Borrar
Juan Pedro Jiménez, miembrode Goblin Circus. Noah, Iris y Ares forman Bloody Angels. Marta Quintana está detrásde Dehesa. MARTÍNEZ BUESO

Los sonidos frescos de la juventud

Goblin Circus, Bloody Angels y Dehesa, ganadores del CreaMurcia 2021 en categorías musicales, comparten sus deseos y aspiraciones en el sector

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:42

Comenta

Año tras año, el certamen CreaMurcia apoya y promueve el talento de los artistas murcianos. Dentro de la rama musical, la edición de 2021 ha premiado a Dehesa (Canción de autor), Bloody Angels –antes llamados Call Of Cuties– (Otras tendencias) y Goblin Circus (Pop-rock). Tres propuestas emergentes que recibirán esta tarde sus galadornes durante la gala de entrega de premios de todas las categorías, que será en el Teatro Circo de Murcia, a las 19.30 horas.

Dehesa (Canción de autor)

Detrás de Dehesa se encuentra Marta Quintana (Murcia, 1991), una joven cantautora que no se esperaba ganar porque, dice ella de sí misma, no canta bien o su voz no es tan buena. Después de dos años llegando a las semifinales, por fin, pudo participar porque, como se suele decir, a la tercera va la vencida. «Los años anteriores me coincidieron las finales con dos exámenes de oposición. Poder tocar ya fue «una gran oportunidad», reconoce entusiasmada. Actualmente, sigue sin haber subido ninguno de sus temas a plataformas aunque le gustaría hacerlo. «He estado haciendo canciones nuevas y también pruebas porque me gustaría experimentar un poco antes de llevarlas a un estudio», señala.

El certamen concede hoy en el Teatro Circo de Murcia los galardones en todas sus categorías

Su gran problema, admite, es el tiempo –trabaja como funcionaria del estado– y que le cuesta ponerse. No obstante, quiere seguir adelante aunque siempre ha pensado que su música no merecía la pena. Empezó componiendo en su habitación para sí misma, con un estilo que define como pop íntimo. Canciones sencillas de guitarra en las que, a veces, juguetea incluyendo sintetizadores. «Yo no sé qué proyecto tengo en mente» pero sí sabe sobre qué canta: el amor o «minucias». En definitiva, «las tonterías de la vida cotidiana».

Goblin Circus (Pop-rock)

Ganar no ha sido algo novedoso para los chicos de Goblin Circus porque ya lo habían hecho otras veces aunque con distintos proyectos. Sin embargo, el grupo formado por Juan Pedro Jiménez, Jaime Leiva, Pablo Abellán, Pedro Hernández y Álvaro Sánchez está satisfecho porque el plan les ha salido redondo. «Lo hicimos por la búsqueda de apoyo económico y visualización», reconoce Juan Pedro Jiménez (Murcia, 1991), vocalista. Una búsqueda que ha recogido sus frutos aunque todavía no han recibido el premio en metálico, ni se les han abierto muchas puertas. Ahora mismo, están preparando su debut, que aunará el espectáculo de psicodelia y punk que ofrecen. «Buscamos que la gente dé cabezazos y, a la vez, vivan una experiencia sonora-visual». Una mezcla que proviene de la movida australiana e inglesa y que «no se ve mucho por aquí».

Goblin Circus nació cuando su vocalista regresó de Suiza –donde vivía antes de la pandemia– y recorrió su agenda telefónica para hacer uso de sus contactos y reclutar músicos para su proyecto. Una propuesta que abandera la personalidad «hijoputesca y traviesa» de un goblin –una criatura fantástica del folclore europeo– para analizar los problemas de egos generados por la sociedad, hablar de la autocrítica a uno mismo o el sexo y representar imágenes surrealistas.

Bloody Angels (Otras tendencias)

Call Of Cuties es el nombre con el que cuatro jóvenes ganaron la final de 'Otras tendencias' del CreaMurcia pero, tras la marcha de una de las componentes y otros cambios, han decidido rebautizarse. Bloody Angels es el trío de pop electrónico comandado por Iris (Yana Zafiro), Noah y Ares. Tres músicos con sus carreras individuales que decidieron unirse para probar suerte en el Crea Murcia y embarcarse en una nueva aventura de happycore y darkcore. «Estamos muy ilusionados porque, al fin, tenemos la sensación de que una música tan alternativa es apoyada por el Ayuntamiento de Murcia», confiesa Iris (Ucrania, 1997), única voz femenina de Bloody Angels.

Tras su paso por el certamen, cuenta que se les han abierto algunas puertas –como el concierto que tienen el 5 de enero en La Fica (Murcia) dentro de la programación navideña– y que ya están grabando su nuevo tema con Raúl de Lara (productor de renombre en la Región). Es una nueva canción en su línea. Letras que hablan sobre la gente joven que pasa todo el día en las redes o jugando, el amor virtual que puede llegar a ser, la preocupación por la existencia juvenil, etc. «Nuestros temas son bastante actuales y adolescentes, que es a quiénes queremos llegar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los sonidos frescos de la juventud

Los sonidos frescos de la juventud