El presidente de Moros y Cristianos, Javier Arenas (izq.), junto a varios representantes de la fiesta, este jueves en el Malecón. jAVIER cARRIÓN / agm

La Feria de Murcia recupera la normalidad con 200 actividades y un pregón 'de altura'

La baloncestista Laura Gil dará el pistoletazo de salida a unas fiestas con propuestas para todos los públicos y especial atención a la seguridad

Pedro Navarro

Murcia

Jueves, 25 de agosto 2022

«Somos prácticamente las últimas fiestas en volver a la normalidad y ya tocaba», señalaba este jueves, animoso, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas. «Después de tres años sin salir, kábilas y mesnadas prometen recorrer la Gran Vía, llueve o truene», apostillaba con humor el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, recordando la DANA que frustró el gran desfile de 2019. Tras un año 2022 en el que la vacunación casi ha borrado de la memoria colectiva todas las restricciones sociales sufridas, la Feria de Murcia proclamó este jueves a los cuatro vientos su vuelta en total plenitud. De hecho, el lema escogido para su presentación refleja a las claras este deseo de normalidad: 'Tu cuerpo pide Feria'.

Publicidad

La bajada de La Fuensanta de su santuario, el próximo 1 de septiembre, marcará el inicio de casi dos semanas de celebraciones, que devuelven la vida a la ciudad «tras los meses de verano que la dejaron un poco vacía», según destacó el regidor. Acompañará a la bajada de la patrona, ese mismo día, los dos santo y seña de estas fiestas: la apertura del recinto de atracciones de La Fica y el de los Huertos del Malecón. Los ventorrillos volverán a instalarse un año más en el histórico jardín pese a las quejas, también un año más, de las asociaciones conservacionistas por «el poco respeto de los festejos con el BIC».

«Su disposición no va a afectar al Jardín Botánico, que hemos protegido en esta ocasión con la salida del Campamento Medieval al parking disuasorio», recordaba Serrano, mientras los operarios se afanaban por avanzar en la adecuación de este nuevo recinto, que se estrena como una de las grandes novedades. «Además de más espacio, contará con más accesos: al menos uno por el río y otro por el Malecón», señaló Arenas sobre unas instalaciones que abrirán sus puertas el próximo día 5.

Será el viernes 2 cuando el pregón de la Feria bendiga su arranque. En este caso, este correrá a cargo de la deportista más laureada de la historia de la Región, la baloncestista Laura Gil, que protagonizará un acto en la plaza Cardenal Belluga, secundada por el conjunto musical Belter Souls.

«Social y sostenible»

Para entonces ya se habrán puesto en marcha algunas de las casi 200 propuestas preparadas por la Concejalía de Cultura, que ha querido dar un carácter a esta programación «social y sostenible», según defendió el concejal Pedro García Rex. En esa línea, destacó el edil que los 18.000 tiques de atracciones reservados habitualmente para invitaciones protocolarias serán repartidos entre familias vulnerables.

Publicidad

Por otra parte, la gastronomía de los Huertos llegará acompañada en el Malecón de las habituales catas de vino de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla, Bullas y Estrella de Levante, así como de degustaciones promovidas por la Asociación de Amigos de la Marinera y de diversas exhibiciones diarias de artesanías. Este recinto también acogerá conciertos diarios y gratuitos de artistas como Lydia Martín, Casinello Trío o El Camarote de los Hermanos Marx.

El montaje del campamento ya están en marcha. javier carrión / agm

Estas actuaciones serán solo una muestra de la oferta musical preparada para la cita y que incluirá los directos de Morat, Mon Laferte y el llamado Concierto de la Romería, que se traslada en esta ocasión al Cuartel de Artillería. No llegará a tiempo el ya clásico festival de música 'indie' Lemon Pop por demoras en la contratación.

Publicidad

Las actividades para toda la familia -como proyecciones en el planetario, paseos en kart y espectáculos de magia-, desfiles huertanos, competiciones deportivas y la siempre puntual Feria Taurina completarán la oferta de una Feria que se reivindicará en La Glorieta con la instalación de un tiovivo representativo de los principales reclamos de estas fiestas.

Por otra parte, Serrano incidió en que este año se pondrá especial atención en la seguridad y en la prevención de agresiones sexistas, poniendo el foco en la denuncia de posibles pinchazos a jóvenes. Para ello, se apostará por la vigilancia policial de paisano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad