Borrar
La Bodega, Felymar Gastroteca, El Horno, El Progreso, La Despensa del Peregrino y Los Gemelos.
Garum | Gastrorruta

Sabor a Caballos del Vino: dónde comer en Caravaca durante las fiestas de la Vera Cruz

Vecinos y turistas recargan pilas en los restaurantes y bares próximos a la Cuesta del Castillo

Jueves, 1 de mayo 2025, 00:54

Comenta

Como marca la tradición, los primeros días del mes de mayo están marcados en el calendario de Caravaca de la Cruz con el sello de su fiesta más tradicional. Los Caballos del Vino corren por la Cuesta del Castillo en una cita que combina el arte, la competición, la convivencia, la historia y el amor por los equinos, además de la bendición del vino y las flores. Cuenta la leyenda que el origen de tal celebración data del siglo XIII, cuando la población cristiana se resguardaba en el Castillo de Caravaca durante el ataque de las tropas musulmanas.

Los alimentos empezaron a ser escasos y los cristianos se vieron obligados a salir en busca de alimento. Solo pudieron conseguir vino, cargado en los caballos y, a la llegada al santuario con un cerco musulmán que impedía el paso, los templarios se cogieron al caballo, dos delante y dos detrás, defendiendo ese único alimento.

Este viernes, la escena se repite, aunque esta vez con toda la belleza que rodea al animal: múltiples piezas bordadas con seda, pedrería y canutillo de oro y plata decoran a cada caballo. La fecha es este 2 de mayo, cuando los 80 metros de la carrera son cubiertos en apenas pocos segundos. Esa rápida carrera se alarga en el municipio durante todo el día, pues la fiesta continúa en todos los puntos de la localidad y, cómo no, en los bares y restaurantes. Se convierten en puntos de reunión y celebración entre vecinos y turistas que recargan pilas con todo tipo de sabores.

La ruta del los Caballos del Vino

La Bodega

La Bodega

Plaza del Arco, 4, Caravaca. En la plaza más antigua y céntrica del casco antiguo de Caravaca se ubica un gastrobar con tapas excepcionales que llevan la gastronomía española tradicional por bandera con un toque original y sabores fusionados. Su ubicación junto a la Cuesta del Castillo y su relación calidad-precio lo hacen un imprescindible de la ocasión.

Felymar Gastroteca

Felymar Gastroteca

Plaza de Abastos, Caravaca. Lo más destacado de este local de la céntrica Plaza de Abastos es su carta original y diferente que invita a pedir entera y compartir. Pensado para tapear, su oferta sorprende por unos sabores innovadores y la calidad del producto, que lo convierten en uno de los mejores para probar algo distinto en la ciudad.

El Horno

El Horno

Calle Mayor, 9, Caravaca. Una decoración atractiva y rústica da la bienvenida a este pequeño local con una carta basada en tapas, carnes y pescados cuidados al detalle. Su propuesta es la de una comida desenfadada que se convierta en una «reunión de 'foodies' interesados en sorprender a su paladar llegando hasta el más innovador cóctel para poner el broche de oro».

El Progreso

El Progreso

Plaza Nueva, 2, Caravaca. Ubicado en un entorno único a las faldas de la Basílica, el restaurante está especializado en la gastronomía mediterránea y casera, siempre cuidando la tradición y añadiendo toques modernos. Su experiencia culinaria se completa con un buen servicio y una cocina de lujo.

La Despensa del Peregrino

La Despensa del Peregrino

Calle Mayor, 13, Caravaca. Especializado en delicatessen de carnicería, este local íntimo es ideal para pasar un rato agradable degustando una gran variedad de tapas, ibéricos, quesos y carnes. El sabor y textura de su producto es el plato fuerte de una carnicería y restaurante con carnes de primera calidad que hacen la boca agua.

Los Gemelos

Los Gemelos

Plaza Ciudad Jardín, 9, Caravaca. En una ubicación igualmente privilegiada se ubica este restaurante tradicional con una carta plagada de gastronomía mediterránea y murciana. Un completo menú del día por 12 euros acompaña su oferta culinaria, con todo tipo de entrantes, montaditos, frituras y platos principales.

Los más recurridos son los próximos a la Cuesta del Castillo donde corren los caballos. En sus inmediaciones destacan locales como La Bodega y Felymar Gastroteca, dos lugares en los que degustar la gastronomía tradicional española con toques originales e innovadores. Su ubicación céntrica y la calidad de sus platos los convierten en imprescindibles de la fecha.

Opciones destacadas son asimismo las que ofrece El Horno, un pequeño local con comida desenfadada; El Progreso, de tradición mediterránea; La Despensa del Peregrino, especializado en piezas delicatessen de carnicería; y Los Gemelos, con una carta tradicional plagada de platos murcianos. ¿Dónde pondrás el toque de sabor a los Caballos del Vino?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sabor a Caballos del Vino: dónde comer en Caravaca durante las fiestas de la Vera Cruz

Sabor a Caballos del Vino: dónde comer en Caravaca durante las fiestas de la Vera Cruz