Borrar
Pêpê da un pase en el partido ante el Levante. J. M. Rodríguez / AGM
Cartagena

Pêpê, amor a primera vista en el Efesé

El centrocampista luso cambia la cara al Cartagena en solo tres semanas, dando un notable rendimiento inmediato a un equipo que mejora con su buen pie y su pausa en el medio

Martes, 14 de febrero 2023, 19:25

Comenta

El luso Pedro Filipe Figueiredo Rodrigues, Pêpê (Sátão, 25 años) llevaba tiempo sin ser feliz. Iba para estrella y se quedó por el camino. Su fichaje por el Olympiakos griego y su fallida cesión al Ankaragücü turco le habían quitado la ilusión. Ya no quedaba casi nada de aquel prometedor centrocampista que tanto destacó en las categorías inferiores del Benfica y que siempre fue fijo en las convocatorias de las selecciones sub-17, sub-19 y sub-21 de Portugal. Han sido muchos meses los que ha andado perdido, pero parece haber recuperado el rumbo en un Cartagena en el que ha caído de pie. Ni en el mejor de sus sueños imaginó un inicio así un Pêpê que este martes disfruta de un dulce San Valentín. Aún dura la agradable resaca de la goleada en Ipurua (0-3) y se puede decir que lo suyo con el Efesé ha sido un flechazo, un amor a primera vista.

Las negociaciones con el Olympiakos se alargaron más de un mes, debido a que el futbolista tiene un sueldo muy elevado (el Cartagena solo se hace cargo del 15% de su ficha hasta junio) y a que los griegos fueron poco flexibles en el tira y afloja para pactar la cantidad de la cláusula de compra obligatoria que el Efesé tendrá que afrontar en el caso de que ascienda a Primera División.

El Efesé solo se hace cargo del 15% de su elevada ficha y tiene la obligación de comprar al jugador si hay ascenso

Pêpê llegó a la ciudad en la víspera del partido ante el Tenerife (0-1) y el siguiente domingo en Ibiza (2-2) ya fue titular. Bastó una sola semana de entrenamientos para que Luis Carrión le encontrara un hueco en el once para el duelo de Can Misses, un encuentro horrible del Efesé pero en el que Pêpê ya enseñó algunos detalles de la calidad que atesora. El equipo, entonces en caída libre, necesitaba nuevas caras y una propuesta distinta. Eso jugó a favor del portugués. En Ibiza fue baja por sanción Damián Musto y él ocupó el doble pivote junto a Mikel Rico en el 5-4-1 que esa noche dispuso el entrenador.

La primera con De Blasis

El siguiente domingo ante el Levante, ya de vuelta al 4-2-3-1 y con Musto de regreso a la alineación, Carrión mantuvo a Pêpê, sentando en el banquillo a un Mikel Rico que hasta ese momento había sido titular en 21 ocasiones y solo había entrado 4 veces como suplente. Esto se repitió el pasado domingo en Ipurua. Y el resultado no ha podido ser mejor para un Cartagena que en Eibar recuperó su mejor versión, la de un conjunto sólido y eficaz en el que, sobre todo en el segundo tiempo, Pêpê y el argentino Pablo de Blasis empezaron a entenderse de maravilla. Se vio nítidamente en la estupenda jugada del 0-3.

El pase de gol del portugués al Chiquito en esa brillante acción, por cierto, se convierte en la segunda asistencia en tres partidos que da Pêpê con la camiseta del Cartagena. La temporada pasada en el Famalicão, donde estuvo cedido por el Olympiakos, acabó la temporada con cinco goles y siete asistencias en 32 partidos, siendo el tercer mejor jugador de toda la Primera portuguesa en el apartado de pases claves (66). Solo le superaron Ricardo Horta y Otávio, dos estrellas del torneo luso.

Los números le avalan

Los datos de Pêpê en sus tres primeras apariciones como albinegro confirman que se trata de un refuerzo que mejora lo que había en el centro del campo del Cartagena. En solo tres jornadas iguala a Jairo, Pablo Vázquez y Datkovic en el tercer escalón de asistentes del equipo (2). Calero (3) y De Blasis (5) son los únicos que le superan. Tejera se marchó sin dar ni un solo pase de gol, Mikel Rico aún no se ha estrenado en esta faceta y Sangalli lleva una asistencia, la del córner que puso en la cabeza de Pedro Alcalá en el definitivo 1-3 de la salida al Nuevo Tartiere de Oviedo.

Lo mejor del luso es que pierde muy pocos balones, teniendo en cuenta que toca muchos y da bastantes pases por partido. De hecho, en solo tres apariciones con la camiseta del Efesé suma 128 entregas, solo una menos de las que ha dado Franchu Feuillassier. El extremo argentino ha participado en 15 encuentros, 5 de ellos como titular y otros 10 saltando desde el banquillo. Ante el Ibiza, por ejemplo, Pêpê perdió ocho balones, por quince de Mikel Rico. El vasco había perdido trece pelotas contra el Tenerife y once en el choque frente al Huesca. El portugués solo perdió seis balones contra el Levante y estuvo peor en ese apartado el domingo pasado contra el Eibar. Se le fueron diez, siete de ellos en un primer tiempo en el que el Cartagena se vio muy agobiado por la presión de los armeros.

Pêpê tiene una media de recuperaciones por partido de 7.2, por los 8.04 en las tres últimas titularidades de Mikel Rico, el futbolista al que le ha quitado el puesto. El portugués ganó el 50% de los duelos ante el Ibiza y el Levante y el 59% contra el Eibar, mientras que Mikel Rico se impuso en el 63% ante el Huesca, el 44% contra el Tenerife y el 70% frente al Ibiza. En cuanto a los pases acertados, la media de Pêpê está en el 90%, por el 87% logrado por Mikel Rico en sus tres últimas apariciones en el once.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pêpê, amor a primera vista en el Efesé

Pêpê, amor a primera vista en el Efesé