¿Es mejor comer cinco veces al día que tres?
No hay un número definitivo; aquí entra en juego nuestra forma de vida e incluso la ansiedad que pueda producirnos el hambre
Ginés Soriano
Jueves, 28 de septiembre 2023, 01:38
Todos tenemos una alarma que nos dice sin género de dudas cuándo comer: el hambre. Sin embargo, se trata de un mecanismo de aviso bastante maleable al que tampoco conviene hacer caso sin más, particularmente en un entorno de gran consumo como el que nos encontramos, diseñado para enviarnos mil señales que nos invitan a tomar de más lo que no siempre nos conviene. Al contrario de lo que ocurre con la sed, que interesa atender siempre (en los más mayores esta señal suele atrofiarse y es apropiado beber de vez en cuando aunque el cuerpo no nos lo pida), al hambre con frecuencia hay que saber escucharla. «No tienes hambre, sino ganas de comer», como decían sabiamente nuestras madres. Así las cosas, ¿qué pauta general debemos seguir para tomar alimentos? Es decir, ¿cuántas veces al día ponemos a funcionar el estómago?
Tradicionalmente apuntamos tres momentos clave del día para tomar alimentos, con los que de hecho dividimos la jornada: el desayuno, la comida y la cena. Son los momentos de pitanza principales, pero no los únicos posibles. Ahí están el tentempié de media mañana y la merienda de media tarde, que suben la apuesta a cinco. Ese es el número que más venimos escuchando como ideal para distribuir nuestras comidas, bajo la extendida idea de no dejar que el aparato digestivo pare. Pero depende. «Realmente puede ser tan bueno y correcto comer tres veces al día como cinco», apunta nuestro endocrino, Juan Madrid.
El especialista pone como ejemplo, bastante frecuente, el de un niño que va al colegio y que, por lo general, se levanta con poco tiempo para desayunar todo lo bien que debería. «En estos casos sí que conviene tomar algo a media mañana», como medio bocadillo, «no es necesario que sea muy grande», de queso fresco, lomo embuchado o atún, por ejemplo. Algunos días es interesante ponerles fruta, explica. Hay estudios que muestran una mejora en el comportamiento y el rendimiento de los niños cuando siguen esta pauta, afortunadamente muy extendida (¿qué niño no toma algo en la hora del patio?).
También es indicado comer a mitad de la mañana para personas que realizan esfuerzos físicos en su trabajo, y que por tanto tienen un gasto calórico importante. Medio bocadillo o fruta está bien, explica, aunque con frecuencia se toma mucho más cuando nuestra ocupación es muscularmente muy exigente, «pero lo que no deben tomar es cerveza ni ninguna bebida alcohólica, puesto que esto deteriora a la hora de trabajar», advierte Madrid. Igualmente hay quien entra a las ocho y sale a las tres, como muchos funcionarios, y para quienes, por tanto, está indicado que tomen algo a media mañana, lo que les permite además aumentar su rendimiento, según distintos estudios.
LA IMPORTANCIA DEL QUÉ Y EL CUÁNDO EN LA ALIMENTACIÓN
-
Cómo desayunar A la hora de establecer cuántas veces nos interesa comer al día, tres o cinco, es igualmente importante atender a lo que comemos. La primera comida de la jornada es clave, un desayuno que incluya proteínas de buena calidad biológica, como las que contiene la leche o el yogur; con hidratos de carbono de absorción lenta, complejos, como los del pan integral, y con grasas saludables, por ejemplo aceite de oliva virgen, es una buena recomendación. Hay muchos tipos, pero mejor «con estas características: proteínas de buena calidad biológica, hidratos de carbono de absorción lenta y grasas saludables», sugiere el nutricionista.
-
En qué momento cenar Si la primera alimentación del día es importante, la última tampoco se queda atrás. No sólo debe ser saludable, como el resto de comidas, sino que es igualmente importante atender al momento en que se hace. El resto de tomas están en buena parte relacionadas con lo que vamos a comer en la siguiente o hemos ingerido en la anterior, pero en la cena hay que tener en cuenta que detrás de ella vamos a pasar muchas horas sin comer. Se trata de un descanso para nuestro estómago muy saludable, y, de hecho, el especialista aconseja dejar pasar al menos doce horas hasta el desayuno. De ahí que lo bueno sea cenar como muy tarde a las ocho u ocho y media. «Eso es importante, aunque por nuestras costumbres, y sobre todo en verano, casi no nos es posible hacerlo». Durante ese prolongado tiempo sin comer el organismo se libera de sustancias tóxicas y realiza los procesos de autofagia por los que elimina residuos acumulados en las células.
-
Qué no tomar Si nuestro número es el cinco, debemos cuidar bien qué comemos a media mañana y a media tarde. «Deben ser alimentos buenos para nuestra salud», y el nutricionista cita las frutas, el yogur, medios bocadillos de queso fresco o atún, etc. «Pero desde luego nunca hay que tomar productos ultraprocesados». Un consejo para tenerlos localizados: «Si leemos la lista de ingredientes, es muy probable que un producto sea ultraprocesado si tiene más de cinco ingredientes».
Por el contrario, «muchas personas desayunan por ejemplo a las nueve de la mañana y comen a la una o a las dos, de modo que, salvo que tengan mucha hambre, no tienen por qué tomar nada entre medias». Para ellos no hacer la comida de la media mañana está perfectamente bien. «Las personas que sufren ansiedad por la comida, que por desgracia son muchísimas», pueden tomar algo a media mañana que les impida llegar a la hora de la comida con esa ansiedad que, con frecuencia, les lleva a empezar, «en vez de por lo correcto, que sería una ensalada, a picotear pan, queso, fiambre, frutos secos… y no es lo más adecuado».
Con la merienda podemos hacer las mismas consideraciones que con la media mañana. Aquí está «bastante bien» que los niños o los adolescentes, en periodo de crecimiento, tomen por ejemplo un vaso de leche o un par de yogures.
«En resumen», concluye Juan Madrid, «cada persona debe hacer lo que haya comprobado que le va bien, pero dentro de unas normas generales», entre las que destaca »dejar al menos doce horas de ayuno entre la cena y el desayuno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión