Mirando la luz a las estrellas de Región de Murcia Gastronómica
El objetivo de Enrique Martínez Bueso ilumina a algunos ponentes del congreso en una sesión fotográfica para el recuerdo
Antes de que los ponentes hubiesen terminado de ofrecer sus conocimientos en el escenario principal de Región de Murcia Gastronómica, al fotógrafo Enrique Martínez Bueso ya se le podía ver junto a la puerta esperando el fin de la actuación para llevarse a sus modelos a su improvisado estudio de fotografía bajo unas escaleras del edificio anexo al Víctor Villegas. Enrique entra a su cuarto pidiendo disculpas por no ofrecer una sala en condiciones, pero es lo que hay. Dentro, varias cámaras, flashes, paraguas, luces y un fondo negro.
Allí, los modelos, en soledad con el fotógrafo, intentan relajarse para no parecer nerviosos. Unos tienen experiencia en estas fotos tan íntimas, otros no tanto. Unos se sienten cómodos y otros lo viven como una experiencia divertida. Enrique no para de decirles cosas mientras aprieta el gatillo hasta que tiene el momento que busca.
Cocineros que llevan en los ojos las horas de trabajo, el esfuerzo, el sabor, el sacrificio, el talento, la inspiración, el humor, la reflexión y la satisfacción de quien ha conseguido tocar con la yema de los dedos el cielo de la gastronomía. Cada uno con una experiencia, una visión distinta de lo que es la élite de un sector con muchos puntos de vista. Cada cual con una forma de entender la cocina, o lo que es más importante, de dar de comer de una forma excelente, pero teniendo en común la importancia de ser creativo, de seguir avanzando siempre.
Esta edición de Región de Murcia Gastronómica las chaquetillas blancas han pasado a ser camisetas negras con la imagen visual del congreso, lo que inspiró a Enrique a hacer retratos tan personales que solo hay rostros y oscuridad.
Cada año inmortaliza algo nuevo. Martínez Bueso mira en lo más profundo de cada uno de ellos para hacerles resplandecer más que sus propias estrellas Michelin. Los modelos pueden mostrar su alma si quieren, o pueden intentar fingir cualquier estado de ánimo; Enrique solo mira la luz que desprenden, aunque ni ellos mismos la vean.