El candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina (d), junto al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael Gónzalez Tovar (i), esta mañana.

Madina: «El delegado del Gobierno en Murcia tiene que ser destituido»

El candidato a la Secretaría General del PSOE lamenta que los «casos de corrupción afectan a la realidad que el PP ha creado en la Región»

PPLL

Viernes, 4 de julio 2014, 15:01

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina se mostró este viernes firme en su convicción sobre que el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, imputado en el caso Novo Carthago, "tiene que ser cesado o destituido por el presidente del Gobierno", tal y como ya solicitó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez.

Publicidad

Además, consideró que 19 años de mandato de la derecha en la Región "nos da una imagen que creo que la sociedad murciana no se merece". "Leyendo la prensa regional las primeras páginas son de casos de corrupción que afectan a la realidad que el PP ha creado en la Región", lamentó.

No obstante, opinó que "hay una clave de esperanza en futuros procesos electorales"; al tiempo que se comprometió a, si sale elegido secretario general, "venir a Murcia y volcarme con los compañeros de esta región para que este partido recupere margen de crecimiento y se pueda producir un cambio de gobierno".

Madina aseguró que se siente "respaldado por los miles y miles de personas que, desde hace dos años", lo han invitado a "dar un paso adelante" para cambiar el partido.

El diputado participó en varios actos con militantes de la Región y en rueda de prensa dijo que su decisión de optar a la dirección de los socialistas españoles "no es flor de un día", sino que está largamente meditada.

Madina se medirá en un debate electoral el próximo 13 de julio con sus compañeros de partido Pedro Sánchez (el que más avales obtuvo, unos 41.000, frente a los 25.000 del político vasco), y José Antonio Pérez Tapias, con cerca de 10.000.

Publicidad

Se mostró convencido de que el congreso extraordinario del partido de los días 26 y 27 de julio "validará sin ninguna duda" al candidato que haya resultado ganador de ese acto previo.

En su opinión, la clave de este congreso será la de llegar "a la renovación desde la participación, y desde la renovación, a la unidad", por lo que ha subrayado que su intención, si gana, el proceso, será la de "integrar" y lograr esa "unidad" del partido.

Según sus palabras, el PSOE "está viviendo su mayor proceso de transformación desde 1982", algo fundamental, ya que esa formación "necesita hacer reformas dentro para luego poder hacerlas fuera".

Por eso, entre sus propuestas para el partido se incluyen las de limitar los mandatos a dos legislaturas o que cada persona pueda ocupar un solo cargo en la organización.

Publicidad

De alcanzar la secretaría general del partido, también impulsará la apertura de la formación convocando primarias abiertas en noviembre, e invertirá el orden en los congresos, empezando por las agrupaciones locales hasta llegar a los órganos superiores.

Si gana, apuntó que no descarta optar a ser el próximo candidato a la presidencia del Gobierno en esas primarias, aunque lo decidirá llegado el momento, porque ahora centra todos sus esfuerzos en el proceso actual.

Publicidad

En cuanto al debate de la próxima semana, dijo que será "un momento importante en el recorrido del congreso", porque dará a conocer mejor las propuestas de los aspirantes, pero consideró que será "el conjunto de la campaña" la que incline la balanza hacia el vencedor.

Por otra parte, apoyó la posición del PSOE de fijar una "reforma constitucional de carácter federal" que integre los principios de "igualdad y solidaridad interterritorial" para "ofrecer una salida a un país que sufre tensiones territoriales".

Publicidad

Esa será una de las prioridades que defenderán los socialistas, junto con una inversión mínima en educación y sanidad en función del PIB para evitar que se vuelvan a producir los duros recortes que han sufrido esas áreas esta legislatura.

El debate sobre monarquía o república, dijo, se aborda en todos y cada uno de los congresos del PSOE, pero no está entre sus prioridades.

Murcia fue una de las regiones en las que Madina obtuvo más avales que los otros dos candidatos a la secretaría general del PSOE.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad