Miras logró más votos que los alcaldables del PP en el 64% de los municipios
Superó en las autonómicas los resultados de los candidatos de Cartagena, Lorca, Molina y otras 26 localidades y quedó por detrás en Murcia
Fernando López Miras no solo consiguió el domingo una contundente victoria en las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, donde el Partido Popular alcanzó ... el 42,84% de los votos y él se situó como el tercer barón de su partido con mayor tasa de apoyo en su territorio. El actual presidente de la Comunidad y su equipo también obtuvieron mejores resultados que sus compañeros de las candidaturas locales en 29 de los 45 municipios, lo que representa el 64,4% de las localidades con ayuntamiento propio.
Publicidad
En total, el candidato a la reelección en San Esteban cosechó 5.871 papeletas más que la suma de los 45 alcaldables. Eso supone un 2,09% más de respaldo en las urnas, según se desprende de un análisis de los resultados del 28-M realizado por LA VERDAD comparando los datos oficiales publicados por la Comunidad Autónoma, para los comicios regionales con los divulgados por el Ministerio del Interior para las elecciones locales.
Entre los lugares donde López Miras cosechó más papeletas que los aspirantes del Partido Popular a las alcaldías están tres de los cuatro municipios más poblados: Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde este partido mantendrá o recuperará el bastón de mando si alcanza un acuerdo de gobernabilidad con Vox.
En la ciudad portuaria, Miras mejoró el resultado de Noelia Arroyo, al recabar 346 votos más. La actual regidora ganó las elecciones y le bastará un acuerdo con Vox para mantenerse en el poder. Igual sucedió en Lorca, donde el jefe del Ejecutivo regional reunió 1.971 sufragios más que Fulgencio Gil. En Molina, López Miras convenció a 2.668 ciudadanos más el cabeza de cartel local, José Ángel Alfonso. Este también podrá gobernar sumando sus 9 concejales a los 5 de Vox, pues superaría a los 11 del PSOE de Eliseo García, cuya victoria le será insuficiente para afrontar un nuevo mandato.
Publicidad
Ganó en sufragios en lugares donde el PP puede recuperar la alcaldía, como Jumilla, La Unión, Torre Pacheco, Cieza y Puerto Lumbreras
Más respaldo para Ballesta
En Murcia, sin embargo, el popular José Ballesta quedó por delante de su jefe de filas regional. El candidato de la capital recibió 5.896 votos más y recuperará la alcaldía a costa del socialista José Antonio Serrano. Ello, gracias a su mayoría absoluta, cimentada en el triunfo en 61 pedanías, en 41 de ellas por mayoría absoluta.
En esta comparativa interna entre los populares, López Miras rebasó a los candidatos municipales fue en lugares como Jumilla, La Unión y Torre Pacheco, plazas donde el PP puede recuperar en este 2023, y para los próximos cuatro años, el timón de los consistorios mediante los potenciales acuerdos con Vox. En este comportamiento dispar de los electores, que tuvieron la oportunidad de expresar sus preferencias para dos administraciones distintas en dos urnas, en Jumilla Severa Ochoa ganó las elecciones locales pero con 216 votos menos de los que tuvo López Miras en las autonómicas.
Publicidad
Convenció a 5.871 ciudadanos más que los aspirantes locales, una diferencia del 2,09%
En La Unión, Joaquín Buendía ganó la partida al socialista Pedro López Milán, quien buscaba el apoyo de los vecinos para su tercera legislatura. Le ganó en las urnas, pero con 180 votos menos de los que López Miras conquistó en las autonómicas. En cuanto a Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca se convirtió en alcalde 'in pectore', ya que con sus 8 ediles podrá pactar con Vox, que logró 4, y cortocicuitar un posible nuevo acuerdo entre los independientes el actual regidor, Antonio León, y el PSOE. Este buen resultado de Roca fue aún mejor en el caso de López Miras, a quien el recuento otorgó 1.126 votos más.
Mejor que en absolutas
También hubo un mayor respaldo a Miras en Santomera y en Ojós, donde ya de por sí Víctor Martínez y José Emilio Palazón alcanzaron mayorías absolutas. El primero consiguió desalojar al PSOE y el segundo encara su segundo mandato consecutivo.
Publicidad
Sí acabaron por delante del presidente regional de su formación los alcaldables de Caravaca, Ulea, Archena, Fortuna, Alcantarilla, Moratalla y San Javier. Es el caso, respectivamente, de quienes lideraron las mayorías absolutas en estos territorios: José Francisco García, Víctor Manuel López, Patricia Fernández, Catalina Herrero, Joaquín Buendía, Juan Pascual Soria y José Miguel Luengo, también secretario general del Partido Popular en la Región.
Los populares sacaron un 58% más que los socialistas en Caravaca
En las elecciones a la Asamblea Regional de este domingo, el Partido Popular marcó su mayor distancia con el PSOE en el municipio de Caravaca de la Cruz. La candidatura de Fernando López Miras obtuvo en las urnas un 58% más de apoyos que la encabezada por el secretario general del PSRM, José Vélez, lo que se tradujo en 4.281 votos más. Notable fue también la distancia del PP respecto al PSOE en el municipio de San Javier, pues logró un 60,25% más de apoyo, es decir 3.619 votos más. En los dos municipios con mayor número de habitantes de la Comunidad, Murcia y Cartagena, el batacazo de los socialistas se sustanció en la capital con una diferencia en favor del Partido Popular del 46,8% y 43.535 votos; y en la ciudad portuaria, con una distancia 50,8%, ya que los populares reunieron 16.432 votos más, según se desprende de los resultados del escrutinio, a falta de que se cuente el voto por correo. En el caso de Lorca, el Partido Popular consiguió un 41,5% más de papeletas que los socialistas, en concreto 7.705. Y en Molina de Segura, el partido de López Miras obtuvo un respaldo del 35,1% superior al de José Vélez, al reunir 4.766 votos más.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión