Borrar
'Sendas perdidas'.
Arte

Un paseo por las utopías del siglo XVIII y el misterio del futuro

El pintor Salvador Torres inaugura hoy la exposición 'Mapas y territorios' en la galería Laluz Mediterranean Art de Murcia

Nerea Adly García

Jueves, 14 de septiembre 2023, 00:52

Comenta

Mapas y territorios', nueva exposición del pintor Salvador Torres (Cartagena, 1951), es un viaje por la arquitectura utópica del francés Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII. Una propuesta donde se verán reflejadas sus obras nunca materializadas, por su complejidad, como recuerda Carlos salas, de la galería LaLuz de Murcia, junto a varios personajes, que bien podríamos ser nosotros mismos o nuestros antepasados. En óvalos o en mapas antiguos, el artista recrea una cartografía que trata de encaminar a los espectadores a un trayecto intelectual y emocional. En una búsqueda de uno mismo, de la mano del surrealismo.

Torres empezó a concebir su estilo a los 12 años, a partir de conocer los cómics. «Ya en mi adolescencia me planteé seriamente estudiar Bellas Artes, y así lo hice en la Universidad de Valencia», explica el creeador cartagenero, que encontró en esos cómics una forma de expresión y una fuente de inspiración. Sin saberlo ya estaba inculcándose en él la cultura del 'pop art', desarrollada y concebida en Inglaterra y Estados Unidos. Una manera de hacer arte difuminando los límites de la jerarquía cultural. «Quizá por eso luego no me sorprendí al encontrarme en la carrera con todo el lío visual que supone el pop art. Por eso de forma natural tiendo al surrealismo, o a la metafísica italiana. De ahí he ido construyendo mi lenguaje», afirma el pintor.

Torres bebe de artistas de gran carga narrativa como Edward Hopper. De creadores que proponen un discurso doble. Y sobre todo que no condicionan la interpretación del espectador, sino que dejan un margen de libertad para que construyan su propia experiencia. Después de tantas exposiciones tanto individuales como colectivas, el artista ha adquirido un bagaje que le ha enseñado a sobrellevar este mundo del arte.

«No deseo adoctrinar a nadie, simplemente ofrezco un paisaje artístico, y dentro de él hay mucho margen de maniobra»

«Tanto las cosas buenas como las malas de una exposición, son relativas, ya que la memoria tiende a olvidar las cosas negativas, o a ponerlas en contexto. Con el paso de los años se convierte en un camino más dulce», apunta Torres, quien se autodefine como un observador que narra lo que ve, e intenta dejar una visión particular de algunas convicciones o dudas que alberga. «No deseo adoctrinar a nadie, simplemente ofrezco un paisaje artístico, y dentro de él hay mucho margen de maniobra», explica el artífice de la exposición 'Mapas y territorios', que se puede ver desde hoy, a las 20 horas, en la galería murciana LaLuz (calle Alejandro Séiquer).

'Mapas y territorios'. 'Cimas y barrancos', obra utilizada para anunciar la muestra. 'Mapa de rutas'.
Imagen principal - 'Mapas y territorios'. 'Cimas y barrancos', obra utilizada para anunciar la muestra. 'Mapa de rutas'.
Imagen secundaria 1 - 'Mapas y territorios'. 'Cimas y barrancos', obra utilizada para anunciar la muestra. 'Mapa de rutas'.
Imagen secundaria 2 - 'Mapas y territorios'. 'Cimas y barrancos', obra utilizada para anunciar la muestra. 'Mapa de rutas'.

«Lo que pasa es que no puedo dar una interpretación objetiva, ya que no hago un realismo objetivo de nada, un ejemplo es esta exposición. Es una especie de mapa que voy construyendo, que se va rehaciendo en función de la exploración. El mapa se puede completar o estar incompleto porque todavía no se ha llegado a ver otra cosa más que lo enriquezca o que lo haga más real», apunta. El artista propone la exploración del territorio mediante la experiencia. Son cartografías aplicadas al aprendizaje de uno mismo, y de personas anteriores a nosotros.

«Es una especie de mapa que voy construyendo en función de la exploración»

«Por ejemplo, 'Mapa de rutas', es una obra en la que aparece un mapa de 1982 de la Región de Murcia en donde he puesto a gente de diferentes épocas, junto al 'Templo de la Tierra'. Un dibujo de un edificio que nunca se hizo de un arquitecto francés del XVIII. Me interesaba esa idea de lo irrealizado, de lo utópico que hay sobre un terreno y las ideas que ha tenido esa gente que ha pisado por ese terreno y que tú tienes en tus manos sus planos, sus dibujos, sus ideas, sus escritos».

'Cimas y Barrancos' es otra de las obras. Aquí el personaje lleva en su piel las indicaciones del mapa. Esta técnica la utiliza el pintor frecuentemente en la exposición. «Llevan un mapa vacío. Si te fijas en las pinturas, la mayoría de los personajes llevan las líneas de ruta de una ciudad a otra, o los ríos que pasan, en su cara, en su piel, o en sus manos. Porque la idea era que la búsqueda la llevaran ellos. El mapa que llevan en las manos es la excusa para eso. El viaje y el mapa que está construyendo lo lleva dentro ese personaje», señala. La exposición juega con la metáfora de la búsqueda de completar inquietudes personales a lo largo de la vida.

El cartagenero se siente agradecido con LaLuz Mediterranean Art, y muy especialmente a su fundador, Carlos Salas. «Me han regalado un lugar ideal para el proyecto», dice Salvador Torres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un paseo por las utopías del siglo XVIII y el misterio del futuro

Un paseo por las utopías del siglo XVIII y el misterio del futuro