Una buceadora nada junto a un gran mero en la reserva marina de Islas Hormiga. Javier García Gallego
Ciencia | UMU

El mapa de todos los tesoros naturales del mar, a golpe de clic

Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia desarrolla el primer visor cartográfico de espacios marinos protegidos de España, con el objetivo de facilitar su gestión

Lunes, 8 de julio 2024, 00:01

Lo que no se ve no existe. Y si no lo entiende se le hace un mapa. No es una descortesía para comenzar estas líneas. Al contrario, alude a la solución que ha concebido un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) para ayudar a mejorar la gestión de los ecosistemas marinos más valiosos del país. Se trata, como explican sus creadores, del primer visor cartográfico con todos los espacios marinos protegidos de España.

Publicidad

En total, permite observar los más de 800 de estos espacios privilegiados que se extienden por nuestras costas y mares, y ofrece «información personalizada del estado de la gobernanza de cada uno de ellos».

Es la primera vez que se desarrolla algo similar, afirman sus artífices, que sitúan entre sus potenciales usuarios a biólogos, técnicos, buceadores, cofradías de pescadores, organizaciones ambientalistas y responsables políticos. La plataforma está abierta a todo el público en el portal de internet 'ogmar.org'. La denominación 'Ogmar' es un acrónimo de Observatorio de Gobernanza Marina, como ha sido bautizada esta iniciativa dirigida por la doctora María Semitiel García, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU).

Ecólogos, oceanógrafos, matemáticos y economistas de la UMU se han implicado en el plan, en el que también colaboran juristas, biólogos marinos y programadores informáticos. Nombres como el especialista en ecología José Antonio García Charton; la experta en sistemas de información geográfica Gema María Díaz Toca; el profesor Pedro Noguera Méndez, del ámbito social del medio ambiente; la investigadora interdisciplinar Amelia Cánovas Muñoz, y los profesionales de la compañía de agroingeniería Moval se enumeran entre ellos.

Es una herramienta única que permite observar los más de 800 enclaves privilegiados que se extienden por nuestras costas y mares

La doctora Semitiel, que es máster en Economía por la universidad británica de Manchester y doctora por la Universidad de Shefield –también de Reino Unido– explica que llevan desde 2011 trabajando en gobernanza marina, involucrados en distintos proyectos tanto de ámbito nacional como internacional.

Publicidad

Esa trayectoria les ha permitido recopilar una amplia información a partir de distintos talleres y mesas de discusión por la que han pasado actores de distintos colectivos con un vínculo directo con el medio marino. La investigadora se refiere a pescadores, buceadores, miembros de organizaciones ecologistas y profesionales de distintos niveles de la Administración, entre otros.

«Este bagaje –precisa Semitiel– nos permitió conocer que era necesario mejorar el proceso de toma de decisiones en relación con los espacios marinos protegidos en España».

«Previamente, nosotros [ya] contábamos con recursos para hacer propuestas que permitiesen mejorar la gobernanza medioambiental y marina», aclara. Pero no resultaba sencillo acceder a información adicional sobre esos espacios marinos protegidos, acerca de sus características básicas ni tan siquiera para definir bien cuáles son.

Publicidad

Ante este panorama, «y a la vista de que no encontramos una herramienta práctica y de fácil uso que ayudase en esto», se propusieron ayudar a mejorar la gobernanza de los espacios marinos protegidos de España». Hasta ese momento no encontraron evidencia de ningún inventario que los recogiese todos y menos aún un visor cartográfico de fácil uso. «Así que –concluye– empezamos a trabajar en ambas tareas».

La experta del grupo de investigación de Sistemas Productivos, Cooperación y Desarrollo de la UMU lleva dos años mostrando el proyecto en congresos, jornadas y talleres. Ha pasado por la Universidad de Oxford, por el Instituto Cervantes de Mánchester, por la Universidad Autónoma de Barcelona, por la Universidad de La Coruña... «Lo hemos discutido con comunidades de actores en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Os Miñarzos (en Galicia) y en Cabo de Gata (Almería) y lo hemos presentado en la Oficina Técnica del Mar Menor en Murcia, entre otros eventos», resalta María Semitiel.

