Borrar
Estela Cardoso, Nayara Arroyo, Esther Mora, Carlota Prendes y Laia Sopeña.

El quinteto más ganador de Cartagena

Cinco reinas. Nayara Arroyo, Carlota Prendes, Esther Mora, Laia Sopeña y Estela Cardoso cierran el 2022 por todo lo alto: con éxitos internacionales y llevando el nombre de la ciudad por todo el mundo

Lunes, 19 de diciembre 2022, 02:18

Abu Dabi, Montenegro, Turquía, Portugal, Bélgica, Francia y Holanda tienen en este 2022 un toque cartagenero gracias a cinco deportistas de la tierra. La boxeadora Nayara Arroyo, la apneísta Laia Sopeña, la billarista Estela Cardoso, la luchadora Carlota Prendes y la atleta de kettelbell Esther Mora han cosechado éxitos a nivel nacional, europeo y mundial para llevar el nombre de Cartagena a lo más alto, probablemente en uno de sus mejores años deportivos que nunca olvidarán.

La boxeadora Nayara Arroyo da un golpe en la Copa Iberdrola conquistada en Madrid.

Desde la humilde barriada de Las Seiscientas crece y crece sin parar Nayara Arroyo. La boxeadora cartagenera de 19 años lo ha ganado todo en un 2022 para la historia: el campeonato de España celebrado en Cartagena, la Copa Iberdrola en Madrid, el Regional en el CAR de Los Narejos y las repetidas convocatorias internacionales con la selección española. «Todavía no me lo creo. A veces me pregunto, realmente, qué ha pasado este año», cuenta a LA VERDAD. En su primer año en la categoría élite, Arroyo ha tumbado a boxeadoras de todas las edades, desde jóvenes curtidas de 27 años hasta contratadas veteranas de 37.

Objetivo: París 2024

No menos de diez peleas esperan a la cartagenera en un 2023 igualmente vertiginoso. Concentraciones en Marruecos, nacionales y europeos esperan a 'La Faraona' de Las Seiscientas, muy motivada para ganar por K.O. el combate más esperado de todos: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. «El objetivo es 2028, pero voy a hacer lo que sea por llegar a París. Estoy volcada, centrada y decidida, porque ahora salgo al ring a disfrutar pero también a ganar». Mientras, iniciará la oposición a Policía. Gracias a la federación puede viajar y concentrarse. El Ayuntamiento echa un cable y su club [Boxeo Cartagena] le suministra el material necesario.

La luchadora Carlota Prendes, con el bronce mundial de grappling logrado en Pontevedra. FEL

Hasta cinco grandes alegrías se ha llevado la luchadora Carlota Prendes en 2022, donde ha competido en diferentes artes marciales: el grappling, la lucha olímpica, el sambo y el jiu-jitsu brasileño. Esta última es su especialidad. Campeona de Europa en 2020, esta vez alcanzó las semifinales en el mundial celebrado en Abu Dabi. De su cuello ha colgado la medalla de plata en la nacional de grappling. Y la de bronce en el mundial de Pontevedra, el que fue su estreno en la categoría sénior de esta modalidad de agarre. La Copa de la Reina en lucha olímpica fue otro momento importante.

«En 2022 me he dado cuenta de muchas cosas. Me lo tomo más en serio, he dado la talla en sénior y no me lo termino de creer. Tengo la sensación de que puedo hacer cosas grandes en 2023, me veo capaz de conseguirlo todo», confiesa Prendes, de 21 años. La cartagenera vuelve ahora a casa por Navidad. Entrena y estudia becada en Madrid rodeada de los mejores. Pequeños patrocinadores y una ayuda del Ayuntamiento de Cartagena la han «salvado económicamente» de apuros que, en el pasado, obligaron a pedir dinero en internet [crowdfunding] para ir al Mundial de Abu Dabi.

Esther Mora, durante una de las pruebas de pentatlón en el Mundial de Bélgica que ganó.

Tiene que mirar el bolsillo Esther Mora para acudir a las citas mundiales, que se costea ella misma. Cartagenera de 40 años y vecina de la Nueva Cartagena, se decidió a iniciarse en levantamiento de kettlebell (o pesa rusa) en 2018. Es un deporte minoritario en España [unas 100 licencias], que crece poco a poco y tiene mucho tirón en Italia.

Más de 12.000 kilos

Mora ha concluido su primer año internacional, al proclamarse doble campeona del mundo. En Lyon participaron deportistas de todo el mundo (australianos, brasileños, americanos, etc...). Pero la cartagenera movió una pesa de 24 kilos sin parar, durante media hora. En Bélgica repitió éxito, esta vez en pentatlón: son pruebas de cinco movimientos diferentes con la pesa, de seis minutos cada uno. Hay veces que mueve sin parar más de 12.000 kilos. En Bélgica obtuvo la mejor marca de pentatlón de una mujer: 1.545 puntos. En Oporto quedó tercera. Mora, que estudia una oposición de profesora, es además triple campeona de España. En marzo de 2023 tiene el nacional en Valencia para sacar marca e ir a otro mundial. En abril es en Bruselas. La federación costea realmente poco, más allá de los documentos que acreditan los títulos conseguidos.

La apneísta Laia Sopeña se sumerge en el agua con su monoaleta.

La sirenita es de Cartagena, tiene nombre y apellidos. Es Laia Sopeña Spa, que en 2022 ha logrado el récord nacional de apnea con monoaleta. La apneísta, en su primer año en alta competición, ha establecido numerosos récords de España: en el nacional bajó hasta los 77 metros. Y en la Copa del Mundo de Turquía estableció otra plusmarca con 80, que superó poco después en el Campeonato del Mundo de Turquía hasta los 82. De aquel país se llevó una medalla de bronce y un sexto puesto, respectivamente.

La apneísta Laia Sopeña tiene el récord nacional de descenso a pulmón en monoaleta: hasta los 82 metros de profundidad

Sopeña estudió en el colegio de La Aparecida y está enamorada de La Azohía. Vive en Bocacangrejo (Tenerife) y pertenece a la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas. En verano da cursos de apnea en los centros de buceo de Rivemar, en Cabo de Palos y La Azohía. Su reto es centrarse «en entrenar y no tanto en trabajar para sobrevivir», además de romper la barrera de los 100 metros. «El año pasado competí en Egipto, Croacia y Chipre, pero me dejé todos mis ahorros y en 2022 solo he podido ir a Turquía». Su sueño es participar en el Vertical Blue de las Bahamas y en otra «muy bonita» en un cenote de México.

La billarista Estela Cardoso, en una imagen de archivo. Martínez Bueso

También es soñadora y exigente la cartagenera afincada en Madrid Estela Cardoso. La reina del billar a tres bandas, campeona con o sin pandemia, se quedó este año semifinalista en el Mundial de Heerhugowaard (Holanda). Por último, la futbolista Violeta Quiles está triunfando en el Betis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El quinteto más ganador de Cartagena

El quinteto más ganador de Cartagena