Utópolis, un viaje hacia mundos oníricos desde El Algar
Escena. La diputación de Cartagena recupera las antiguas ferias de variedades y curiosidades con propuestas contemporáneas
Lo han llamado Feria de Artes Imaginarias y lo que se presenta en Utópolis es un viaje hacia mundos oníricos desde El Algar. La diputación cartagenera acoge desde el 8 al 10 de junio este nuevo festival dedicado a las artes escénicas en el que se podrá disfrutar de teatro visual, de objetos y títeres, circo contemporáneo, instalaciones y otras propuestas estimulantes.
El programa, diseñado de tal forma para que los visitantes puedan disfrutar de todos los espectáculos, se desarrollará simultáneamente en tres espacios, cada uno con una iluminación propia, denominados Ecosistema Medusa, Territorio Cormorán y Área Fartet, ubicados, respectivamente, en el Teatro Circo Apolo, la plaza de la Iglesia y el entorno de la sede de la Asociación de Vecinos.
«Esta idea surgió hablando durante la pandemia con Jesús Nieto. Imaginábamos un festival en el que nos encontrásemos con algo totalmente imaginario y propuestas nuevas e híbridas que generalmente no se ven tanto en la Región, en la línea de lo que ya se hace en otros países europeos», explica la directora de la feria, Cristina Roca, que ha confiado en el creador de la compañía Onírica Mecánica la dirección artística de Utópolis, un festival que pretende «descentralizar la cultura» y dar a conocer la localidad.
Jesús Nieto: «Los espectáculos abordan en su mayoría la problemática del medio ambiente»
«Utópolis recupera estas antiguas ferias de variedades y curiosidades de forma contemporánea. Esas ferias con carpas con espectáculos fantásticos, donde estaba la mujer barbuda y otras atracciones», explica Jesús Nieto sobre esta propuesta. «Son espectáculos para todos los públicos –excepto 'La cantina'– y puedes pasearte, tomar algo, entrar a un montaje de sala, ver una animación callejera...».
Propuestas que «en su mayoría abordan la problemática del medio ambiente o el futuro de los seres humanos», indica el director artístico. El montaje inaugural, 'Bajau', de la compañía catalana Ponte en Pie, «es un espectáculo donde el agua es el actor protagonista». Por otra parte 'A mano', «un multipremiado internacionalmente» de la compañía riojana El Patio, «habla, a través de la construcción de títeres de barro, sobre cómo se está perdiendo el valor de lo artesanal en nuestra sociedad y las tradiciones de los pueblos».
Diálogo vecinal
En esta «idea imaginaria de la ciudad que queremos construir, que viene de utopía», la presencia internacional llega desde Francia y Chile. «Queríamos hacer un festival internacional pero a la vez reducir el impacto de los viajes de las compañías, por eso, Adrien M & Claire B, franceses con un trabajo de prestigio internacional, realmente no vienen, sino que nos mandan su propuesta, 'Acqua alta', una investigación en realidad aumentada. Es una pieza de danza contada a partir de las páginas de un libro», cuenta Jesús Nieto. En cuanto a la segunda propuesta internacional, 'La cantina', de la compañía chileno-española Teatro en el Aire, es un «espectáculo imperdible», según el programador. «Una invitación a sentarse en una mesa mexicana y asistir a un ritual de la Noche de los Muertos. Todos salen llorando».
Utópolis cuenta también con dos montajes de la Región de Murcia, 'Huellas', de Periferia Teatro –«una de las compañías de títeres más importantes, que más trabaja fuera y que apenas vemos aquí»–, y 'La Yapa', de la Aye Cía, –«el gran futuro de las artes escénicas en la Comunidad, porque tiene muy claro hacia dónde va»–.
'Sie7e', de Ymedioteatro, y 'Recreativos Federico' de Alex Peña se suman también a la programación de esta nueva feria «que se ha construido a partir del diálogo con la Asociación de Vecinos» y que cuenta con precios populares. Hay espectáculos gratuitos y otros con entrada entre 4 y 12 euros. La programación completa se puede consultar en la web utopolis.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión