El Museo de Arte Urbano llena de ilusión, talento y vida las calles de Los Alcázares

Iniciativa. ·

El proyecto plantea desestacionalizar las estancias y activar económicamente los municipios costeros ofertando experiencias

Domingo, 28 de enero 2024, 10:32

Creatividad, color y mensaje forman parte de la escenografía de Los Alcázares, que atesora el Museo de Arte Urbano más grande de la Región de Murcia, gracias a los más de 150 murales que visten su callejero. Son ya diez años los que lleva el municipio dando un nuevo sentido a muchos de sus edificios al plasmarles auténticas obras de arte, a base de botes de espray y litros de esmalte acrílico.

Publicidad

Para este espectáculo al aire libre, Los Alcázares ha contado con la ayuda y colaboración de instituciones, vecinos y artistas, como La Compañía de Mario, una asociación cultural que nació hace una década con el objetivo de crear junto al Mar Menor este museo de grandes dimensiones. En todo este tiempo, un batallón de grafiteros han plasmado más de 150 obras pictóricas de diferentes formatos y estilos en muros y fachadas.

Esta colección de obras urbanas ha dado sentido y forma al proyecto 'Pueblo Pintado' con el que Los Alcázares asiste a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para promocionar su propuesta turística para este año y, al mismo tiempo, «demostrar al mundo entero lo que hemos sido capaces de elaborar en nuestro municipio durante los últimos diez años», subraya Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares.

La joya de la corona

De los más de 150 murales que componen este proyecto, el último ha dado una sorpresa mayúscula. 'El sueño de Turing' aspira a alzarse con el título de 'Mejor Grafiti del Mundo 2023', tras conseguir ser el tercer mural más votado durante el pasado mes de diciembre en la plataforma 'Street Art Cities'. El plazo de votación permanecerá abierto (streetartcities.com/awards/2023) hasta el próximo 31 de enero.

Esta obra de grandes dimensiones (15 metros de alto por 16 de ancho) está ubicada en el lateral de un edificio de viviendas, entre las calles Durango y Marqués de Ordoño, e invita a reflexionar sobre el devenir de la humanidad con la irrupción de la inteligencia artificial. «Hemos querido representar la vida a través del color y, como contraposición, para el robot pintado en la parte de la cabeza hemos optado por el blanco y negro, que simboliza lo inerte, que es lo tecnológico», explicaron recientemente a LA VERDAD sobre la obra inspirada en las teorías de Alan Turing, considerado el padre de la computación moderna.

Publicidad

Viaje sensorial

Los Alcázares presume de su Museo de Arte Urbano, que se ha convertido en otro de sus principales reclamos turísticos, junto a sus playas bañadas por el Mar Menor, su oferta de deportes náuticos, su aeródromo (la primera base de hidroaviones de España) y su rica gastronomía, con el caldero como gran embajador. Con el objetivo de conocer su colección pictórica al aire libre, desde la Concejalía de Turismo se organiza de forma periódica una serie de rutas en bicicletas y a bordo del Tren Turístico para disfrutar de los murales de grandes dimensiones. A esto se suma la ruta nocturna en la que los participantes, con linternas en mano, descubren todos los detalles de estas obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad