El menú ideal de las barracas en las Fiestas de Primavera
Las zonas gastronómicas de las Fiestas de Primavera dan el toque culinario a las calles de Murcia
Con las Fiestas de Primavera en su punto álgido y la ciudad engalanada de folclore y gastronomía, las barracas vuelven a ser uno de los puntos centrales de las celebraciones en Murcia. Esas particulares construcciones de adobe y techadas por caña y barro distribuyen sus cocinas por los jardines de la capital ofreciendo sabor y la comida más tradicional y típica de la época. Sea en barra o en mesa, con o sin reserva, parece que nadie quiere perder la ocasión de disfrutar de una fría cerveza o un buen vino con cualquiera de los platos que salen de la cocina.
El menú de las Fiestas de Primavera
-
Ensalada murciana Un toque fresco. También conocida como 'mojete', es la mezcla de tomates de bote, cebolla tierna, olivas, huevos duros y atún. Un plato refrescante y sabroso a la vez que saludable.
-
Zarangollo La maravilla de las verduras. Aunque las opciones innovadores son muchas, la receta clásica es un revuelto de calabacín, cebolla y huevo, uno de los platos más amados por los murcianos.
-
Pisto murciano Un 'must' en las barras. La mezcla de pimiento rojo y verde, tomate, cebolla, calabacín y berenjena ofrece una explosión de sabor y color propia de la huerta que se disfruta con un trozo de pan.
-
Embutidos 'Del cerdo hasta los andares'. En las barracas no pueden faltar varios embutidos como salchicha seca, morcilla, butifarra, morcón o chorizo, con unas rebanadas de pan de pueblo.
-
Michirones Para recargar pilas. Un guiso a fuego lento de habas secas con chorizo picante, tocino, hueso de jamón, ajo, laurel y pimentón que se suele comer con palillo y acompañado de un buen vino tinto de la Región para maridar.
-
Pelotas con caldo Plato de cuchara. Las típicas pelotas de carne picada, pollo, ajo, perejil, piñones, huevos y otros ingredientes se cocinan en un sabroso caldo hecho con hueso de jamón y verduras de la huerta como apio, puerro y zanahoria.
-
Patatas asadas Bocados horneados con salsa. Son las clásicas patatas con cortes transversales que se hornean con sal, pimienta y aceite y se acompañan de ajo o mahonesa.
-
Montaditos Sabor entre dos panes. Los famosos minibocadillos se suelen comer con longaniza, lomo, tocino o el clásico de sobrasada con queso.
-
Paparajote El dulce más murciano. Una deliciosa hoja de limonero rebozada con harina, huevo, leche y ralladura de limón, frita y espolvoreada con canela y azúcar.
-
Café de olla Un sorbo de energía. También llamando café de puchero, se prepara con con café, azúcar y anís, típico de las fiestas.
Este año son 40 las barracas que iniciaron su actividad el pasado 9 de abril y se prolongarán hasta este domingo, poniendo el toque culinario a los desfiles, carrozas, conciertos, folklore y el resto de actos. Los huertanos y sardineros inundan las calles y reparten su ambiente fiestero por los cuatro puntos cardinales. Ellos son expertos en disfrutar de una buena comida en una barraca, con un menú clásico como el que se sugiere aquí.
Un buen pedido suele empezar con un toque fresco para estos días de primavera. Nada como una ensalada murciana, con tomate, huevo, cebolla, atún y olivas, con un poco de pan para rebañar el plato y abrir el apetito de una forma sabrosa y saludable. Después se puede apostar por alguna de las mezclas con base de verduras que tanto gustan a los murcianos: destacan el zarangollo, de calabacín, cebolla y huevo, y el pisto murciano, con un 'mix' de verduras de la huerta.
Si buscamos un buen picoteo, no puede faltar un plato de embutido, que se suele componer de morcilla, butifarra, morcón, salchicha seca, longaniza y todas esas elaboraciones del cerdo con un sabor tan característico e intenso. Además de esta opción de carne, también es muy típico comer las clásicas patatas asadas murcianas, recién salidas del horno y acompañadas con una suculenta salsa de ajo.
Los platos de cuchara son otro 'must' de las comidas en las Fiestas de Primavera, como los michirones o el caldo con pelotas, dos recetas muy clásicas para coger calor contra las bajas temperaturas, pero que también son de lo más típicas en estas celebraciones. Después el menú suele continuar por un plato de arroz o por algún montadito, elaborado con carnes como lomo, tocino o salchicha, pero también otros que triunfan en todas las barras como el de sobrasada con queso.
Para terminar, no hay margen para la duda: los paparajotes son los grandes protagonistas de estas fiestas y, si puede ser, acompañados de un tradicional café de olla con un toque de anís. Y, por supuesto, no caer en el viejo truco: ¡La hoja del paparajote no se come! Ahora ya estás preparado para visitar y degustar las barracas como un auténtico murciano.