Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Almansa busca un rebote pese al cierre del eslovaco Ihring. FIBA
Baloncesto

España vuelve a ganar a Eslovaquia y estará en el Eurobasket de 2025

Izan Almansa sumó tres puntos y dos rebotes en su segundo partido con la selección absoluta, el de la clasificación matemática para defender corona

Lunes, 25 de noviembre 2024, 23:30

No pudo tener un partido de fuegos artificiales como en su debut del otro día, pero difícil era para Izan Almansa repetir tal impacto en solo su segundo partido como internacional absoluto con la vigente campeona de Europa en el que está siendo solo su segundo año como deportista senior.

Publicidad

España

Díaz (0), Yusta (25), Puerto (10), Pradilla (8) y Sima (2) -quinteto titular- De Larrea (7), Villar (0), Salvó (2), Alocén (11), Almansa (3), Barreiro (5) y Guerra (11).

84

-

71

Eslovaquia

Volarik (3), Abrhám (6), Malovec (12), Brodziansky (19) y Pavelka (11) -quinteto titular- Ihring (8), Majercak (4), Fusek (5), Rozánek, Szabo (3), Mokran y Hlivak.

  • Parciales: 22-18, 25-14 (47-32), 24-25 (71-57) y 13-14 (84-71).

  • Árbitros: Michal Proc (polaco), Igor Mitrovski (normacedonio) y Josip Jurcevic (croata).

  • Incidencias: Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense, 3.995 espectadores. 4ª jornada del grupo C de las 'ventanas FIBA' de clasificación para el Eurobasket de 2025.

Ayer, en el segundo enfrentamiento en tres días ante Eslovaquia, esta vez en Ourense, el murciano volvió a ganarse la confianza de Sergio Scariolo para la convocatoria (quince jugadores estaban a su disposición, pero doce serían convocados). Disfrutó de doce minutos en pista y, aunque erró sus cuatro lanzamientos a canasta, no se marchó de vacío, pues anotó tres de sus cuatro tiros libres. Además, sumó dos rebotes para la causa y fue una presencia interior de intimidación para el ataque eslovaco.

Yusta, verdugo de nuevo

No fue con la crueldad de esas cuatro décimas para la historia el viernes en Bratislava, pero Santi Yusta fue, de nuevo, la pesadilla del país centroeuropeo. El alero del Casademont volvió a erigirse como líder de una selección con vacante en ese puesto sin los NBA ni Euroliga, y sus 25 puntos en 25 minutos demuestran que, para cuando Scariolo tenga a todo el panorama nacional a su disposición cuando llegue el gran torneo, está listo para algo más que unas 'ventanas FIBA'.

EL DATO

55 Es la posición

del próximo Draft en que coloca a Izan Almansa a día de hoy 'NBA Draft Room', el portal estadounidense especializado más optimista por el momento con el joven murciano. Tiene más de media temporada en Australia por delante para subir posiciones.

Y es que, con el triunfo de ayer, España está ya clasificada para el Eurobasket de 2025. Aún quedan unos últimos partidos de clasificación, a disputarse en febrero ante Letonia y Bélgica, pero las dos victorias ante Eslovaquia hunden a esta última de manera definitiva en el último puesto del grupo C, clasificando a los otros tres.

Guion sin sobresaltos

Esta vez, el partido de España siguió unos derroteros más canónicos cuando la selección que es la actual campeona de Europa y equipo nacional de un país que organiza la liga doméstica más fuerte del mundo solo por detrás de la NBA, por horas bajas que atraviese o equipo 'B' que presente, afronta un duelo de vital importancia ante otra de aspiraciones más bien discretas, caso de la Eslovaquia del jugador del UCAM Vladimir Brodziansky, que, como Yusta por España, repitió como jugador más destacado de los suyos con 19 puntos y 5 rebotes yéndose a los 36 minutos de 40 posibles en pista.

Publicidad

Con la soltura jamás vista en Bratislava, donde la selección firmó uno de sus partidos más difíciles de digerir en su historia reciente, con solo 59 puntos pasados los 40 minutos de tiempo reglamentario, el equipo de Scariolo hizo bueno el 'factor cancha' de Ourense para proponer al combinado eslovaco un partido de ritmo alto y, si podía ser de, además, un nivel de anotación también elevado, mejor que mejor.

Brodziansky, del UCAM, volvió a ser el mejor jugador de una muy digna Eslovaquia con 19 puntos y 5 rebotes en 36 minutos

Cuando al descanso iban 47 puntos, solo doce separaban la anotación del viernes pasado en cuatro cuartos. Una exigencia de talento que mantenía a Eslovaquia a raya (47-32), pero, eso sí, diferencia de quince puntos solo dos superior a la del duelo del viernes (25-38). Aunque amenazó el equipo de Aramis Naglic con volver a subirse a la chepa de los españoles con una muy buena respuesta táctica que implicó de excelente manera a todos sus jugadores (todos los que saltaron a cancha anotaron), España mantuvo el temple tan echado en falta el otro día. Un triple y un robo de Yusta en los últimos minutos, fundamentales para evitar sustos cuando Eslovaquia había bajado a un solo dígito la diferencia.

Publicidad

De vuelta a Australia

Cumplido un sueño, ahora toca volver a la realidad casi sin tiempo para asimilarlo. Izan Almansa retomará la competición australiana este viernes, cuando sus Wildcats reciban a los Brisbane Bullets, su más inmediato perseguidor en la clasificación.

Un parón, este, que está por ver cómo sienta tanto al equipo que dirige John Rillie, que después de una pretemporada inmaculada han llegado a las 'ventanas FIBA' con solo seis victorias en trece partidos que mantienen al equipo más laureado de Australia como pronta decepción del curso, así como a Izan Almansa. El murciano tomó la exótica vía oceánica con la intención de mejorar sus previsiones de cara al Draft de 2025, pero, por el momento, no se puede decir que lo esté consiguiendo.

Publicidad

Ahora mismo solo figura al final de la segunda ronda de uno de los principales portales estadounidenses, mientras que el resto se olvidan de él. Por ahora, sus estadísticas son de 7,7 puntos y 4,1 rebotes en 17,1 minutos por partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad