Plena inclusión Región de Murcia entrega sus Premios Laurel a las empresas
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:06
La federación Plena inclusión Región de Murcia entrega un año más sus premios a las empresas que más han destacado en su apuesta por el empleo inclusivo para personas con discapacidad intelectual. Plena inclusión es la ONG mayoritaria de este colectivo en la Región y, como sus 26 asociaciones miembros, es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por las familias. Con estos galardones, la federación reconoce la labor de las empresas que destacan a lo largo del año al contratar o formar a personas con discapacidad intelectual o apoyar de distinta manera a sus asociaciones y centros especiales de empleo. En esta ocasión, los premiados son Restaurante Casón de los Reyes, Serviman, Productos Deportivos Laken, Vrio, Mecanizados Arocam y Terra Natura.
Debido a la pandemia, este año no ha sido posible realizar el tradicional acto que supone un reconocimiento colectivo a las marcas que apoyan a estos trabajadores. Sin embargo, Plena inclusión quiere poner en valor el compromiso no solo de las seis premiadas, sino de aquellas que mantienen los empleos de estas personas en un año especialmente difícil para la economía.
Gracias a ellas, hasta 175 trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual de las asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia contribuyen a la economía de su entorno con su trabajo e ingresos. De estos trabajadores, 88 han sido contratados en empresas a través de la modalidad de Empleo Con Apoyo (ECA) en 2019 y hay 100 personas contratadas a través de centros especiales de empleo, que realizan productos o servicios para terceros. Por otra parte, también hay 212 personas en procesos de formación.
La federación reconoce el esfuerzo de los premiados por mantener los puestos de trabajo a pesar del coronavirus
La pandemia también afecta a los trabajadores con discapacidad intelectual de estas asociaciones y en la Región de Murcia. Hasta 15 de ellos se encuentran ahora mismo en situación de ERTE. Hay que tener en cuenta que el desempleo en este colectivo triplica al de la población general.
Por esto, desde Plena inclusión Región de Murcia se anima a todas las empresas a contratar personas con discapacidad intelectual. Ellos cuentan con una persona de apoyo para adaptarse a sus nuevas funciones, un servicio que es gratuito para la empresa.
Las personas con discapacidad intelectual demuestran su formación y capacidades día a día participando en cursos de formación o estudiando para optar a empleos públicos de la Administración. Las empresas privadas pueden aprovechar sus capacidades y las ayudas a su inclusión con la contratación directa o indirecta a través de Centros Especiales de Empleo, o formando a aspirantes a puestos de trabajo.
Las asociaciones acompañan y asesoran a las compañías en todo el proceso de contratación
Las asociaciones apoyan a las empresas interesadas en contratar a personas con discapacidad intelectual. Acompañan a la persona con discapacidad durante su adaptación al puesto y asesoran a las empresas para beneficiarse de los incentivos fiscales por la contratación de trabajadores con discapacidad intelectual, que pueden llegar hasta los 5.000 euros y el 100% de las cuotas de la Seguridad Social. También se asesora sobre tipos de contratos y el apoyo incluye promocionar las prácticas formativas, seleccionar al trabajador idóneo, asesoramiento a compañeros de trabajo de la persona con discapacidad y la cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil durante las prácticas. Además, la asociación sigue la evolución del trabajador para afianzar la relación laboral.
Gran responsabilidad
Las empresas que han contratado a personas con discapacidad intelectual destacan que la mayoría de las personas contratadas tienen un gran nivel de responsabilidad, crean un buen clima en el equipo de trabajo y tienen un trato atento y educado con los clientes. Todas estas son cualidades que sus compañeros usan para mejorar su propio trabajo.
«A mí me aporta tranquilidad y me resulta de gran ayuda. Los días que no estaba se la echaba mucho de menos», reconoce Manoli Ramírez, una empleada de Leroy Merlin que tuvo de compañera a Esther Quiles, una trabajadora perteneciente a la asociación Asido Cartagena. «Nos ayuda muchísimo y estamos todos encantados con ella. Animo a todas las personas con discapacidad intelectual a sacarse oposiciones del Estado», destaca María José Olivo, de la sección de Aduanas en Cartagena, sobre Vicky Moreno, trabajadora procedente también de la asociación Asido Cartagena.
