Grave problema para el ataque del Orihuela por el golpe que ayer recibió Hamza en el último entrenamiento
El veloz regateador escorpión, duda en el once inicial, si bien el técnico tal vez decida tenerlo a su lado en el banquillo contra el Barakaldo en Los Arcos
Pedro J. Bernabéu
Domingo, 26 de mayo 2024, 11:25
Desgraciado incidente. El apoyo de los aficionados del Orihuela CF, si cabe más que ayer, resulta hoy más crucial frente al Barakaldo (19.30 horas) en Los Arcos. Porque el peligroso regateador Hamza, en el último entrenamiento de ayer, recibió un fuerte e inoportuno golpe en su tobillo derecho. Hielo, hielo y más hielo, para frenar el hematoma y la inflamación, fue la primera medida. Y ahora a esperar si el delantero, cedido en enero por el Nástic, está en condiciones de saltar esta tarde en el once inicial del partido de ida por el ascenso a Primera Federación.
Publicidad
El Barakaldo juega ascendido -con dos partidos sin goles y eliminatoria empatada tras prórroga de 30 minutos en Lasesarre- por ser subcampeón y por estadísticas: 15 goles recibió en 34 partidos, sin los 4 del campeón Bilbao Athletic. Su arma ofensiva son los goles de su segunda línea atacante si pisa con ventaja el área. Pero la historia es aliada de los escorpiones: todos los equipos vascos perdieron en Los Arcos: (3-1) el Bilbao Athletic de Iñaki Sáez, (1-0) Eibar y (3-1) Sestao River, en 1990-91 en Segunda, con el Orihuela Deportiva siempre a golear, a un puesto y 5 puntos del ascenso a Primera. Brillante historia que debe mantener, con astucia y valentía, el joven técnico Sergi Guilló.
La posible ausencia en el once inicial de Hamza, si bien puede que esté sentado con el entrenador en el banquillo, por culpa del golpe en su tobillo derecho, ayer en la última sesión de entrenamiento, como primera opción puede ser cubierta por De las Cuevas, mediopunta ofensivo, o por Goyo con sus veloces incursiones por la banda izquierda. Dosificar riesgos y beneficios es la clave. Pero más crucial hoy es ser atrevido: por el valor de los goles idéntico dentro y fuera de casa. Sin goles: ascienden los fabriles tras prórroga de 30 minutos en Lasesarre, allí con el apoyo incondicional de más de 8.000 espectadores.
Fundir la defensa fabril
Con lleno hasta la bandera, casi como en los mejores tiempos en Segunda -este domingo 5.000 fieles aficionados escorpiones, comandados por el incansable bombo del Frente Eskorpión- las gradas de Los Arcos deben ser caldera incandescente que convierta las piernas y el cerebro de los futbolistas sobre el césped en alto horno infernal en ataque que funda la férrea defensa del Barakaldo. Porque tan sólo han recibido 19 goles en 36 partidos, sumados los dos de promoción, y sólo perdieron 2 partidos (2-1 y 1-2) con el campeón Bilbao Athletic.
Escorpiones (6-0) vascos
Los aficionados han recordado esta semana con optimismo que perdieron todos los equipos vascos que jugaron en Los Arcos. Es más, los escorpiones jamás perdieron en tierras vascas. Fue en Segunda (1990-91), cuando el club presidido por José Esquiva ganó (3-1) al filial del Athletic Club que dirigía Iñaki Sáez, con cachorros que luego fueron leones en el primer equipo; (1-0) Eibar y (3-2) Sestao River, para empatar (1-1) en San Mamés, y bajo la lluvia (1-1) en Ipurúa y en Las Llanas. Jamás perdió el fútbol escorpión en Euskadi. Porque jugó siempre con valentía al ataque y a marcar goles.
Publicidad
«Es necesario el riesgo»
El exentrenador Antonio Pedreño, consejero ahora del Real Murcia, quien tal vez pueda estar acompañado en Los Arcos por el entrenador Fran Escribá (técnico en Primera con el Villarreal, Elche, Getafe y Celta, y con el Zaragoza en Segunda), comentó para este periódico: «El domingo no me pierdo el partido en Los Arcos como ante el Badalona. El Orihuela no puede cometer ni un error. Pero es necesario el riesgo porque sin goles ascienden ellos. No hay que recibir goles. Pero lo más importante es llevar por lo menos un gol de renta a Lasesarre».
Del actual Barakaldo destaca que en sus 34 partidos, de la competición liguera en el grupo 2 de Segunda Federación, tan sólo perdió 2 (2-1 y 1-2 con el campeón y filial del Athletic Club), empató 10 y sumó 22 victorias. Marcó 61 goles (por 39 el Orihuela en el grupo 4) y recibió tan sólo 19 gracias a su férrea defensa y la veteranía del guardameta Jon Tena (por 37 el portero Aitor Arias que salvó a los escorpiones al menos de 6 derrotas).
Publicidad
«Goleadora segunda línea»
Con cuatro promociones de ascenso en el actual Orihuela CF, el técnico José Antonio Rodríguez Girona 'Machuca', entrenador con más partidos en el banquillo escorpión, analizó potencialidades del Barakaldo: «Es un equipo complicado. Nada digo de sus debilidades que debe analizar y aprovechar el técnico del Orihuela. Son fuertes atrás, con un portero veterano. Me llama la atención que todos sus futbolistas han marcado gol, menos el lateral Beñat de Jesús y el central Sagastibeltza».
Machuca precisó: «El Barakaldo basa mucho su capacidad goleadora en los mediocampistas llegando con velocidad a la finalización dentro del área. La segunda línea de ataque ha marcado muchos goles entrando al área, por anticipación, en situaciones ventajosas. Tienen una goleadora segunda línea atacante, además de un par de futbolistas muy vivos, veloces, como procede a la mejor esencia del fútbol vasco. Viajar a Lasesarre con un solo gol de ventaja es muy poca renta para ascender».
Publicidad
Sin entrar en excesivos detalles, al Barakaldo lo dirige Imanol de la Sota, ex entrenador del Juvenil A de División de Honor del Athletic Club y en competiciones europeas U19, del Basconia y del filial del Athletic Club en Primera Federación. La temporada pasada logró el ascenso con el Barakaldo, al igual que el Orihuela CF, de Tercera a Segunda RFEF.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión