Recreación virtual de una pasarela elevada en la Marina del Carmolí. CARM

Un centro de interpretación para la Marina del Carmolí

El plan director de la Comunidad para este humedal del Mar Menor prevé la restauración del edificio de Aduanas, puntos de observación de aves y pasarelas elevadas

Domingo, 5 de junio 2022, 07:12

Los planes de la Comunidad Autónoma para abrir la Marina del Carmolí al turismo respetuoso con la naturaleza van tomando forma:este humedal del Mar ... Menor situado entre Los Alcázares y la diputación cartagenera de Los Urrutias, un gran filtro verde que ejerce un papel protector sobre la albufera de forma natural, contará con un punto de información y centro de interpretación ubicado en el edificio de Aduanas, actualmente en estado ruinoso. Esta es la actuación más importante del plan director que prepara el Gobierno regional para recuperar esta ventana paisajística sin urbanizar en primera línea de la laguna, iniciativa que fue anunciada en octubre pasado por el presidente Fernando López Miras como uno de sus proyectos estratégicos para mejorar el estado del Mar Menor.

Publicidad

En paralelo a la redacción del 'master plan', que está cerca de finalizar, el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha la declaración de urgente necesidad para expropiar los terrenos, 310 hectáreas en manos del Ministerio de Defensa y de varios particulares, que hasta hace cuarenta años albergaron una base militar de hidroaviones. Los terrenos cuentan con varias figuras de protección y por tanto no son urbanizables, pero la Comunidad considera prioritario que formen parte del patrimonio público para evitar más presiones humanas en el Mar Menor y garantizar la buena conservación de su fauna y flora. La parcela costará un millón de euros.

El futuro punto de información y recepción de visitantes del saladar del Carmolí –y por extensión del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor– se concebirá a la manera de los ya existentes en los parques regionales de Salinas de San Pedro del Pinatar y Calblanque, explican a LA VERDAD fuentes del Gobierno regional.

Una senda peatonal unirá el saladar con la cumbre del cerro volcánico, un mirador para contemplar el entorno de la laguna

Una segunda función para el viejo edificio de Aduanas será la de centro de interpretación del paisaje litoral, «con el objetivo de reforzar entre los visitantes la idea del entorno como un elemento integrador central del territorio, su historia y su uso sostenible. Creemos que esta parte del edificio debería tener un carácter museográfico eminentemente visual, y con unas dimensiones iguales o mayores que el punto de información», añaden.

Publicidad

Salas de reuniones

También está previsto, «si las condiciones y dimensiones del edificio lo permiten», que se habilite un espacio destinado al uso científico donde podrían celebrarse presentaciones, actos y reuniones de entidades asociativas o incluso de órganos de gestión relacionados con la gobernanza del Mar Menor.

En el exterior del edificio se propone la restauración de la antigua pista del aeródromo para instalar uno o varios aviones de época, con el objetivo de recordar la memoria reciente de este enclave. Un guiño a su pasado militar, que aún se mantiene vivo en la cercana Academia del Aire de San Javier.

Publicidad

El programa previsto de recuperación del patrimonio cultural incluye también la plataforma de estacionamiento de aviones, las casamatas, los polvorines y el hangar del hovercraft –embarcación aerodeslizadora con base neumática–.

Entre otros cambios que llamarán la atención de los visitantes, cuando se materialicen, destaca la transformación de la carretera RM-F54, que discurre paralela a la orilla, en un carril bici, de manera que el espacio protegido quedará libre de tráfico rodado. La conversión de la calzada en una vía exclusiva para ciclistas obligará a acceder a los núcleos urbanos de El Carmolí y Punta Brava desde la carretera de El Algar.

Publicidad

Aspecto actual del edificio de Aduanas, en ruinas. CARM

La Marina del Carmolí no será un espacio aislado, sino que se potenciará su conexión natural con el entorno. Por ejemplo, con una senda peatonal que llegará hasta la cumbre del monte Carmolí, un cerro volcánico con grandes vistas panorámicas sobre el Mar Menor.

Renaturalización de cauces

En el interior del saladar se construirán pasos elevados de madera, en recorridos delimitados, para permitir la visita a hábitats de interés sin que resulten afectadas la vegetación ni la fauna, especialmente las aves que nidifican allí. También se habilitarán puntos de observación de aves en emplazamientos estratégicos:lugares ideales para sacar los prismáticos o para practicar la fotografía de naturaleza, dos actividades habituales para los turistas que demandan destinos de naturaleza bien conservados.

Publicidad

Pasarela elevada contemplada en el plan director. LV

Entre las mejoras previstas en el plan director figuran también la renaturalización de los pasos de agua, algunos de ellos perdidos, para facilitar la conectividad de los cauces y su eficacia ante las escorrentías –la rambla de Miranda atraviesa el saladar, y la del Albujón desemboca en su extremo norte–;y la señalización de los elementos de valor natural e histórico con carteles interpretativos.

La recuperación del patrimonio militar incluye las antiguas pistas de aterrizaje, los polvorines y el hangar del hovercraft

El proyecto del Gobierno regional para reordenar el entorno de la Marina del Carmolí y potenciar la funcionalidad ecológica del espacio protegido está enmarcado «en las políticas para avanzar en la protección y restauración ambiental del Mar Menor y en el impulso de su calidad paisajística», argumenta la Comunidad Autónoma. Las distintas actuaciones se realizarán «mediante la aplicación de las conocidas como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para la recuperación de espacios deteriorados y degradados, en consonancia con el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia (EACS)».

Noticia Patrocinada

Canastera. LV

Canasteras, palmitos y chumberillos de lobo

La Marina del Carmolí, como tantos saladares, es un enclave poco valorado desde el punto de vista social pero muy importante por sus funciones ecológicas –filtro natural ante aguas contaminadas y freno para las escorrentías– y sus valores naturales. No es casualidad que cuente con diferentes figuras de protección, como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Entre sus singularidades botánicas, taxones iberoafricanos como el cornical, el palmito, el oroval y el chumberillo de lobo, la especie más parecida a un cactus dentro de la flora europea. Sosa, salicornia, lechuga de mar, albardinal, siempreviva morada, cambrón y taray completan el catálogo vegetal. El ave más especial de la Marina del Carmolí es la canastera, que llegó a desaparecer en la Región y que ya cuenta con unas veinte parejas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad