Booker, rodeado de contrarios, en el UCAM-Barça de la temporada pasada. Javier Carrión / AGM
Baloncesto | UCAM CB

Un monstruo viene a verme

El UCAM recibe al Barça de los 41 millones con el deseo de repetir la machada del año pasado

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Domingo, 24 de noviembre 2019, 09:08

Leer de corrido la plantilla del FC Barcelona asusta y mucho. La dirigida por el inagotable Svetislav Pesic no es solo la de más renombre y más cara de Europa -41 millones de euros-, también es una de las más profundas que jamás se recuerdan. Un Bartomeu que mira de reojo su reelección como presidente no ha querido escatimar en gastos para una sección de baloncesto a la que urge una revitalización: el Barça lleva desde 2014 sin ganar la Liga Endesa, un vacío que nunca había sentido.

Publicidad

La solución se ha buscado a golpe de talonario. Este mismo verano han llegado al club azulgrana Cory Higgins (CSKA Moscú), Brandon Davies (Zalgiris Kaunas) y Álex Abrines, una vez superada la depresión que le llevó a abandonar el baloncesto a mitad de la pasada temporada y que regresa al Barça después de tres años en los Oklahoma City Thunder de la NBA. Por si fuera poco, para una plantilla en la que siguen los campeones del mundo Ribas, Claver y Oriola, el tirador Kuric, el gigante Tomic, y jugadores de banquillo que en otros equipos modestos de la Liga Endesa han demostrado un enorme nivel, caso de Smits y Pustovyi, en septiembre seguían llegando jugadores. Malcolm Delaney, ex NBA y Euroliga y que ha jugado los últimos años en China ganando el dinero que Europa no le ofrecía, es el sustituto a la baja de larga duración de Heurtel.

Y, cómo no, Nikola Mirotic. El montenegrino nacionalizado español merece un aparte. Es el fichaje de más relumbrón de, posiblemente, la historia del baloncesto europeo de clubes. Viene de una NBA en la que era un gran jugador y donde el año pasado ganó 12,5 millones de dólares. Y el golpe doble que supone firmar a un jugador desequilibrante 'criado' en el Real Madrid, a donde llegó con 14 años.

El UCAM, motivado

Pero por dura que sea la empresa, el UCAM no renuncia a nada. Se enfrenta al Barça arropado por su público, que promete colgar el 'no hay billetes' minutos antes del partido, en el que estará muy fresco el recuerdo de la victoria del año pasado, cuando un UCAM en descenso y en una racha negativa de ocho derrotas estrenó su casillero de triunfos con Sito Alonso sorprendiendo al que llegaba como campeón de la Copa del Rey (71-70).

Para repetir la gesta, el UCAM ha hecho una fuerte campaña para que, cuatro días antes del partido, ya solo quedaran 800 entradas a la venta. Dos espectaculares carteles promocionales y un vídeo recordando a Mirotic que el Palacio fue el lugar de su debut en la máxima categoría, la mecha que ha hecho arder el ánimo de una afición que llenará el Palacio.

Publicidad

No solo será difícil por las evidentes diferencias. El Barça, además, viene con el ánimo muy arriba. La doble jornada de Euroliga de esta semana no afecta a un equipo que ha jugado los dos partidos en casa y que tiene rotación de sobra para repartir actividad y descanso. Y los resultados, inmejorables. Los de Pesic han retomado el liderato europeo después de despachar por 26 y 23 puntos de diferencia al Fenerbahçe (89-63) y al Maccabi (96-73), en esta cita con 25 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración de Nikola Mirotic, 'MVP' de la jornada.

Quien volverá a verlo vestido de largo, por cuarta jornada seguida, es Dusan Sakota. Esta vez se aducen problemas físicos. «Hemos tomado la determinación de pararle, necesita estar perfectamente a nivel físico para desarrollar su baloncesto. Necesitamos tenerle perfecto y cuidarle». Y podría ir para largo. «Veremos cuándo va a jugar, si no está perfecto no va ni a entrenar». Sito Alonso también avisa de otra posible baja. «Por un golpe en Gran Canaria hay un jugador que, al 95%, no va a jugar». Y va a más. «Es un jugador muy importante pero que esta semana no ha podido entrenar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad