Las letras o grafemas son simples signos impresos en un papel para formar un texto que no tienen significación hasta que el lector no les ... otorga un sentido o valor literario. En el caso de la lectura individual se produce un ensimismamiento o introspección que se ancla en el propio yo. Con lo que se genera un placer íntimo, evocativo y subliminal que nos aísla del mundo que nos rodea. Pero cuando la lectura de un mismo texto es compartida por varios lectores, éste se socializa y de las diversas interpretaciones surge una renovada actividad creadora que desentraña las posibles significaciones que todo texto encierra. Y en ello representan una función esencial y digna de elogio los clubes de lectura.
Publicidad
Una encomiable labor que se ha puesto de manifiesto en el VI Encuentro Regional de Clubes de Lectura, celebrado recientemente en Alcantarilla el 29 de abril en una maratoniana jornada de mañana y tarde. Encuentro que fue inaugurado con su proverbial y castelariana oratoria por Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, y con la siempre atenta y acertada supervisión de María José Gómez Guillén, directora de la Biblioteca Municipal de Alcantarilla, con el acorde del excelente humorista Fran en la presentación de los ponentes.
Y por medio de las diversas ponencias pudimos comprobar cómo la lectura compartida ofrece diferentes ecos literarios según los ámbitos sociales en los que se producen. Ya sea como expusieron: Ángeles Carnacea respecto a 'Lectura e inclusión social', Carlos Gironés en referencia a la función socio-cultural y de alivio que los clubes de lectura suponen en el Centro Penitenciario de Campos del Río; A. Hernández Moreno al destacar la sinergia positiva en los 'Micro-conciertos para niños lectores', el interés que según Francisco Romero implican 'Los clubes virtuales: tan lejos, tan cerca', la trascendental importancia que conlleva la incipiente lectura entre los niños para su futura formación intelectual y humanística desde la perspectiva de Rosa Zaragoza en 'Los fantásticos aprendices'; María José Gómez informó del XXX feliz cumpleaños del Certamen Jara Carrillo y de su consolidado éxito, en tanto que Inma Mengual, Premio Humanidades en ensayo corto, cerró con un iluminador, perspicaz y fascinante 'Paseo literario por los museos del mundo'.
Una mesa redonda, con el epígrafe de 'Libro busca Club de Lectura', moderada por la incansable y tenaz María José Gómez, en la que participaron Cari Belda, Esperanza Esplugues, Carlos Gironés y Joaquín Medina, resultó fructífera y entrañable por las notas, sugerencias y anécdotas que los componentes de la mesa intercambiaron.
Publicidad
La jornada de la tarde fue placentera para los asistentes, paseando por el incomparable marco del Museo de la Huerta. Donde los viejos arcos sobre los que discurrían los canales de riego connotaban un bello símil del enriquecedor fluir entre los clubs de lectura regionales. Sirvan, pues, las palabras precedentes no tanto para dar noticia de tan feliz encuentro, sino para incentivar y aplaudir el impagable esfuerzo de unos hombres y mujeres que por medio de los clubes de lectura vienen realizando en pro de la literatura y de la cultura en general.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión