José Antonio Carrillo, el entrenador de los campeones
Lleva las riendas del Club Athleo, patrocinado por la UCAM, que está detrás de la medalla de oro que el marchador Álvaro Martín logró esta semana en el Mundial de Budapest
El entrenador nacional de atletismo José Antonio Carrillo Morales (Cieza, 1956) está otra vez de celebración. Su pupilo, el extremeño afincado en Cieza Álvaro Martín, acaba de traerse colgados dos oros, en 20 y 35 kilómetros marcha, del Mundial de Budapest. Carrillo ya tiene el sombrero que piensa romper cuando alguno de sus atletas consiga una medalla olímpica. Emulará así a Mussabini, el preparador que destrozó de un puñetazo el suyo cuando uno de sus atletas obtuvo un oro en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 y que constituye una de las escenas más recordadas de la película 'Carros de Fuego', que en 1981 dirigiera Hugh Hudson y en la que este ciezano encontró un punto de inspiración hace más de cuatro décadas.
Carrillo cuenta sus años por merecidísimos grandes éxitos deportivos y ya son 64 las veces que ha representado a España en eventos internacionales con más de 40 medallas obtenidas. En nuestro país, sus atletas llevan conseguidas más de 420. Pero, para llegar hasta aquí, su vida se ha visto repleta de grandes acontecimientos y vivencias. Concluyó sus estudios de Medicina en la Universidad de Murcia en 1981, los cuales siempre compaginó con su afición al deporte y con un empleo que consiguió en el Colegio de Farmacia. Con esta ocupación se ayudó para concluir su carrera junto al dinero que le proporcionaban las becas que obtenía, derivadas de las matrículas de honor de sus notas. Trabajó también ayudando a su padre como albañil y de camarero en Torrevieja. Todo ello le dio hasta para comprarse su primer coche, un Seat 127, que le servía para viajar a Murcia para visitar a sus padres, que por aquellos años se habían trasladado a la capital por motivos profesionales.
Concluida su etapa universitaria, José Antonio Campillo decidió afincarse definitivamente en Cieza. Por su cuenta, acentuó su etapa deportiva practicando atletismo en el entorno del río Segura junto a otros amigos, hasta que entre todos decidieron dar el paso y fundar el Club Athleo. Fue el 25 de abril de 1981 cuando se constata el nacimiento de lo que es ya hoy una auténtica institución casi se podría decir que a nivel mundial.
Sus deportistas han representado a nuestro país en 64 eventos internacionales, con 40 medallas conseguidas. A nivel nacional, más de 420
Fue nombrado secretario en aquella primera directiva, que estaba presidida por Fernando Valenzuela. La primogénita asamblea dio lugar a la aprobación de los colores de la asociación y un año después, en junio de 1982, se hacía realidad la inscripción en el Consejo Superior de Deportes. Poco después, el propio Carrillo cogería las riendas del club, que ha pasado por diferentes patrocinadores hasta el actual, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Pasaron los años y Carrillo, con alrededor de 25 años, ya tenía clara su auténtica vocación: estudiar el atletismo y convertirse en entrenador para aplicar sus conocimientos médicos a su profesión. Así se lo propuso y así lo consiguió, obteniendo la titulación de entrenador nacional en 1985.
Mientras tanto, en su vida personal, el fallecimiento de su padre en 1990 lo marcó profundamente, pero su amigo Juan Sánchez cree que fue lo que le empujó para que hoy sea lo que es. De forma paralela, José Antonio, siempre de la mano de su esposa, Paquita Ruiz, y de sus dos hijas, Sonia y Eva, fue abriendo otros caminos en su vida, compaginando su profesión deportiva con su afición por la radio. Se hizo radioaficionado en 1989 y fue aquel año fundador del Radio Club de Cieza 'Charlie Mike'. Su pasión por el atletismo era tal que cuando hablaba desde su emisora en las bandas libres de 27 megahercios utilizaba el distintivo de 'Zátopek', en honor a Emil Zátopek, el atleta checo especialista en pruebas de fondo.
Ha entrenado a auténticos números uno del atletismo en la categoría de marcha
Carrillo fue avanzando y mejorando su trayectoria, dando a luz a auténticos números uno del atletismo en la categoría de marcha atlética, que han obtenido triunfos de primer orden tanto a nivel nacional como internacionalmente. Entre ellos, ha habido participantes olímpicos, algunos con la consecución de diploma, pasando por campeones nacionales e internacionales.
En su Cieza natal, José Antonio y los del Athleo llegaron a popularizar una ruta en el monte de la Atalaya con dos circuitos, uno más largo y otro de menor recorrido, para poder entrenar. Sin duda y así lo ha confesado el bravo entrenador en numerosas ocasiones, el entorno del Segura, la sierra de la Atalaya y la singular huerta ciezana han tenido mucho que ver para que hoy, cuando hablamos de José Antonio Carrillo Morales, lo hagamos con la seguridad de que es uno de los grandes del atletismo a nivel internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión