada.
Publicidad
Desde la bancada del PP, el portavoz del grupo parlamentario, Víctor Martínez, advirtió de que, aunque hay receptividad del Gobierno murciano a las peticiones de los ayuntamientos, si no hay una "modificación urgente" del sistema de financiación autonómica, "difícilmente" se van a poder sufragar servicios municipales desde las arcas regionales. "Si no se modifica, estará repartiendo miseria", sentenció.
Por su parte, el alcalde de Cartagena y vicepresidente primero de la FMRM, José López, anunció que en septiembre técnicos de la Universidad Politécnica de Cartagena presentarán ante la Mesa de Coordinación de este organismo supramunicipal un informe que constata el "maltrato" en la financiación de la Comunidad Autónoma al resto de municipios respecto a la capital.
Publicidad
Finalmente, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, se comprometió a trasladar las conclusiones de la FMRM sobre financiación a los grupos parlamentarios para que las transformen en iniciativas legislativas, al tiempo que reseñó que la Cámara autonómica aprobó leyes en lo que va de legislatura que "inciden directamente en los municipios".
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión