Nicolás Pascual de la Parte, en la calle Trapería de Murcia. Guillermo Carrión / AGM
Candidato del PP a las elecciones europeas

Nicolás Pascual de la Parte: «El carpetazo al puerto de El Gorguel ha sido una cacicada monumental»

El diplomático ciezano, exasesor de Aznar y Rajoy, se compromete a exigir cláusulas espejo a los productos agrícolas de terceros países

Jueves, 6 de junio 2024, 01:52

Nicolás Pascual de la Parte (Cieza, 1959) va, según las encuestas, en un puesto de salida (21) en la lista del PP a las ... europeas como candidato por la Región de Murcia. Diplomático de carrera desde 1987, ha sido embajador de España ante la OTAN; también en el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea; en la Misión Especial para Ciberseguridad y Amenazas Híbridas, del Ministerio de Exteriores; en Honduras; vocal asesor de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy; secretario de la embajada de España en Irlanda y subdirector adjunto de Coordinación Comunitaria para Asuntos Técnicos y Asuntos Aduaneros y Comerciales de la UE. Muy alto de estatura (cerca de 1,90 metros) y de andar pausado, entra en política porque considera que en un momento de transición como éste, hay que comprometerse.

Publicidad

–¿Por qué un diplomático de carrera acepta entrar en política?

–Porque creo que la situación tanto en España como en Europa, nos exige a todos un compromiso mayor y un esfuerzo mayor. Por tanto, he dado un paso adelante para comprometerme más con mi país, España, y con mi región, con Murcia, en Europa, que es un sitio que conozco bien porque he estado trabajando en Bruselas durante 14 años.

–No le vimos en Belluga subir con Feijóo a dar el mitin en el acto central de campaña.

–Somos dos candidatos por Murcia en posiciones de salida: mi compañera Maravillas Abadía y yo, y como tenía que salir uno, lo hizo ella y lo hizo de maravilla y yo me sentí muy representado.

–Durante la campaña electoral ha estado en todas partes...

–Sí, desde luego. He conocido colectivos de personas que de otra forma quizás no habría tenido acceso directo a ellos, como son los pescadores, los agricultores, los regantes y, la verdad, la campaña electoral es un privilegio porque te permite estar en contacto con los problemas reales de la gente, con los problemas diarios, con las aspiraciones... Eso es muy reconfortante. La gente piensa que en Bruselas, en la UE, puede defender sus intereses y a eso, si soy elegido, me voy a dedicar en cuerpo y alma.

Publicidad

RETO PERSONAL

«He dado un paso adelante para comprometerme más con mi país y con mi región»

–La pesca y la agricultura, que ha mencionado ahora, están muy volcadas con las europeas.

–Hay algo que nos ha enseñado la crisis de la Covid-19 y después la guerra de Ucrania y es que el sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca, tienen una importancia estratégica. En Europa actualmente y en el mundo en general, existe una sensibilidad especial por reforzar el sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca, como insumos estratégicos fundamentales, vitales, para tener una autonomía estratégica y capacidad de autoabastecimiento. Yo creo que este es el momento para poner en valor el papel que tiene Murcia como despensa de frutas y hortalizas de Europa.

–Los agricultores temen que les pase como a la industria textil, que se ha ido a terceros países. En su caso, a Marruecos.

–Los agricultores tienen mucha razón para quejarse y yo los he estado escuchando a lo largo de esta campaña y he tomado muy buena nota de sus aspiraciones y exigencias. En primer lugar, porque en frontera no se aplica a los productos de otros países, entre ellos, el que usted ha mencionado, los mismos requisitos fitosanitarios, de higiene, salubridad y de otro tipo que se exige a los productos de Murcia y de la Unión Europea. Aquí tenemos que ser rigurosos. Otra cosa sería injusticia e inequidad. En segundo lugar, tenemos que ser conscientes de que el sector primario exige unas necesidades para poder mantener los precios por encima de los costes y ahí tenemos que revisar de nuevo desde las políticas del precio del gasóleo y combustibles, hasta los precios de venta garantizados y ser capaces de suministrar algo que en Murcia es fundamental: caudal suficiente de agua, a través del Trasvase Tajo-Segura y de los otros sistemas de riego, en una región que es la que mejor gestiona el agua, no solamente en Europa sino en todo el mundo.

Publicidad

INFRAESTRUCTURAS

«Haré todo lo posible para que se respeten los plazos del Corredor Mediterráneo»

–Habla de las cláusulas espejo. Usted fue responsable de Asuntos Aduaneros y Comerciales de la UE. ¿Por qué no se habló antes de esto que parece obvio?

–Sí, hace muchos años. Efectivamente, hay muchos países de fuera de la UE que están aumentando sus exportaciones al mercado europeo. La situación hace 30 años era muy diferente. Ahora mismo tenemos una competencia muy fuerte con otros productores de la cuenca del Mediterráneo y allende que quieren vender sus productos en Europa y tienen derecho a hacerlo siempre y cuando se respeten las mismas condiciones que para los productos locales. En eso la Comisión y la Unión Europea tienen que ser rigurosos y exigentes para mantener la igualdad de trato.

–¿Se compromete con los agricultores de la Región a exigir cláusulas espejo en Bruselas?

–Sí.

–Sobre infraestructuras, ahí está el carpetazo a El Gorguel.

–Lo de El Gorguel creo que ha sido una cacicada monumental porque no se puede dar carpetazo a un proyecto tan fundamental para el desarrollo económico y social no solo de Cartagena y del Puerto de Cartagena sino de toda la Región de Murcia y de España. De hecho el Gobierno regional y su presidente ya se han comprometido a hacer todas las actuaciones a nivel político y legal en España y en Bruselas para que se reactive este proyecto del Puerto de El Gorguel porque yo creo que Cartagena y Murcia tienen derecho a un futuro y nadie tiene derecho a robárselo de una forma tan arbitraria.

Publicidad

–En el caso del Corredor Mediterráneo, ¿peleará para que en 2030 sea una realidad?

–Claro, ese es el tema. Tenemos que ser muy exigentes y muy rigurosos para que se cumplan los plazos establecidos. El Corredor va a vertebrar todo el Mediterráneo. Para la Región de Murcia tiene una importancia vital y yo haré todo lo posible para que se respeten los plazos y se asignen los recursos comprometidos para su desarrollo.

–Se dijo en su momento que la UE no apoyaría un trasvase. ¿Aceptaría Bruselas una infraestructura de esta magnitud?

–Bruselas lo primero que tiene que ver es que existe un compromiso nacional para regular el agua. Bruselas es sensible y llegarán subvenciones y recursos para el desarrollo de estos sistemas nacionales que exigen de todo un Plan Nacional Hidrológico, que regule las cuencas hidrográficas. Daremos la batalla para que esos recursos hídricos sean tenidos en cuenta, incluyendo los criterios con los que se asignan los fondos estructurales: el criterio de estrés hídrico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad