Borrar
La campeona de Europa Carlota Prendes, de azul, agarra a su rival en uno de los muchos combates que ha disputado la cartagenera.
Jiu jitsu brasileño

Carlota Prendes tira de 'crowdfunding' para poder competir en el Mundial

Necesitaba mil euros y ya ha recaudado más de dos mil

Viernes, 5 de noviembre 2021, 02:49

Comenta

El año pasado, la luchadora de jiu jitsu brasileño Carlota Prendes (Cartagena, 20 años) se convirtió en campeona de Europa sénior en la categoría de menos de 48 kilos. También ha sido primera de España en grappling, un deporte que combina diferentes artes marciales que organiza la Federación de Lucha. Sin embargo, a pesar de tener las vitrinas a rebosar de títulos, la cartagenera tuvo que lanzar este pasado miércoles un SOS para cumplir su siguiente sueño: acudir al Mundial, que se celebrará el 17 de noviembre en Abu Dhabi.

Prendes se ha colado entre los nombres propios de la modalidad que practica, un deporte minoritario, y la ausencia de patrocinadores le llevó a pedir auxilio mediante un 'crowdfunding', una colecta por redes sociales que le diera el impulso necesario para costearse el vuelo, la estancia y los demás gastos que le supone participar en una competición de esa magnitud. Aquí no hay estrellas multimillonarias con un séquito que se encarga de todo, sino gente que busca crecer con el único respaldo financiero de sus familias o de pequeñas marcas que deciden apostar a fondo perdido. Tampoco recibe una sola subvención municipal. Son las dificultades de no estar en el foco.

Pero nada iba a impedir que Prendes diera un paso más en su carrera. Su objetivo era recaudar mil euros, una meta «muy ambiciosa», según cuenta Carlota Prendes a LA VERDAD. No obstante, las redes sociales hicieron magia y en seis horas ya había alcanzado una cifra que a ella le parecía imposible.

«Estoy intentando ir al Mundial y necesito un poco de ayuda económica. No tengo un esponsor, así que si podéis contribuir de la manera que sea, incluso con difusión. Estaré muy agradecida», dijo Prendes en Instagram. «Mi siguiente objetivo es ganar el Mundial pero no tengo dinero para ir», publicó en Twitter. Y los usuarios respondieron inmediatamente a la llamada de socorro.

«Todavía no me lo creo. En seis horas había logrado el objetivo. Pensaba que conseguiría 600 euros en varios días», dice Prendes

«Lo pensé durante meses»

«Lo de hacer un 'crowdfunding' no lo llevaba pensando unas horas, ni unos días. Fueron meses dándole vueltas a la cabeza para ver cómo podía reunir el dinero», confiesa la deportista. Ahora, Prendes da clases de artes marciales a niños en el poco tiempo libre que le deja la universidad, donde está cursando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Madrid.

«Barajé muchas opciones. Incluso buscarme otro trabajo, de camarera en algún bar por la noche. Tengo que pagar piso, comida y carrera», cuenta alguien que no recibe ninguna beca porque el Jiu Jitsu brasileño no es un deporte olímpico. De hecho, Prendes ahora ha empezado a practicar la lucha, modalidad que le podría abrir las puertas de la residencia Joaquín Blume, centro de alto rendimiento donde los deportistas de élite de diferentes disciplinas se ejercitan para ser los mejores. «Ir a los Juegos Olímpicos es otro de los objetivos que voy buscando», confiesa con ilusión.

«Lloré toda la noche»

Mientras tanto, Prendes quiere colgarse al cuello el oro mundial. «Voy a darlo todo. Por esa gente que me ha ayudado. Voy a ir a ganar», promete la joven más motivada que nunca por ver que no está sola en su pelea particular.

Unos han aportado veinte euros, «lo normal»; otros cien. «Justo ahora me acaba de llegar una donación de 200 euros», dice la cartagenera. «Es una locura lo que me está pasando. Pensaba que conseguiría 600 euros como mucho en varios días», remata.

«No sabes lo que me he inflado a llorar. Toda la noche igual. Me sentí muy acogida. Todavía hoy no me lo creo», cuenta la luchadora con risa nerviosa. «Lo pasé muy mal porque soy una persona a la que no le gusta sentir que no puede hacer algo, o en este caso, que no me lo podía permitir», señala a continuación. Sin embargo, la historia ha tenido final feliz. Pedía mil euros. Ayer ya había superado los dos mil.

Un mataleón a Broncano

Carlota Prendes es risueña, divertida, una de esas personas con las que solo hacen falta unos minutos de charla para darse cuenta de que tras su fiereza en el tatami se esconde una chica que aún no se ha acostumbrado a la fama.

Esta le llegó tras su paso por 'La Resistencia', programa de Movistar que comanda el humorista David Broncano. Su espontaneidad le hizo conquistar a los telespectadores. Eso y que le realizó un simulacro de mataleón al presentador, una técnica de estrangulación nada aconsejable de repetir en casa.

Aun así, esto tampoco le sirvió para atraer a ese esponsor que le facilitara las cosas. «Me encantaría poder tener un patrocinador que me costee las competiciones, o que al menos me pague un porcentaje para poder ir a los diferentes campeonatos. Aunque sea lo mínimo», comenta. Por ahora, solo sus padres le tienden la mano para que Carlota madure como deportista. «No soy la única. Mi situación es la misma que tienen muchos olímpicos. Cuando sales del fútbol o el baloncesto, es complicado», termina.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Carlota Prendes tira de 'crowdfunding' para poder competir en el Mundial

Carlota Prendes tira de 'crowdfunding' para poder competir en el Mundial