Borrar
Una visitante fotografía los restos del 'Cardo Maximo', la calzada por la que Escipión entró a Cartagena. Antonio Gil / AGM

Una mirada hacia nuestros ancestros

La Región se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología con visitas a los principales yacimientos que salpican su territorio

Lunes, 17 de junio 2024, 00:40

Comenta

Dicen que estas tierras del sureste de España en las que se encuentra la Región de Murcia son las mejores del mundo. Sus zonas de montaña de interior, las más áridas de la comarca oriental, el extraordinario vergel que proporciona el Segura allá por donde pasa y las incomparables costas del Mediterráneo y del Mar Menor hacen que ciertamente y, como poco, sea esta una tierra especial, singular y de grandes contrastes.

Pero todo esto no se ha descubierto ahora, ni mucho menos. Lo supieron ver hace miles de años nuestros más lejanos ancestros. Desde la prehistoria, distintas civilizaciones se han ido asentando en este lugar mágico atraídas por innumerables factores. Sus vestigios han llegado hasta nuestros días a modo de cientos de yacimientos arqueológicos que de unos años a esta parte se encuentran en pleno proceso de estudio, de restauración y, sobre todo, de conservación.

Durante este pasado fin de semana, en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología celebradas en todo el continente, cientos de expertos y vecinos en general visitaron en toda la Región más de una decena de yacimientos que previamente se habían inscrito. Bajo el lema 'Abierto por excavación', los participantes hicieron rutas senderistas hasta llegar a estos enclaves, disfrutando asimismo del paisaje cultural y natural que los suele rodear. Hubo también tiempo de degustar los productos típicos de cada lugar y hasta de aprender a realizar cerámicas, como lo hacían los romanos o los visigodos, con talleres especiales desarrollados en estos lugares.

De Cartagena a Jumilla

Visitantes, ayer en Cartagena, en el que es el museo más visitado de la Región.

Las imágenes de las visitas arqueológicas en CartagenaVer 26 fotos

Visitantes, ayer en Cartagena, en el que es el museo más visitado de la Región. Antonio Gil/ AGM

En el Pórtico del Teatro Romano de Cartagena, los asistentes pudieron contemplar una nueva pieza del Museo, como es el panel pictórico de Marte recuperado en las recientes excavaciones. Los visitantes prosiguieron por las salas del centro hasta llegar al impresionante 'auditorium', continuando después hacia uno de los rincones más típicos del antiguo Barrio de Pescadores, el callejón de la Soledad. Concluyeron viendo los nuevos restos recuperados del pórtico occidental tras una actuación que recientemente ha sido financiada con fondos europeos. Pasearon también por el Cardo Maximo -la calzada porticada de la Cartagena romana- en la plaza de la Serreta y que está formada por grandes losas de piedra trabajada en unos 15 metros, conservándose a ambos lados las aceras.

En el Salto de la Novia, en Ulea, pudo visualizarse la puerta de entrada a esta fortificación tardorromana descubierta recientemente y cuyas dimensiones hacen presagiar que estamos ante una antigua ciudad de dimensiones considerables y de la que hasta la fecha solo se ha desenterrado un 2%.

Los visitantes contemplan la fortificación del Salto de la Novia, en Ulea. C. Caballero

En Santomera Milenaria se pudieron observar las tres intervenciones arqueológicas que se mantienen en el Abrigo Paleolítico de la Capilla situado en el entorno de Los Ásperos. En Totana, su ayuntamiento organizó la visita al yacimiento de Las Cabezuelas y al laboratorio en el que se están estudiando los materiales recuperados en la pasada campaña de 2023.

El Torreón de Cieza fue el lugar escogido en la capital de la Vega Alta para enseñar al público esta fortificación recuperada hace pocos meses y que fue construida tras las últimas incursiones moriscas que padeció la villa en torno al año 1500. En el Castillejo de Murcia, los visitantes comprobaron las labores de conservación que se llevan a cabo en la actualidad, centradas en la reintegración volumétrica de los lienzos y torres del recinto inferior y en la excavación arqueológica del espacio interior de esta residencia palacial del siglo XII.

Los visitantes descubren cómo era la vida hace 4.000 años en La Almoloya, en Pliego.

Las imágenes de la visita a La Almoloya, en PliegoVer 45 fotos

Los visitantes descubren cómo era la vida hace 4.000 años en La Almoloya, en Pliego. Javier Carrión

En Pliego, La Almoloya subsiste desde hace 4.000 años, cuando surgieron las primeras civilizaciones europeas. El equipo de Arqueología Social Mediterránea dio a conocer los principales resultados de las investigaciones realizadas en este yacimiento, descubriendo cómo vivían y se organizaban aquellos ciudadanos de la Edad de Bronce. En la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco, además de conocer más del hallazgo casual en 1991 de los maxilares unidos con la mandíbula de un Neandertal, los visitantes pudieron internarse en la Cueva del Agua, antigua mina con un lago interno que en la actualidad es hábitat de 5 especies diferentes de murciélagos.

En Cehegín, los asistentes comprobaron que el yacimiento tardorromano de Begastri se encuentra en constante proceso de investigación e intervención, mientras que en el Cabezo de la Rueda, en Alcantarilla, observaron el 'oppidum' ibérico, de posterior ocupación tardorromana. Por último, en Jumilla pudo visitarse el Cerro del Tío Pimentón, con restos que podrían datar de 2.000 años antes de Cristo.

No pudo faltar el casco en la cabeza de los que se internaron en la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco.

Las imágenes a la visita a la Sima de las Palomas, en Torre PachecoVer 7 fotos

No pudo faltar el casco en la cabeza de los que se internaron en la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco. Ros Caval

Se programaron otras actividades en el Museo Arqueológico de Yecla y en Cartagena a Caminos de Roma; en Torre Pacheco un juego de escape en el Cabezo Gordo; en Murcia, talleres y visitas al Museo Arqueológico; en Moratalla, visita a Abrigos Rupestres y talleres de Prehistoria; en Totana, visita a La Bastida; en Archena, una charla sobre arqueología; en Cieza, visita a La Serreta; y en Calasparra, visitas a Villa Vieja y experiencias de rafting y cuevas.

Las Jornadas Europeas de Arqueología se celebran en España desde el año 2019, aunque la iniciativa surgió en Francia en 2010 y hoy ya tienen lugar en 32 países de todo el continente. Se coordinan desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes a través de las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, y son desarrolladas en colaboración con las distintas comunidades autónomas.

Acercarse a la ciudadanía

Su objetivo fundamental es acercar a la ciudadanía la Arqueología desde diversos puntos de vista, tanto en el aspecto puramente profesional como el científico, dando visibilidad al patrimonio arqueológico y fomentando la participación en él. También se pretende llevar a cabo diversas iniciativas y actividades para todos los públicos que persiguen fomentar una cultura arqueológica responsable entre la sociedad civil.

La Región se adhirió a estas jornadas hace dos años a través de la dirección general de Patrimonio Cultural. Su titular, José Francisco Lajara, dijo que con la iniciativa se pretende «acercar al público la profesión de la arqueología y sus resultados y visibilizar los proyectos que se están llevando a cabo». Además, aprovechó para señalar que la acción principal de su departamento es la elaboración de un Plan regional de Gestión del Arte Rupestre y la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una mirada hacia nuestros ancestros

Una mirada hacia nuestros ancestros