Muri Veteres: ¡Nos vamos de picnic!
Es un vino con cuerpo, sabroso y fresco, ideal para acompañar carnes de caza, estofados y gazpachos jumillano
Una de las mejores experiencias que atesoro en mis recuerdos la conforma la primera vez que recorrí los viñedos de La Sierra del Carche. En ... la ladera sur de la Sierra Hermanillos, a 600 metros de altitud, se encuentra una pequeña parcela de 8 hectáreas, de extremo secano, que Carchelo mima y cuida desde hace 15 años. Una parcela de pie franco con más de 50 años que apenas produce un kilo de uva por vid.
Publicidad
En este paraje tan especial nos aguardaba David Ferraje (gran comunicador y defensor del viñedo y su terruño, además de un pilar fundamental de la familia Carchelo) en su furgoneta con todo lo necesario para hacer ese día inolvidable. Cuando se puso a sacar cosas, el vehículo parecía una caja de sorpresas: una mesita de picnic, unas empanadillas tradicionales típicas de Jumilla y, por supuesto, una botella de Muri Veteres, nuestro protagonista. Pisamos el austero y seco suelo de piedra caliza, de esa que te hace daño en la planta de los pies si no llevas el calzado adecuado. Ese suelo que produce este tinto con cuerpo, toques de fruta madura y balsámicos tan elegante.
Y ahí, una mañana de noviembre, en mitad de aquel viñedo, con las vistas del castillo de Jumilla, rodeados de sierra y vides y con los rayos del sol calentando la fría mañana otoñal, viví uno de los momentos más sorprendentes de mi vida profesional. La combinación del paisaje con la tradición gastronómica, el sabor del terruño en cada trago de vino y el calor de las palabras de David arropándolo todo permanecerán para siempre en mi memoria. Me emociono al recordar la autenticidad del momento.
Una uva luchadora
Pero, ¿qué quiere decir Muri Veteres? No es un nombre cualquiera, escogido al azar. Este nombre hace referencia al origen de la uva Monastrell. Habla de la riqueza histórica que encontramos en nuestra región y de la tradición vinícola de la DOP de Jumilla. Viendo estos parajes, y sabiendo que solo hay una mínima intervención en las vides, uno se pregunta: ¿Cómo es posible que sobreviva este viñedo en unos suelos tan pobres? La respuesta es casi obvia. La Monastrell es una uva austera, luchadora y fuerte, como las gentes de esta tierra. El objetivo de nuestros amigos de Bodegas Carchelo es elaborar el mejor vino Monastrell del Mediterráneo. Por eso este es un vino que requiere paciencia, con un mínimo de 12 meses de crianza en roble francés, y otros tres años de maduración en botella antes de llegar con esa perfección a nuestras casas.
Publicidad
En cada sorbo descubriremos un vino tinto con cuerpo, sabroso y fresco, con taninos redondos que lo hacen ideal para acompañar carnes de caza, estofados y guisos típicos como, por ejemplo, el tradicional gazpacho jumillano.
Descubrimiento de la semana: Javier San Viticultor
En busca de tesoros ocultos, cual pirata en la mar, comenzó el proyecto de Bodegas Javier Sanz Viticultor en la provincia de Valladolid. No hablamos de oro, ni rubíes. Hablamos de joyas vinícolas, viñedos prefiloxéricos y variedades casi extintas. Pero no nos adelantemos. Invito a los lectores primero a conocer la bodega con una uva mucho más familiar, un verdejo de la DOP Rueda. Son muchas las puestas de sol a la orilla del mar con amigos en las que nos ha acompañado este vino con buena acidez y sus aromas cítricos y anisados, ideal para tomar en cualquier momento, en especial con mariscos.
Variedad: Verdejo / Zona: DOP Rueda / Precio: 10 euros
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión