Los favoritos no se arrugan
'Enewtec', 'Disparate', 'Albana2′ y ' Dorado' arrancan con fuerza en el CN Mar Menor, en la segunda fase del Carabela de Plata de cruceros
La segunda fase del XXX Trofeo Carabela de Plata ha arrancado con fuerza con la celebración el pasado fin de semana en el Club Nático Mar Menor de Los Alcázares del Gran Premio Ricardo Fuentes. La mayoría de las embarcaciones favoritas mantuvieron el tipo y se encuentran en los primeros puestos de la clasificación general. Así, y una vez realizado el cómputo de puntos de la anterior prueba de este Gran Premio disputada el pasado día 13 de enero, el 'Enewtec', de Francisco Miguel Giménez (CN La Isleta), fue el mejor en ORC2; 'Disparate', de Carlos Sabatel (CN Mar Menor), lo fue en ORC3; 'Albana2', de Salvador García (CN Los Nietos), triunfó en ORC4, y 'Dorado', de Fermín Díaz (CN Mar Menor), hizo lo propio en club.
Las regatas fueron muy vistosas e interesantes ya que acompañó el tiempo. En unas jornadas con buena temperatura, muy soleadas y con viento de Levante suave que no superó los ocho nudos, tomaron la salida una treintena de crucerosen la cuarta prueba del Carabela de Plata, que finalizará el próximo 1 de junio.
La flota inició el recorrido tras dos salidas programadas sobre un barlovento-sotavento. El orden de navegación fue ORC4 y Club, continuando con los ORC2 y ORC3. Esta última tuvo un inicio muy apretado, en el que a punto estuvieron algunas embarcaciones de rozarse. Eso sí, todo resultó muy bien en los tramos de ceñidas y empopadas y en la toma del resto de balizas.
A los tripulantes de las embarcaciones les esperaba una larga travesía, que se desarroló sin demasiados contratiempos. El único traspié lo dio el tripulante del 'Náyade' Alfonso Gómez, que sufrió una luxación en el hombro derecho en el momento de arriar el gennaquer. Fue atendido de inmediato por la lancha de Protección Civil que está presente en cada regata y trasladado al hospital Los Arcos. Gómez regresó de nuevo al Club pero ya con el brazo en cabestrillo y sin necesidad de pasar por el quirófano.
Los tres primeros cruceros clasificados en el Gran Premio Ricardo Fuentes, empresa que retoma este año el patrocinio, recibieron un trofeo, que fue entregado por el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. También estuvieron presentes el presidente Damián Martínez Olmo y la junta directiva del club náutico.
Kite olímpico
Por otro lado, el Mar Menor será escenario, del 14 al 16 de marzo, del Campeonato Nacional de Formula Kite y Kite Foil, competición que servirá de preludio al Campeonato Europeo. Los mejores exponentes del kite a nivel nacional e internacional se darán cita en Los Alcázares durante estos días.
La competición, organizada por el Club Náutico Mar Menor, la Federación Europea de Vela, la International Kiteboarding Association (IKA) y Univela Sailing, se llevará a cabo por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el respaldo de las instituciones de la Región de Murcia. Aunque es un evento nacional, está abierto a la participación de regatistas de otros países.
Este Campeonato de España provocará un encuentro con los mejores talentos nacionales e internacionales. Para los competidores locales, representa la primera gran oportunidad del año, mientras que para los extranjeros, será una plataforma crucial de preparación para el Campeonato de Europa en las aguas del Mar Menor, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de París. Se espera la participación de todos los atletas olímpicos en Los Alcázares, aunque no todos los que compitan en el Mar Menor estarán presentes en la capital francesa.
Para los participantes de un mismo país, esta prueba y el Campeonato de Europa serán decisivas para establecer el nombre del regatista de ese país que ostentará la plaza asignada para los Juegos, lo que supone un atractivo añadido a la competición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión