Tolo Ortógrafo une y emociona con el rap
La primera edición de las Olimpiadas de Rap congrega a ocho institutos y a más de 300 estudiantes
Corren tiempos de continuos cambios y la educación no está al margen. Lejos de quedarse aislada, los docentes buscan continuamente nuevos lenguajes y nuevas formas de conectar y sembrar. En esa ola de nuevas tendencias está Bartolomé Sánchez Estrella (Murcia, 1997), conocido artísticamente como Tolo Ortógrafo, alzándose como un referente imprescindible en un nuevo concepto del magisterio y de la enseñanza. Filólogo, poeta, rapero y, sobre todo, maestro, ha demostrado que enseñar puede concordar con emocionar, crear, unir y transformar.
Su proyecto Educa-Rap, nacido de la intuición y el compromiso, ha recorrido más de veinte centros educativos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en los últimos tres años. Y no se puede afirmar que se trata de una tendencia pasajera. Al contrario. Es totalmente pedagógica, y muestra de ello es que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación Educativa.
Recientemente, Tolo dio un paso más al organizar Educa-Rap Intercentros Olimpiadas de Rap, una jornada que congregó a ocho institutos y a más de 300 estudiantes en el IES Miguel de Cervantes. Y no fue una simple exhibición artística, sino una auténtica celebración de creatividad juvenil. Con torneos de canciones de rap y batallas de gallos, el evento puso en valor las habilidades adquiridas por los alumnos durante el curso, a la vez que fomenta el respeto, el apoyo mutuo y la convivencia entre centros.
El rap es, además de una expresión musical, «una herramienta educativa, un puente entre generaciones y un catalizador de talento y autoestima»
Y al margen de la propia actividad, el factor humano y educativo se convierte en la auténtica esencia del proyecto. Tolo no se limita a impartir talleres: crea comunidad. Habla de «profesores luz», aquellos docentes que apuestan por la innovación real, que creen en sus alumnos y se atreven a caminar junto a ellos en experiencias nuevas. En palabras suyas, «juntos y unidos es como mejor podemos asegurar una educación de calidad», y cada paso que da confirma esa convicción.
Con el respaldo de artistas como el DJ cartagenero Shoganai Beats, el fotógrafo Armando Sánchez o el videógrafo Juan Luis Murcia, y con un jurado formado por jóvenes participantes en sus talleres vespertinos, el evento demostró que el rap puede ser, al margen de una expresión musical «una herramienta educativa, un puente entre generaciones y un catalizador de talento y autoestima».
Batallas de gallos
Los ganadores en la categoría de batallas de gallos fueron: 1º José Alejandro Hernández Pérez de Corcho (IES Infante Don Juan Manuel), 2° Rubén Fernández Fernández (IES Alquipir) y 3° Antonio Olmos Molina (IES Poeta Sánchez Bautista). Por otra parte, en la categoría de canciones fueron: 1° Diego Fernando Sánchez Ballesteros (IES Mariano Baquero), 2° Jairo Patricio Lema Alcaraz (IES Sangonera La Verde) y 3° Juan Manuel Rodríguez Cayuela (IES Infante Don Juan Manuel).
Tolo Ortógrafo ya proyecta una segunda edición de estas Olimpiadas y se encuentra inmerso en nuevos caminos creativos, como la próxima publicación de su poemario 'Esencias y sustancias'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión