Langostinos de chocolate y donuts de zarangollo
El espacio de 1001 Sabores Región de Murcia acogerá 40 demostraciones durante la feria Madrid Fusión
Todos los años lo mismo. Se abren las puertas de Madrid Fusión, el gran congreso internacional de Gastronomía y en el espacio de 1001 Sabores ... Región de Murcia se forma la cola habitual para probar los cafés murcianos, el asiático y las ricas pastas y bizcochos que se despachan como si no hubiera mañana. Por delante, cuarenta demostraciones gastronómicas, acompañadas de su preceptiva degustación. Inauguró la jornada Patricia Hernández, de la Panadería José Antonio, de San Pedro del Pinatar, que con los 1.000 kilos de frutas y verduras frescas en un panel vertical trasero mostró diversas elaboraciones con chocolate, como su famoso trampantojo del langostino dulce. Una locura: alcachofas, piruletas, aviones (el aeropuerto de San Javier está cerca) todo lo que se le ponga por delante… de chocolate.
Publicidad
Alejandro Ibáñez, el joven chef de Barahonda, en Yecla dio «una vuelta al origen». Concretamente al zarangollo, al pastel de carne o al escabeche de conejo, que en sus manos se convirtieron en platos de vanguardia. Ejemplo: el exacto sabor del zarangollo contenido en un donut. De yecla llegó también Juan Azorín, del restaurante Estirpe, que demostró que se puede hacer cocina de vanguardia p'auntar'. Minicostilla de cordero y su demiglass, bacalao en salsa de tomate a la brasa y garbanzos con trufa en salsa perigoud, otro clásico. Cocina creativa suculenta.
Noticia relacionada
La brigada murciana invade los espacios de Madrid Fusión
Freddy Salmerón (Oxós y Esmayao, este último en Blanca) venezolano afincado en Murcia, es un maestro integrando sabores de diferentes latitudes, aunque siempre sobre la base de la despensa murciana y de sus queridos cítricos, los cítricos de su (nuestro) querido Valle de Ricote. Bergamota, mano de Buda, limón poncil, caviar cítrico y muchísimas otras variedades forman parte del patrimonio cítrico de la Región. Mojama, queso crema y confitura de mano de buda, un ceviche de bergamota fueron dos de los impactantes bocados que presentó a un público ávido de conocer… y de catar.
Salvador Fernández de Borrego, en Bullas, demostró lo que se puede hacer con el arroz de Calasparra. Con un crujiente de arroz con tartar de atún y trufa y un bombón de arroz y chato muciano. De los sabores de siempre se ocupó también Nuria Lax, de Emboka; de la caza en la Región de Murcia lo hizo José Miguel Moreno, del Casino de Mula y Quim Gabarró, de Alviento mostró su idea de lo que es el diálogo entre tradición e innovación. Un buen menú para empezar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión