Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Miguel Sánchez y Óscar Urralburu.

Todas las comisiones de investigación de la Asamblea serán 'en abierto'

Las declaraciones solo serán secretas en caso de que el compareciente lo pida

Gregorio Mármol

Martes, 9 de febrero 2016, 12:56

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decidió en su reunión de este martes que todas las comparecencias en las comisiones de investigación en marcha sean públicas, salvo que haya una oposición expresa del declarante, acogiéndose al reglamento de la Cámara. La presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver, indicó que el acuerdo comenzará a aplicarse mañana, en la comparecencia del expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel ante la comisión que investiga la gestión de la desalinizadora de Escombreras.

Publicidad

Valcárcel registró este martes el escrito pidiendo que su comparecencia sea 'en abierto'. Los letrados de la Cámara dieron su visto bueno, en caso de que también hubiera un acuerdo de los portavoces. Estos, reunidos durante más de una hora, decidieron aceptar esa petición y tomar una decisión que afectará también a las otras dos comisiones en marcha, la del aeropuerto de Corvera y el auditorio de Puerto Lumbreras.

El expresidente regional comparecerá a las diez de la mañana ante los diputados en la Sala Alfonso X de la Asamblea Regional, que ofrecerá a los medios de comunicación imágenes y sonido en tiempo real de la declaración. Además, la sesión podrá ser seguida a través de internet.

La Junta de Portavoces también decidió que cada uno de los cuatro grupos políticos disponga en la sesión de este miércoles de una intervención inicial de diez minutos antes de que Valcárcel pueda responder las preguntas durante un máximo de cuarenta minutos. Posteriormente habrá otro turno de cinco minutos por cada partido y otro final de diez para el compareciente. Pero hasta mañana no quedará resuelta la duda de si Valcárcel contestará a todas las preguntas, a ninguna o lo hace por escrito. Todas las personas llamadas formalmente a declarar ante una comisión de investigación parlamentaria tienen la obligación de comparecer pero puede acogerse a su derecho a no declarar.

El mismo turno de intervenciones será aplicado con el segundo político llamado a comparecer este miércoles, el también expresidente regional Alberto Garre, que aún no trasladó a la Asamblea Regional si quiere que sea pública su comparecencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad