Borrar
Enrique Floriano, Sonia Ruiz y Enrique Siscar.

Los paralímpicos vuelven a la primera línea

JJ PP Tokio ·

La ausencia de deportistas de la Región en los pasados Juegos de Río se ve compensada en Japón con la presencia de Sonia Ruiz, Enrique Floriano y Enrique Siscar

Viernes, 20 de agosto 2021, 01:20

Comenta

Empieza la cuenta atrás para los paralímpicos. Los deportistas que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya están comenzando a llegar a la capital japonesa. La delegación española, formada por 229 personas, inició el miércoles su traslado para disputar, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, los XVI Juegos Paralímpicos.

Tras el vacío que hubo en los Juegos de Río [en 2016 no hubo representación murciana en primer línea], en Tokio tendrán protagonismo la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sonia Ruiz, el jugador de tenis en silla de ruedas Enrique Siscar y el palista invidente Enrique Floriano. A los que hay que añadir a Eloy Teruel y Pedro Andújar, quienes estarán en la capital japonesa como deportistas de apoyo en ciclismo y triatlón, respectivamente.

La jugadora y presidenta del UCAM Murcia BSR, Sonia Ruiz (Murcia, 40 años), ya está preparada para su competición más especial. En Tokio ejercerá sus funciones de capitana de una selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas que en estos últimos años quiere hacerse un hueco entre las grandes potencias mundiales. En el torneo de preparación, vencieron a Alemania por primera vez en su historia y, durante 25 minutos le plantaron cara a Países Bajos, las favoritas al oro paralímpico. La pasada temporada, Sonia compartió equipo en el UCAM con cuatro compañeras de selección: Beatriz Zudaire, Lourdes Ortega, Isabel López y Victoria Alonso.

Sonia cree que a España le beneficia no estar en las quinielas para lograr algún metal, Sobre las opciones de la selección, dice que «no se nos espera porque llevamos desde Barcelona 92, cuando estuvimos en los Juegos como anfitriones, sin participar. También llevábamos muchos años sin participar en un Mundial, hasta el pasado 2018. Entonces, por historia, España no está en la élite del baloncesto en silla de ruedas femenino, pero sí es cierto que desde el Mundial, donde dimos la sorpresa quedando sextas, estamos jugando y entrenando muy bien. Han llegado chicas nuevas que han tenido mucha responsabilidad en los equipos, concretamente también en nuestro UCAM Murcia, y sí que nos vemos con posibilidades. Nuestro objetivo es el bronce. ¿Cuánto de real es? No sabría decirlo porque no solo lo pienso con la cabeza, lo pienso más con el corazón. Físicamente estamos muy bien y mentalmente cada vez mejor. Nos favorece el papel de cenicienta».

De la natación al remo

Curioso es el caso de Enrique Floriano Millán (Lorca, 1982), quien tras haberse colgado dos oros, una plata y un bronce en Sídney 2000, dos platas y un bronce en Atenas 2004, una plata en Pekín 2008 y una plata en Londres 2012 como nadador, en Japón competirá en remo en sus quintos Juegos Paralímpicos.

Floriano, que no se atreve a vaticinar cómo lo hará con la canoa en los Juegos, no olvida «el abrazo que le di a mis padres cuando gané la plata en los 400 metros libres en Pekín 2008. Había sufrido un aneurisma cerebral pocos meses antes y saqué en la piscina ese valor de la superación».

El tenista en silla de ruedas Enrique Siscar es el tercer paralímpico murciano que estará en Tokio. Antes de tener un accidente de tráfico que le provocó una lesión medular, Kike jugaba al fútbol y era entrenador de la escuela de fútbol de Torre Pacheco. Desde 2018 forma parte de la selección española de tenis en silla de ruedas y en la actualidad está situado en la posición número 45 del ranking mundial individual ITF y en la posición número 39 en dobles. Cuenta con nueve títulos internacionales a nivel individual y 14 de dobles, así como con dos participaciones en Copas del Mundo con la selección española. Además, ha ganado tres títulos de campeón de España en dobles y 12 torneos nacionales individuales.

Andújar y Teruel prestarán apoyo en triatlón y ciclismo

La delegación española aterrizará en Tokio con quince deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (7) y triatlón (3) para ciegos, pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1). Dos de ellos son de la Región. Se trata del triatleta cartagenero Pedro Andújar y del ciclista murciano Eloy Teruel. El primero formará equipo con el deportista madrileño invidente José Luis García Serrano. Teruel será la pareja de tándem del sevillano Adolfo Bellido . El corredor murciano tiene un nutrido palmarés

individual. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con un sexto puesto en la prueba de persecución por equipos. Además, posee tres medallas en Mundiales de Ciclismo en Pista, logradas entre los años 2013 y 2015, y dos más en Europeos, una plata en 2014 y un bronce en 2013.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los paralímpicos vuelven a la primera línea

Los paralímpicos vuelven a la primera línea