El gran secreto de la receta del asiático está en la copa
Carlos Díaz recorre la historia del café asiático, «uno de los productos gastronómicos más representativos de la Región» junto a los pasteles de Cierva presentados por la confitería La Peladilla
Probablemente lo haya intentado en más de una ocasión. Conoce los ingredientes y los ha mezclado con esmero esperando igualar el sabor, pero no lo consigue. La razón: no vale cualquier recipiente, porque, como insistió este viernes Carlos Díaz, «la receta está en la copa». Díaz, de la firma cartagenera José Díaz, fue el encargado de inaugurar la tarde de ponencias con una breve exposición sobre el café asiático: su origen, su expansión y su evolución como «uno de los productos gastronómicos más representativos de la Región», del que declaró sentirse «orgulloso».
El café asiático, ilustró el experto a quienes decidieron disfrutar de la sobremesa en la sala de ponencias, se comenzó a popularizar en Cartagena gracias a los marineros asiáticos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, llegaban al puerto desde el lejano Oriente y pedían en las barras de los bares cartageneros «aquello que solían tomar en sus travesías». Poco a poco aquel brebaje, explicó Díaz, fue calando entre los cartageneros, convirtiéndose hoy en un emblema que cada vez «está más integrado en la sociedad» y conquista nuevos territorios.
Pero más allá de los ingredietes: leche condensada, brandy, Licor 43, café, canela y corteza de limón, a los que se ha incorporado de forma más reciente una crema de leche que da a esta bebida «mayor volumen» y «vistosidad», el sabor de un buen asiático radica en su copa. Una copa que inicialmente se empleaba para el vermú y que, con la llegada del asiático, evolucionó hasta adoptar la forma tan característica que hoy luce.
Además del tradicional, realizado con pollo, también se elaboran pasteles de Cierva de crema y manzana
Es la firma José Díaz la encargada de fabricar esta copa que incorpora las marcas que determinan la cantidad exacta de cada uno de los ingredientes que conforman este combinado de café, y que José Díaz elabora intentando que todos ellos sean productos de kilómetro cero.
Ingredientes con los que todavía se sigue experimentando, dando lugar a variadas interpretaciones del asiático en forma de postre, helado e incluso galletas que se inspiran en este combinado y de las que Díaz dio cuenta durante una ponencia que acabó con degustación del famoso brebaje preparado con Cafés Salzillo.
Bocados murcianos
También acabó con degustación la intervención de Francisco José Pardo, de La Peladilla, en Murcia, 'El pastel de Cierva y el de carne'. Pardo dio a conocer los secretos para realizar una buena elaboración de este producto que toma su nombre del padre el inventor del autogiro, Juan de la Cierva, un apasionado de este pastel que desde hace más de un siglo confecciona la familia de Pardo, y que con los años ha incorporado variaciones: el pastel de Cierva de crema, el de crema y chocolate y el de manzana. Merece la pena probarlos.