Publicidad

Un momento clave de la aventura llegó en 2023, de la mano del ambicioso proyecto nacional de investigación e innovación para el aprovechamiento de la economía derivada del mar 'Thinkinazul'. Esta iniciativa de búsqueda de una estrategia sostenible para garantizar el futuro de los bienes que nos procuran los océanos se coordina precisamente desde la Región de Murcia, para lo que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros (el 60% procede del Gobierno central y el 40% de la Comunidad), de la dotación inicial de 53,7 millones de euros con los que se sufraga, en parte derivados de los fondos de recuperación tras el embate de la pandemia 'Next Generation', de la Unión Europea.

Se ha recopilado información de actores implicados, como pescadores, buceadores, ambientalistas y profesionales de la Administración

De ahí se obtuvo financiación para desarrollar el Observatorio de la Gobernanza Marina «como plataforma abierta que incorporase el visor cartográfico de todos los espacios marinos protegidos españoles y la herramienta de evaluación de la gobernanza de cualquiera de ellos».

Publicidad

En ese momento, relata Semitiel, se incorporó al equipo la especialista en Matemática Aplicada de la Facultad de Informática Gema María Díaz Toca.

Este mismo año, también gracias a la financiación de la iniciativa 'Thinkinazul', el proyecto 'Ogmar' ha incorporado a dos nuevos especialistas: la profesora de la Facultad de Economía y Empresa María Lourdes Molera Peris y el profesor del departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática Diego Sevilla Ruiz.

Lo que ahora persiguen sus desarrolladores es insertar un módulo en la herramienta que permita una participación ciudadana directa. «También estamos trabajando en la incorporación a la plataforma de todos los planes de gestión de los espacios marinos protegidos que cuentan con uno», indica María Semitiel.

Noticia Patrocinada

La herramienta, que incorporará datos satelitales, proporcionará informes individualizados con sugerencias para facilitar la gestión de estos espacios

El proyecto tampoco acabará ahí, añade: «Tenemos intención de ampliar la información y las funcionalidades que ofrece el observatorio, vinculándolo a datos de otras plataformas».

De este modo, la herramienta proporcionará informes individualizados con sugerencias de intervenciones para facilitar la gestión de estos espacios a los que se incorporarán datos satelitales. También pretenden ampliar el proyecto a otros países y ofrecer análisis derivados de los datos generados.

«Pensamos que esta iniciativa es útil para un colectivo muy amplio de la sociedad», insiste la directora del grupo de investigación que lo ha desarrollado, y que sigue trabajando en él.

En ese colectivo incluye a «las personas responsables en la toma decisiones, el sector educativo, las ONG, los profesionales ligados al mar y a la costa, los investigadores y los ciudadanos en general». Todos ellos tienen ya disponible un mapa para entenderlo.

Publicidad

  1. El visor más completo y fácil de interpretar

María Semitiel, en el congreso internacional Growth vs Climate, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Lourdes Molera.

«Nosotros queremos que cualquier ciudadano pueda conocer fácilmente cual es el estado del mar en términos de protección. Y eso es lo que, de manera exclusiva, proporcionamos», afirma la directora del proyecto 'Ogmar', María Semitiel, que lo compara con el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque este último «no permite acceder a todos los espacios marinos y costeros y, para los que hay disponibles, no se ofrece un servicio de fácil uso e interpretación». A nivel internacional, la especialista destaca la existencia del visor cartográfico de la Red Natura 2000, de ámbito europeo, pero solamente incluye sus figuras de protección (LIC, ZEC y ZEPA). No permite evaluar la gobernanza, ni tampoco la participación directa. En cambio, la iniciativa que ella encabeza, que es la primera interfaz de mapas interactivos de estos tesoros naturales del mar, contempla todas las figuras de protección regionales, nacionales e internacionales reconocidas en España. Entre ellas se encuentran los citados LIC (lugares de importancia comunitario), ZEC (zonas especiales de conservación) y ZEPA (zonas de especial protección para las aves), de la Red Natura 2000, junto a las reservas marinas de interés pesquero; las áreas Ospar, acordadas en la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste; las áreas ZEPIM (zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo, basadas en el convenio de Barcelona) y las reservas de la biosfera, de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

«Además –añade Semitiel sobre el visor cartográfico que han desarrollado desde la UMU–, si el usuario evalúa, a través de la encuesta que hemos incorporado, un espacio marino protegido, recibe en unos pocos minutos un informe con los resultados deducidos de sus percepciones». El formato de este informe hace que sea fácilmente interpretable «y nos parece útil para las personas con responsabilidad en la gestión de espacios marinos protegidos del país».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad