Región de Murcia Gastronómica apuesta por «volver a disfrutar»
La gran cita con la cocina regional llenará de sabor el anexo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, del 5 al 8 de noviembre, con gran variedad de menús en un formato presencial
Todo el sabor de la gastronomía regional, las propuestas culinarias más personales, firmadas por los principales cocineros de la Región, y el buen hacer de destacados maestros de los fogones vuelven a reunirse en torno a la gran cita de la gastronomía regional, el congreso Región de Murcia Gastronómica, que, organizado por LA VERDAD, este año recupera su formato presencial tras una edición digital, la celebrada en 2020, a la que obligó la pandemia.
La cita, que cumple diez años convertida ya en un referente culinario, vuelve –lo hará del 5 al 8 de noviembre próximos, coincidiendo, además, con la Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2021– con el espíritu que le ha acompañado todo este tiempo: el de ofrecer lo mejor de la cocina regional en un amplio programa, pero, en esta ocasión, con un nuevo concepto.
La primera de las grandes novedades de este año tendrá como protagonista a la conocida como Calle de las Tapas, que en este 2021 se convertirá en un gran 'Salón de Tapas', donde quienes lo deseen, previa reserva, podrán degustar exquisitos bocados: desde un tomate de Mazarrón con boquerón y crema de aceitunas a una torrija artesana con natillas, pasando por tataki de atún del Mediterráneo o un caballito de dorada. Todos ellos formarán parte de un menú elaborado expresamente para Región de Murcia Gastronómica por el restaurante murciano El Churra, que trasladará hasta el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas –sede de esta cita gastronómica– un trocito de su barra. Será un menú de gastrotapas que incluirá bebida (3 cervezas o refrescos; o dos copas de vino), así como la entrada al congreso y la copa oficial de la cita, por 28 euros, y que los comensales degustarán sentados a una mesa que se les reservará junto con el menú.
El restaurante El Churra ofrecerá un menú de seis bocados y postre en la Calle de las Tapas, convertida en un 'salón'
Con motivo de las restricciones sanitarias aún vigentes para combatir la Covid-19, todas las consumiciones se deberán hacer sentados, y los asistentes a la cita deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento, a excepción de cuando estén consumiendo, así como mantener la distancia de seguridad. Precisamente, debido a la limitaciones impuestas por la pandemia, el aforo del evento estará reducido.
La conocida como Calle de las Tapas completará su oferta con en torno a una decena de expositores que ofrecerán degustaciones, así como tapas y bebidas, de las que podrán disfrutar quienes accedan al recinto con la compra de un menú o taller, o con la adquisición de la entrada general al congreso. Esta última solo dará acceso al programa de ponencias, las tapas que ofrezcan los estands –entre los que se encuentran Café Salzillo, Estrella de Levante, Confitería Maite, Panasa, los Ayuntamientos de Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Archena, Escuela de Cáritas, Asador Josper de Paco Rosa by Panasa, Quesos Tío Rest, Makro y expositores de las bodegas Juan Gil, Alceño, Luzón, Sierra Norte, Madrid Romero, José Díaz Equipamiento Hostelero y Espumosos Martínez. Además, la zona de coctelería contará con pista de baile, aunque las consumiciones se deberán realizar en mesa. Tanto las tapas a la venta en los expositores como las copas solo podrán pagarse con tarjeta, otra novedad en esta edición, ya que se elimina el sistema de pago con pulsera o tiques anteriores.
De tradición y de autor
Siguiendo con las nuevas propuestas que Región de Murcia Gastronómica brindará al público, se debe destacar su amplia oferta de menús. Además del elaborado por El Churra para la ahora renovada Calle de las Tapas –convertida en 'salón'–, el congreso contará con el buen hacer de diversos cocineros y restaurantes de vanguardia y tradición. Durante los cuatro días en los que se desarrollará la cita, la planta 1 del edificio –denominada 1.001 Sabores Región de Murcia– dará servicio de comidas y cenas desde 30 euros.
Pablo González, Nazario Cano y David López protagonizarán un 'showcooking' con comida degustación para 40 comensales cada día
En torno a media docena de restaurantes, entre los que figuran Los Chispos, de Yecla; El Arrecife, de Águilas; Taúlla, en Espinardo (Murcia) –ahora bajo la dirección en los fogones de Rodi Fernández–; Umami, restaurante de cocina japonesa; El Buen Paladar y La Tapería de la Huerta, estos tres últimos en Murcia; se turnarán para ofrecer menús diseñados en exclusiva para esta cita. El servicio de comidas y cenas se dividirá en dos turnos: de 13 a 14.45 y de 15 a 17 horas, el primero; y de 20 a 22 horas y de 22.15 a cierre, el segundo. A todos ellos se accederá previa reserva en la web o 'app' de Oferplan. Cada día, tres restaurantes se encargarán de hacer el servicio, del que disfrutarán 30 comensales por turno y restaurante. Podrán degustar, entre otros, platos como lomo de bellota asado, de Taúlla; brioche de rabo de toro, panceta ibérica y alioli de chocolate, de El Arrecife; una vieira flambeada con especias japonesas, lima y cítricos, elaborada por Umami; o los tradicionales gazpachos de Los Chispos.
La fiesta del atún
A todo ello habrá que sumar los llamados menús de cocina de autor y 'showcooking' que se ofertarán en la planta -1 del recinto y que reunirán a chefs de la talla de Pablo González Conejero, con dos estrellas Michelin por su restaurante Cabaña Buenavista, en El Palmar; Nazario Cano, con una estrella Michelin por su cocina en Odiseo; David López, alma del murciano Local de Ensayo, recomendado por la Michelin, y un cuarto chef todavía por confirmar y que se dará a conocer en breve. El precio de estos menús de autor, limitados a 40 comensales por día y restaurante será de 85 euros e incluirá cocina en directo por parte de los chefs mencionados.
En cuanto al programa de ponencias, el gran atractivo de la cita, está previsto que pasen por el anexo al Víctor Villegas una treintena de profesionales cuyos nombres se darán a conocer en la presentación del congreso, que tendrá lugar el próximo viernes. El listado incluirá a los principales representantes de la gastronomía regional, así como a destacados cocineros a nivel nacional; algunos de estos últimos intervendrán vía 'streaming', aunque todo el congreso se podrá seguir endirecto en la laverdad.es.
Los talleres tampoco faltarán a esta gran cita culinaria, que en esta décima edición invita al público a 'volver a disfrutar'. Habrá dos aulas destinadas específicamente al desarrollo de talleres: una dedicada a las Denominaciones de Origen de la Región, a grandes sumilleres regionales y a la cata de vinos, que acogerá un total de nueve talleres; y otra centrada en el mundo del atún, en cuyos talleres –otros 9– se abordarán diversos aspectos de este preciado producto, como el tipo de corte o el empleo de cada una de sus partes para conseguir un bocado exquisito.
En total, se llevarán a cabo 18 talleres, tanto en horario de mañana (de 12 a 14 h.) como de tarde (de 17 a 19 y de 19 a 21 h.).
La programación se completará con un servicio de ludoteca para niños de 4 a 12 años que incluirá menú infantil, así como diversas actividades paralelas, como el concurso de baristas que anualmente celebra Café Salzillo, o el corte solidario de jamón a beneficio del Banco de Alimentos del Segura que realizará eLPOZO Alimentación en colaboración con la Asociación de Cortadores de Jamón (Asojam).
El resto de detalles de la programación del congreso se darán a conocer este viernes junto con el programa de ponencias.
Región de Murcia Gastronómica es un evento organizado por LA VERDAD y La Brújula del Gourmet que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo 1.001 Sabores Región de Murcia, eLPOZO, el Ayuntamiento de Cartagena, Schweppes y Salzillo; la colaboración del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), el Ayuntamiento de Lorca, el Consejo Regulador de la D. O. de Jumilla y Casa Castillo; y Estrella de Levante como cerveza oficial; Mercedes Auto Clase como coche oficial; y Panasa y Makro como proveedores oficiales.