Y así sucede con la inmensa mayoría de experiencias reconocidas a lo largo de estas ya 24 ediciones de los Premios Laurel. Una gran mayoría de empresarios que prueban la experiencia de contratar a trabajadores recomiendan a otros responsables de compañías contratar a personas con discapacidad intelectual.
Plena inclusión Región de Murcia quiere mandar un mensaje de ánimo a las empresas en estos duros momentos y recordarles que en esta situación es de vital importancia seguir apostando por el empleo inclusivo para personas con discapacidad intelectual, para poder salir todos juntos de esta situación tan hostil. También hace un llamamiento a la solidaridad y responsabilidad social extensible a todas las instituciones, ya que este supone un momento de inflexión en nuestra sociedad para decidir cómo queremos construir nuestro futuro y si queremos realizar ese camino todos juntos sin dejar a nadie atrás.
Vrio, Laurel al apoyo de un centro de día
Son muchas las maneras en las que una empresa puede colaborar con un centro de día. En este caso, Vrio ha apoyado al centro de día de Astrade en Molina de Segura a que los trabajadores con discapacidad intelectual del centro aprendan a elaborar un vino y convertirse en auténticos viticultores. Así nace TEAyudo, uno de los primeros vinos realizados por el equipo del Aula-Empresa y que hace referencia con su nombre al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Vrio se compromete con este centro en su día a día y es un apoyo fundamental para sacar adelante múltiples retos de Astrade.
Serviman Murcia, Laurel a la contratación
Serviman Murcia cuenta con una larga historia de colaboración con Astrapace. El máximo compromiso de la empresa llegó con la contratación de Alejandro José García hace cuatro años. Este trabajador ha ido adquiriendo cada vez más funciones y maneja diversa maquinaria, recibe pedidos y realiza cambios de aceite, etc. Un camino que empezó como personal de mantenimiento y limpieza y que ahora encuentra muy pocas limitaciones. Todo un ejemplo de cómo las personas con discapacidad intelectual pueden crecer personal y profesionalmente dentro de una empresa casi sin importar el sector.
Productos Deportivos Laken, Laurel a la formación
Personas de Assido realizan diversas tareas en la empresa de productos deportivos Laken. Esta empresa se dedica principalmente a la fabricación de botellas de aluminio y cuenta con estos trabajadores con síndrome de Down, a los que se les prepara para convertirse en futuros trabajadores. Así, estos trabajadores en prácticas adquieren habilidades específicas pero también otras más generales de cara a desempeñar cualquier otra función en un puesto de trabajo tales como responsabilidad, puntualidad o esfuerzo. Laken lleva años dando oportunidades a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual colaborando con la formación en Assido.
Restaurante Casón de los Reyes, Laurel a la innovación en la inclusión laboral
El Restaurante Casón de los Reyes cuenta con José Urbano no solo como un camarero más, sino como una garantía de servicio de calidad. Entró en el programa de Empleo Personalizado de la asociación Apcom y fue así como descubrió que la restauración podía ser su futuro laboral. Ahora se encarga de todas las funciones que conlleva ser un buen camarero. Propietarios y clientes están encantados con las habilidades que demuestra, algo que no hubiera sido posible si Casón de los Reyes no hubiera confiado en sus posibilidades
Mecanizados Arocam, Laurel al apoyo a un centro especial de empleo
El centro especial de empleo de Prolam Astus tiene mucho que agradecer a Mecanizados Arocam, desde el encargo de múltiples objetos por el 20 aniversario de la empresa a la contratación de la eliminación de sus documentos protegidos por la Ley de Datos. Una relación que se mantiene desde 2014 y que además se fortalece con la contratación de Daniel Alonso Martínez, del que destacan su espíritu de sacrificio. Todos estos hechos evidencian que la apuesta de Arocam por el empleo de las personas con discapacidad es firme.
Terra Natura, Laurel al apoyo al asociacionismo
Terra Natura colabora de forma continua con las asociaciones de la discapacidad intelectual de Murcia. Desde la asociación Ceom se ha querido reconocer esta trayectoria en un año en el que el parque emplea a Noemí, una trabajadora que pertenece a la asociación y que desempeña diversas actividades en el zoológico. Otra apuesta de Terra Natura es el programa '12 meses contigo', que ofrece una acción especial mensual y dedicada a colectivos con necesidades específicas.