Borrar
Marc Gasol, con el balón, intentasuperar la defensa de Triguero,en el Polaris-Girona de latemporada 2007-08. LV
Baloncesto

Marc Gasol: un deportista diferente

El UCAM visita mañana al Girona, donde su presidente y jugador da los últimos coletazos de una carrera brillante

Sábado, 29 de octubre 2022, 07:54

No podía no ser unos de los grandes atractivos de esta Liga Endesa 2022-23. El Girona ha vuelto a la máxima categoría del baloncesto nacional catorce años después y, aunque lo hace remodelado de pies a cabeza y con el fiasco de la derrochante inmobiliaria Akasvayu, aquella que con sus millonarias deudas dejó a una plaza histórica de la ACB sin baloncesto, ya como una pesadilla del pasado, el gran nombre que sobresale de entre los demás sigue siendo el mismo. Es el de Marc Gasol, jugador que llegó a la primera plana como el 'hermano de' y que está, a sus 37 años, poniendo el broche a una de las más brillantes carreras de un baloncestista español. Una que tiene nueve medallas con la selección y campeonatos de la NBA, la ACB y la FIBA EuroCup. A nivel individual, además, ha sido MVP de la ACB en 2008, Mejor Defensor del Año en la NBA en 2013 (el primer europeo en lograrlo) y tres veces 'all-star' de la NBA.

Una carrera que habla por sí sola, la de este jugador 191 veces internacional por España, pero que también ha sido construida a su propia manera. Y es que algo que no se le puede discutir a Marc Gasol es la personalidad en su toma de decisiones. Agradecido con el que confía en él, desconfiado de convencionalismos.

Quién lo iba a decir, la oportunidad negada en el Barça llegaría por mano de Pepu Hernández, seleccionador español en 2006 y que, ante la lesión de Fran Vázquez, decidió llamar a Marc para completar entrenamientos. En principio, Marc llegaba solo para echar una mano, conocer la dinámica de trabajo y poco más. Al fin y al cabo, era un tipo de 2,13 metros y 21 años que en algún momento podría ser útil.

El sentimiento de pertenencia a un lugar es algo que siempre ha sobresalido en la trayectoria de Marc Gasol. Ya volvió una vez a Barcelona, hizo el viaje de vuelta desde Memphis, a donde se trasladó toda la familia con Pau cuando este fichó por los Grizzlies, renunciando a algunas de las mejores universidades de Estados Unidos por su deseo de triunfar en casa. Una y no más.

El impacto en Girona fue inmediato. En su primera temporada con su nuevo equipo ya fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la ACB. La explosión definitiva llegó al año siguiente, la temporada 2007-08, su última en España por entonces. Fue MVP de la competición y abandonó Girona para unirse a los Memphis Grizzlies, el equipo de su hermano hasta hacía unos meses.

Casualidades de la vida, o caprichos del destino, Marc había sido escogido en el Draft de 2007 por Los Ángeles Lakers, y en febrero de 2008 sus derechos se incluyeron como parte del intercambio que envió a Pau a la franquicia púrpura y oro. El desembarco NBA sería en casa. En Memphis, donde terminó el instituto, jugó durante diez exitosos años en los que en más de una vez renunció a ser traspasado para triunfar en su equipo, uno que vivió sus mejores años en la NBA con una plantilla en la que Marc fue uno de sus líderes y convirtió a los Grizzlies en sinónimo de dureza y trabajo en equipo desde una posición humilde. Características que casan con el mediano de los Gasol. Incluso, en la ciudad se creó la campaña 'Marc Gasol of Memphis', que tenía como vídeo oficial uno que comenzaba con la pregunta a un niño por su jugador favorito, este respondía que Marc y, al ser preguntado de qué país era, respondía que «de Memphis».

A finales de noviembre de 2021 el presidente del Girona se vestía de corto y el cuento de hadas tenía un mágico final con el ascenso a la Liga Endesa. Y cómo no iba a estar Marc en la vuelta de Fontajau a la máxima categoría. Abolida la absurda norma de la ACB de impedir a los presidentes ser jugadores, el 26 de septiembre era inscrito como uno más del 'roster' de un equipo que traía de vuelta a Aíto García Reneses a los banquillos españoles.

Conciencia social

La toma de decisiones de Marc Gasol no es solo la que hace que la suya sea una carrera diferente a una del 'stardom' convencional. Siempre perfil bajo y sin llamar la atención, si es que eso es posible en un hombre de su tamaño y famoso en el mundo entero. Por sorpresa, el verano de 2018 se embarcaba en el Astral, uno de los barcos de rescate de la ONG Open Arms para echarse al agua a rescatar a migrantes naufragando en las aguas del Mediterráneo. «No quieren ir a España por turismo ni quitar el trabajo a nadie», decía un jugador que asumía por cuenta propia la controversia de una iniciativa nacida únicamente desde el corazón y sin necesidad alguna en un jugador que por entonces ganaba más de 20 millones de dólares por temporada en la NBA.

Asimismo, Marc es copresidente, junto a su hermano Pau, de la Fundación Gasol. Desde ella luchan contra la obesidad infantil, promueven hábitos de salud y financian investigaciones científicas como el estudio PASOS, uno en que también está implicada la UCAM.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Marc Gasol: un deportista diferente

Marc Gasol: un deportista diferente